Berenjenas al horno con miel

Fácil30 min.4 pers.
4.1/518 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Berenjenas al horno con miel

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 500 g de sémola de trigo duro
  • Miel de caña
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Hoy os traemos una reinterpretación de un plato típico de Andalucía, las berenjenas fritas con miel. Esto es un verdadero “bocato di cardinale” pero, las cosas como son, al ser fritas no son especialmente ligeras ni sanas que podamos decir, aunque un capricho de vez en cuando nunca está de más.

Sin embargo, esta receta cambia la fritura por el horneado, dejando así una receta mucho mas suave y adaptada a todos los públicos sin dejar de lado del sabor. ¡Que maravilla el horno!

Desde luego son más fáciles de preparar que las berenjenas fritas, su sabor es similar y diría que más saludables. En nuestro blog ya tenéis un montón de trucos para hacer las berenjenas fritas o al horno, elegid vuestro tipo de preparación, pero no dejéis de probar esta tapa cordobesa que tanto nos gusta.

Su preparación es super sencilla y rápida, pero el resultado es cosa de otro mundo. Es un plato genial como entrante o aperitivo que no dejará a nadie indiferente.

Preparación de berenjenas al horno con miel

  1. Lavamos las berenjenas y las cortamos en rodajas finas con un grosor similar. El tamaño del grosor es importante. Si las cortas muy finas quedarán crujientes, pero si las queréis tiernas cortarlas un poco mas gruesas.
  2. Metemos las rodajas en un bol con agua y una cucharadita de sal para eliminar el amargor y déjalas reposar durante 20 minutos. Después escúrrelas.
  3. Precalentamos el horno a 200º C.
  4. Preparamos una bandeja con papel de horno, echando encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
  5. Rebozamos las rodajas de berenjena en la sémola de trigo duro por ambas caras y colócalas en la bandeja sin que queden unas encima de otras.
  6. Cuando el horno esté listo, metemos la bandeja con las berenjenas en el horno durante 15 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo del grosor de las berenjenas, 10 minutos si son muy finas y hasta 20 si son gorditas.
  7. Una vez estén listas, las sacamos del horno y pasamos al recipiente donde las vayas a servir. Allí, regamos con miel por encima dejando caer un hilito de miel por todo el plato para que se distribuya bien.

Consejos para unas berenjenas al horno con miel perfectas.

  • La sémola de trigo duro es sencilla de encontrar en los supermercados, pero si no tenéis a mano, podéis usar pan rallado y el resultado será muy parecido.
  • Si sois fans del queso, podéis echarle un poco de queso rallado a las berenjenas antes de meterlas al horno. El resultado es espectacular.
  • Intentad que el grosor de las rodajas sea lo más parecido posible. Si no, es posible que algunas se os quemen y otras se os queden crudas.
  • Y si os gusta un toque asiático podéis utilizar un poquito de salsa de soja, un puntazo de umami para hornear las berenjenas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Rafa dice:

    Deliciosas, muchas gracias por tus consejos y forma de prepararlas, han quedado como bien dices, de rechupete. Una gran página, muy didáctica y llena de cosas ricas bien preparadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.