Berenjenas con miel de caña. Trucos y consejos para que queden perfectas

Berenjenas con miel de caña. Trucos y consejos para que queden perfectas

Uno de mis aperitivos preferidos son sin duda, las berenjenas fritas o al horno con miel de caña. Una receta tradicional cordobesa, aunque se toman en toda Andalucía, siendo Córdoba uno de sus platos más conocidos, pero que en Jaén o Granada, me lo he encontrado en muchísimos bares y restaurantes como aperitivo, entrante o acompañante de otros platos.

Hoy no me dejaré ningún truco en la chistera, y os haré decidir si fritas o al horno, de forma clásica o con toques más modernos, os aseguro que cualquiera de las formas de cocinarlas dan un resultado de rechupete. Os costará decidiros, ya veréis.

Recordad que tenemos las 2 recetas publicadas en el blog, no sabría con cualquier quedarme, por eso os dejo elegir a vosotros/as.

Trucos para que las berenjenas no chupen aceite al freír

Aunque la berenjena es un alimento sumamente saludable, debemos tener cuidado a la hora de cocinarla, ya que solemos consumir una gran cantidad de aceite para rebozarlas o freírlas… para evitarlo, os voy a enseñar unos truquillos con los que las berenjenas os quedarán jugosas por dentro y crujientes por fuera sin apenas señales de aceite de la fritura.

Sin embargo, debemos de empezar como siempre por lo más importante que, es la materia prima. En el caso de la berenjena, es recomendable consumirla en temporada porque cuantas menos semillas tengan menos amargas resultarán.

Cómo conseguir que las berenjenas estén tan jugosas por dentro, tan crujientes por fuera.

  • Antes de empezar es aconsejable meterlas en sal para quitarles el agua.
  • Si vais a emplear el método de fritura, lo primero sería enharinar un poco las berenjenas, si las pelamos mejor, a continuación debemos de freírlas en aceite muy caliente, yo os recomiendo el aceite de girasol, pues da un sabor más agradable que el de oliva. Si usáis la sartén hacedlas en pequeñas cantidades para que no caiga la temperatura si por el contrario usáis la freidora ponedla 190º C, en este caso la temperatura es muy importante.
  • Si empleáis el horno, podéis seguir todos nuestros consejos en la receta de berenjenas al horno con miel de caña, pero ya os adelanto que hay que rebozar las rodajas de berenjena en la sémola de trigo duro por ambas caras y colócalas en la bandeja sin que queden unas encima de otras. Y cuando el horno llegue a 200º C, metemos la bandeja con las berenjenas en el horno durante 15 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo del grosor de las berenjenas, 10 minutos si son muy finas y hasta 20 si son gorditas.

Pero, ¿cómo evitar que salgan empapadas en aceite? Hay varios métodos

  • Bañarlas en leche. Después de haberles dado el corte que más te guste, déjalas en leche durante unos 15 a 20 minutos antes de freírlas. Sécalas bien y pásalas por harina y a la sartén. De los tres, quizás sea el menos efectivo, si bien es cierto que las berenjenas quedan mejor, siguen quedando algo aceitosas.
  • La otra opción es meterlas en gaseosa, agua con gas o cerveza, en realidad el truco consiste en dejarlas a remojo en un líquido carbonatado durante unos 10-15 minutos.
  • Aquí ya entra el gusto del consumidor, la gaseosa o el agua con gas al ser más dulces generan un contraste muy particular con la amargura de la berenjena. Mientras que el toque amargo del lúpulo se adapta más con la berenjena, potenciando su sabor.
  • Y por supuesto, hacer las berenjenas al horno es la mejor opción para evitar que estén llenas de aceite.

Y ya están, listas para rociarlas con miel de caña y conseguir una deliciosa receta andaluza.

4.7/516 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con pocos ingredientes Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

6 comentarios en “Berenjenas con miel de caña. Trucos y consejos para que queden perfectas”

  1. Leticia

    Qué buenos consejos y cómo me gustan las berenjenas a la cordobesa. Si puedo aportar algo, el mejor consejo como bien dices, son berenjenas de temporada, que sea la mejor materia prima. Y como andaluza que lleva preparando estas berenjenas desde niña, la practica, cuanto más las hagas, mejor te salen. Gracias por publicar esta receta de mi tierra.

  2. Maria

    ¿Podrías dar detalles de cómo hacerlas al horno, por favor? Gracias.

  3. Aurora

    no veo en la receta cómo se hacen al horno, mas que nada por el tiempo y los grados, gracias

  4. victoria

    Gracias por esta receta, ! me chiflan las berenjenas con miel ! Voy mucho a Granada y hay un restaurante que las hace de locura, nada,nada grasas.Me dijo que las metía en cerveza, pero a mi me siguen saliendo grasosas.Yo creo que son al horno.Probaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Berenjenas con miel de caña. Trucos y consejos para que queden perfectas