Berenjenas con tomate y yogur. Receta afgana borani banjan

Fácil45 min.4 pers.
3.8/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Berenjenas con tomate y yogur. Receta afgana borani banjan

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 yogur griego
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g. de tomates pera
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón (dulce o picante)
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

El borani banjan es un plato afgano con una base de sofrito de tomate, acompañado con berenjenas asadas cubiertas con yogur y cilantro. Es una receta con berenjenas tan deliciosa como suena, fácil de preparar y además nos ofrece la posibilidad de cocinar ingredientes tradicionales de nuestra dieta mediterránea de una forma diferente y exótica para escapar de la rutina.

Como sabemos que el cilantro o se ama o se odia, las personas que sean del segundo equipo pueden sustituirlo por perejil o por unas hojas de menta fresca. El yogur mejor griego (sin azúcar, claro) porque es mucho más cremoso y menos ácido y funciona mejor en este tipo de elaboraciones.

La combinación de sabores casan a la perfección y es una receta de verduras perfecta para compartir, presentar como aperitivo o primer plato. Se puede comer caliente, templado o frío (ideal en verano) y de cualquier forma queda riquísimo. Si queremos tomarlo como plato principal y hacerlo algo más contundente, podemos acompañarlo 

Preparación de las berenjenas

  1. Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Pelamos los ajos y los machacamos con un prensador, también podemos picarlos muy fino.
  2. Lavamos, pelamos y cortamos los tomates en trocitos pequeños. Pelamos y picamos la cebolla.
  3. Echamos aceite de oliva virgen extra en un sartén o plancha y ponemos las rodajas por tandas en la sartén. Cocinamos a fuego medio hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Si preferimos también podemos asar las rodajas de berenjenas en el horno cono unas gotas de aceite. Reservamos las berenjenas.

Preparación de berenjenas con tomate y yogur (borani banjan)

  1. En la misma sartén añadimos algo más de aceite y sofreímos la cebolla removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla esté dorada añadimos los ajos y sofreímos 3-4 minutos más. Incorporamos el tomate al sofrito, mezclamos y rehogamos 5 minutos.
  2. Añadimos la cúrcuma y mezclamos muy bien, cocinamos 10 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el pimentón y un poco de agua si el sofrito queda seco. Salpimentamos y cocinamos hasta que el líquido reduzca un poco.
  3. Ponemos las berenjenas sobre el sofrito de tomate, tapamos y cocinamos los últimos 5 minutos. Servimos poniendo primero el sofrito y la berenjena y encima el yogur. Decoramos con un poco de cilantro picado y unas gotas de aceite.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una receta de borani banjan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas berenjenas con tomate de rechupete

  • Si quieres darle un toque de frescura, añade unas hojas de menta fresca picada
  • Un poco de comino en el sofrito quedará fenomenal.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Piruleta dice:

    Hola,
    riquísima su receta, ¡gracias! La mezcla de ingredientes da unos sabores muy delicados y un plato verdadermente sorprendente. La hice tal cual, con berenjenas que me habían regalado de un huerto ;-) , y salió perfecto…o sea, ¡de rechupete! Lo único es que gasté 1,5 yogur griego en vez de uno solo. Eché hierbabuena de mi maceta en lugar de cilantro, y le quedó muy bien.
    La recomendaré y por supuesto la apunto entre mis platos preferidos,
    Un saludo
    A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.