Berenjenas con tomate y yogur. Receta afgana borani banjan

Fácil45 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Berenjenas con tomate y yogur. Receta afgana borani banjan

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 1 yogur griego
  • 2 dientes de ajo
  • 500 g. de tomates pera
  • 1 cebolla
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón (dulce o picante)
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar berenjenas con tomate y yogur (borani banjan).

El borani banjan es un plato afgano con una base de sofrito de tomate, acompañado con berenjenas asadas cubiertas con yogur y cilantro. Es una receta con berenjenas tan deliciosa como suena, fácil de preparar y además nos ofrece la posibilidad de cocinar ingredientes tradicionales de nuestra dieta mediterránea de una forma diferente y exótica para escapar de la rutina.

Como sabemos que el cilantro o se ama o se odia, las personas que sean del segundo equipo pueden sustituirlo por perejil o por unas hojas de menta fresca. El yogur mejor griego (sin azúcar, claro) porque es mucho más cremoso y menos ácido y funciona mejor en este tipo de elaboraciones.

La combinación de sabores casan a la perfección y es una receta de verduras perfecta para compartir, presentar como aperitivo o primer plato. Se puede comer caliente, templado o frío (ideal en verano) y de cualquier forma queda riquísimo. Si queremos tomarlo como plato principal y hacerlo algo más contundente, podemos acompañarlo 

Preparación de las berenjenas

  1. Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Pelamos los ajos y los machacamos con un prensador, también podemos picarlos muy fino.
  2. Lavamos, pelamos y cortamos los tomates en trocitos pequeños. Pelamos y picamos la cebolla.
  3. Echamos aceite de oliva virgen extra en un sartén o plancha y ponemos las rodajas por tandas en la sartén. Cocinamos a fuego medio hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Si preferimos también podemos asar las rodajas de berenjenas en el horno cono unas gotas de aceite. Reservamos las berenjenas.

Preparación de berenjenas con tomate y yogur (borani banjan)

  1. En la misma sartén añadimos algo más de aceite y sofreímos la cebolla removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla esté dorada añadimos los ajos y sofreímos 3-4 minutos más. Incorporamos el tomate al sofrito, mezclamos y rehogamos 5 minutos.
  2. Añadimos la cúrcuma y mezclamos muy bien, cocinamos 10 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el pimentón y un poco de agua si el sofrito queda seco. Salpimentamos y cocinamos hasta que el líquido reduzca un poco.
  3. Ponemos las berenjenas sobre el sofrito de tomate, tapamos y cocinamos los últimos 5 minutos. Servimos poniendo primero el sofrito y la berenjena y encima el yogur. Decoramos con un poco de cilantro picado y unas gotas de aceite.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una receta de borani banjan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas berenjenas con tomate de rechupete

  • Si quieres darle un toque de frescura, añade unas hojas de menta fresca picada
  • Un poco de comino en el sofrito quedará fenomenal.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.