Berenjenas con tomate y yogur. Receta afgana borani banjan

- Precio: 1.1 €/persona
- Calorías por 100g: 202kcal
- Recetas con berenjena · Recetas de verduras y hortalizas
Ingredientes
- 2 berenjenas
- 1 yogur griego
- 2 dientes de ajo
- 500 g. de tomates pera
- 1 cebolla
- 100 ml. de agua
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de paprika o pimentón (dulce o picante)
- Unas hojas de cilantro fresco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar berenjenas con tomate y yogur (borani banjan).
El borani banjan es un plato afgano con una base de sofrito de tomate, acompañado con berenjenas asadas cubiertas con yogur y cilantro. Es una receta con berenjenas tan deliciosa como suena, fácil de preparar y además nos ofrece la posibilidad de cocinar ingredientes tradicionales de nuestra dieta mediterránea de una forma diferente y exótica para escapar de la rutina.
Como sabemos que el cilantro o se ama o se odia, las personas que sean del segundo equipo pueden sustituirlo por perejil o por unas hojas de menta fresca. El yogur mejor griego (sin azúcar, claro) porque es mucho más cremoso y menos ácido y funciona mejor en este tipo de elaboraciones.
La combinación de sabores casan a la perfección y es una receta de verduras perfecta para compartir, presentar como aperitivo o primer plato. Se puede comer caliente, templado o frío (ideal en verano) y de cualquier forma queda riquísimo. Si queremos tomarlo como plato principal y hacerlo algo más contundente, podemos acompañarlo
Preparación de las berenjenas
- Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Pelamos los ajos y los machacamos con un prensador, también podemos picarlos muy fino.
- Lavamos, pelamos y cortamos los tomates en trocitos pequeños. Pelamos y picamos la cebolla.
- Echamos aceite de oliva virgen extra en un sartén o plancha y ponemos las rodajas por tandas en la sartén. Cocinamos a fuego medio hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Si preferimos también podemos asar las rodajas de berenjenas en el horno cono unas gotas de aceite. Reservamos las berenjenas.





Preparación de berenjenas con tomate y yogur (borani banjan)
- En la misma sartén añadimos algo más de aceite y sofreímos la cebolla removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando la cebolla esté dorada añadimos los ajos y sofreímos 3-4 minutos más. Incorporamos el tomate al sofrito, mezclamos y rehogamos 5 minutos.
- Añadimos la cúrcuma y mezclamos muy bien, cocinamos 10 minutos removiendo de vez en cuando y añadimos el pimentón y un poco de agua si el sofrito queda seco. Salpimentamos y cocinamos hasta que el líquido reduzca un poco.
- Ponemos las berenjenas sobre el sofrito de tomate, tapamos y cocinamos los últimos 5 minutos. Servimos poniendo primero el sofrito y la berenjena y encima el yogur. Decoramos con un poco de cilantro picado y unas gotas de aceite.
Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una receta de borani banjan de rechupete.

Consejos para unas berenjenas con tomate de rechupete
- Si quieres darle un toque de frescura, añade unas hojas de menta fresca picada
- Un poco de comino en el sofrito quedará fenomenal.
Deja una respuesta