Berenjenas en escabeche. Melanzane sotto’olio

Berenjenas en escabeche. Melanzane sotto&#;olio

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • 3 berenjenas grandes
  • 2 litros de vinagre de manzana
  • 1 litro de aceite de oliva virgen extra suave
  • Menta o hierbabuena
  • Orégano fresco
  • 3 hojas de laurel
  • 3 peperoncinos rojos
  • 2 dientes de ajo
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer berenjenas en escabeche a la italiana. Melanzane sotto’olio. Esta conserva de berenjenas en escabeche son muy apreciadas en la cocina italiana. Una conserva clásica y tradicional que nos permite tener berenjenas con todo su sabor y ese toque de escabeche que nos flipa en casa.

Perfectas para consumir durante todo el año y por supuesto aprovechar las berenjenas fuera de su temporada. Ideales para rellenar una bruschetta y servir un aperitivo casero con nuestra cerveza preferida. Se suelen consumir como aperitivo o guarnición. Un poco de pan tostado con un toque de ajo y la berenjena con su salsita por encima.

En Italia se preparan en cada casa de una manera, os dejo con la que me enseñaron en un curso de cocina italiana hace unos años, con ese toque picante del peperoncino y el ajo. Y por supuesto, mejoran con los meses, os aconsejo que dejéis mínimo 2 meses en reposo antes de consumirlas.

Al cabo de ese tiempo vamos a disfrutar de todos los aromas de los ingredientes y del sabor de la auténtica berenjena en escabeche. Un plato delicioso con todo el sabor de Italia…

Las berenjenas. Empezamos el día antes

  1. Lavamos las berenjenas y les retiramos el tallo. Cortamos a lo largo en rodajas de un centímetro de espesor. Después cortamos las rodajas en diagonal para tener bastones de un centímetro de ancho, más o menos.
  2. Colocamos un trapo en el fondo de un escurridor grande y echamos una capa de berenjenas, salamos y repetimos con varias capas de berenjenas hasta agotarlas. Tapamos con un plato y ponemos peso (una cazuela con agua puede valer) asegurándonos de que la tapa presiona las berenjenas. Dejamos toda la noche.

Preparación de las berenjenas en escabeche

  1. Al día siguiente sacamos las berenjenas y las colocamos sobre un trapo seco. Envolvemos y estrujamos el trapo hasta eliminar todo el líquido.
  2. En una cazuela echamos el vinagre de manzana y añadimos la misma cantidad de agua. Llevamos a ebullición y cocemos las berenjenas durante 3 minutos. Retiramos del fuego y extendemos las berenjenas sobre un mesado para que enfríen.
  3. Mientras tanto cortamos el peperoncino en rodajas finas, lavamos y escurrimos el eneldo, el orégano y el laurel y picamos los dos primeros. Pelamos y picamos el ajo. Cuando las berenjenas están frías echamos sobre ellas el peperoncino, las especias, el laurel y el ajo picado.
  4. Tomamos un bote hermético limpio (podemos esterilizarlo con la ayuda del horno o cociendo los botes en agua hirviendo) y vamos echando las berenjenas con la ayuda de una cuchara. Cada vez que hacemos una capa cubrimos con aceite de oliva virgen extra suave y presionamos con un mortero para eliminar el aire. Seguimos hasta llenar el bote. Cubrimos con aceite y eliminamos el resto de aire.

Conservación de las berenjenas en escabeche

  1. Ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua, en cuanto comiencen los primeros borbotones retiramos. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes.
  2. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo. Ponemos una segunda capa de botes, procurando que el agua quede siempre por encima de los botes.
  3. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego. Dejamos que se enfríen en ese recipiente. Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado.
  4. En una semana aproximadamente les damos la vuelta. Con lo que estas conservas de berenjenas en escabeche están perfectamente esterilizadas y cerradas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de berenjenas en escabeche en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas berenjenas en escabeche de rechupete. Conservación

  • Las berenjenas aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas, a los que se suma una buena dosis de fibra.
  • El escabeche o escabechado es una técnica de conservación de alimentos que normalmente empieza con una cocción en vinagre, como es el caso de esta receta. Nos durarán todo un año o incluso más tiempo.
  • Para preparar las berenjenas en escabeche al estilo italiano hay que tener en cuenta que necesitaremos que reposen toda la noche para soltar el exceso de líquido de su interior y que nos hará falta un bote muy limpio en el que conservar el escabeche durante al menos un mes, en un estante fresco y seco.
  • Unas conservas perfectas para todo el año, haga frío o calor. Con ellas podéis preparar miles de recetas.
  • Importante que las guardemos en un lugar fresco y seco, apartado de la luz solar directa.
  • Pasado este tiempo las berenjenas están listas para ser disfrutadas.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/535 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con pocos ingredientes Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Berenjenas en escabeche. Melanzane sotto’olio”

  1. Álvaro

    Gracias, qué buena receta. Ya te contaré dentro de 2 meses cuando las pruebe en su máximo esplendor. He doblado la receta para tener conservas para todo el año.

  2. Elvira mendoza

    Buenisimas las recetas exitos y bendiciones

  3. María

    Desde luego que con tus explicaciones siempre sale todo perfecto. Estas berenjenas en escabeche han quedado de rechupete, gracias por la y todas las recetas.

  4. Leonardo

    He seguido atentamente las indicaciones acerca de la preparacion de los botes . . . Pero no dice dónde ponemos las berenjenas . . . Dice “En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua”, pero no dice si ponemos las berenjenas dentro, o en qué momento debemos hacerlo . . .

    1. Alfonso

      Hola Leonardo… esta escrito en la receta:
      Tomamos un bote hermético limpio (podemos esterilizarlo con la ayuda del horno o cociendo los botes en agua hirviendo) y vamos echando las berenjenas con la ayuda de una cuchara. Cada vez que hacemos una capa cubrimos con aceite de maíz y presionamos con un mortero para eliminar el aire. Seguimos hasta llenar el bote. Cubrimos con aceite y eliminamos el resto de aire.

  5. René Nestor

    Hola Alfonso ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO !!!! Un detalle: en el listado de ingredientes mencionas “Aceite de oliva virgen extra suave”, pero en la receta pones: “Cada vez que hacemos una capa cubrimos con aceite de maíz” Yo prefiero el oliva, de cualquier tipo, va en gustos. En mi caso, cuando consumo todas las berenjenas, guardo el aceite sobrante para usarlo nuevamente la próxima vez que preparo escabeche, aunque no por más de un par de años, eso significa cuatro o cinco veces. Luego lo uso para cocinar o para condimentar ensaladas o platos fríos

    1. Alfonso

      Buenos días, tienes toda la razón del mundo, una errata. El aceite de maíz está bien, pues tiene sabor neutro. Pero mucho mejor un buen aceite de oliva virgen extra. Solucionado y cambiado, gracias por avisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Berenjenas en escabeche. Melanzane sotto’olio