Berenjenas fritas con miel. Aperitivo cordobés fácil y delicioso

Fácil25 min.4 pers.
3.8/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Berenjenas fritas con miel. Aperitivo cordobés fácil y delicioso

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 50 g. de harina de trigo de todo uso
  • 80 ml de miel de caña
  • 200 ml de aceite de girasol
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 250 ml de agua con gas

Prueba también: Berenjenas rellenas · Berenjenas al horno · Berenjenas rellenas de atún · Lasaña de berenjenas · Berenjenas rebozadas · Paté de berenjenas · Berenjenas a la parmesana · Berenjenas rellenas de verduras

Es una de las especialidades de Córdoba y no por nada, las berenjenas fritas con miel son plato delicioso que nosotros pedimos siempre cuando las encontramos en un restaurante. Esa combinación de dulce y salado es una maravilla para los sentidos y la verdad, teníamos muchas ganas de poder hacerlo en casa.

Ya os hemos traído una alternativa que también es deliciosa, las berenjenas al horno con miel por si queréis disfrutar de este plato en su versión mas saludable, pero en esta receta vamos con todo. Con su fritura, su miel y su sabor original. Esta una receta tan sencilla, que no hace falta mucha técnica para prepararlas, pero sí seguir una serie de consejos que os animo a que leáis en nuestro post sobre consejos para hacer berenjenas con miel de rechupete.

Merece la pena que pruebes a cocinarla en casa, os aseguramos que el resultado es espectacular. No os olvidéis de otras recetas de la cocina cordobesa, como sus famosos flamenquines, un buen plato de salmorejo o el tradicional rabo estofado cordobés, todo de rechupete.

Receta de berenjenas con miel

  1. Lavamos bien las berenjenas, las pelamos y cortamos en tiras o rodajas (en este caso son en sticks, en tiras para que queden más crujientes) pero también las podéis hacer en rodajas para acompañar otra receta. En el blog tenéis el rabo estofado a la cordobesa acompañado de berenjenas fritas a la miel, una pasada de receta que os animo a que probéis.
  2. Una vez estén cortadas, las introducimos 15 minutos en agua con sal para quitarles el amargor.
  3. Pasados los 15 minutos, las rebozamos con harina y las freímos en abundante aceite muy caliente en tandas pequeñas, para evitar que se enfríe.
  4. Una vez estén fritas, las colocamos sobre un recipiente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y las colocamos en una bandeja. Antes de servir, echamos un poco de sal y un chorro de miel por encima.

Consejos para unas berenjenas fritas con miel perfectas

  • Lo ideal es acompañar estas berenjenas con un buen salmorejo al puro estilo cordobés.
  • Si queréis que las berenjenas no os queden aceitosas, lo ideal es antes de rebozar y freír, dejarlas 15 minutos en un líquido carbonatado, como gaseosa o cerveza.
  • Si os apetece, podéis dejar la piel en las berenjenas. Le dará un toque muy particular a vuestro plato.
  • De manera opcional podéis rebajar la salsa de miel de caña con un poco de salsa de soja. Así no quedan tan dulces. Es un truquillo que me han contado en algún restaurante andaluz, aunque no es la receta tradicional, que nadie se ofenda.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.