Berenjenas rellenas de atún

Berenjenas rellenas de atún

Icono personas Para 8Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes
  • 4 latas de atún (unos 300 g. atún en migas (escurrido de aceite))
  • 100 ml. de salsa de tomate frito
  • 2 cebollas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Una cucharadita de comino
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Queso para gratinar
Ir al paso a paso ↓

¿Sabes cómo preparar berenjenas rellenas de atún?. Las berenjenas rellenas son un un plato muy versátil y que podemos adaptar a nuestro gusto. Ya os hemos presentado unas cuantas versiones de berenjenas rellenas de carne o de verduras. En está ocasión hemos preparado un relleno de atún muy sencillo y que queda riquísimo combinado con el resto de ingredientes.

En casa siempre preferimos asar las berenjenas al horno, se pueden hacer al microondas también, es más rápido y también quedan ricas, pero el horno aporta un sabor tan especial que preferimos hacerlas de este modo aunque el proceso sea un poco más lento.

La berenjena es un ingrediente muy versátil para muchas recetas, en el blog podéis encontrar nuestro famoso mutabal, berenjenas a la parmesana, berenjenas rebozadas o una musaka griega de rechupete. Y por supuesto, además de las berenjenas rellenas de carne que os citaba antes tenéis berenjenas rellenas de arroz, de berenjenas rellenas de carne y champiñones o las clásicas berenjenas rellenas de jamón y carne.

Como decimos, es una receta que admite modificaciones, podemos añadir algunas verduras o las especias que más nos gusten. Un plato que gustará mucho en casa y una forma exquisita de comer berenjena. Podemos acompañar las berenjenas con arroz blanco, pasta, cúscus o quinoa.

Prueba también: Berenjenas rellenas · Berenjenas al horno · Lasaña de berenjenas · Berenjenas rebozadas · Paté de berenjenas · Berenjenas con miel · Berenjenas a la parmesana · Berenjenas rellenas de verduras

Cómo hacer berenjenas rellenas de atún

Preparación de las berenjenas rellenas de atún

  1. Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unas cortes en forma de rejilla en cada mitad. Horneamos unos 40-45 minutos. Si preferimos podemos hacerlas al microondas. Mientras se hornean las berenjenas pelamos y picamos las cebollas.
  2. Echamos aceite en una sartén honda o cazuela y sofreímos la cebolla unos diez minutos hasta que transparente, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Sacamos las berenjenas del horno, dejamos templar y las vaciamos con ayuda de una cuchara. Añadimos la berenjena al sofrito y mezclamos con la cebolla.
  3. Agregamos el atún, el comino, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto, mezclamos bien. Añadimos el tomate, mezclamos hasta integrar todos los ingredientes y cocinamos 5 minutos.

Horneado y presentación de las berenjenas con atún

  1. Ponemos el horno a 200º C para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con las berenjenas rellenas. Rellenamos las berenjenas con el sofrito con las verduras y atún bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Reservamos.
  2. Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato. Con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos cucharadas de bechamel generosa.
  3. Espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 200º C. A mí me encanta este tipo de receta, pero el horno hace que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso lo como todo excepto la piel.
  4. Sacamos del horno y montamos el plato con una berenjena por persona. Acompañamos con una ensalada de tomate, le va que ni pintada. Ahí las tenéis, servidlas bien calientes.

Consejos para unas berenjenas perfectas

  • Prueba a usar bonito del Norte o ventresca de atún o bonito en lata en lugar de atún, quedarán riquísimas. También se pueden rellenar con el pescado que más te guste. En este caso es con uno en conserva, pero el pescado blanco como la merluza o el rape le queda genial.
  • Podemos usar un solo queso rallado o una mezcla de varios para dar aún más sabor a la hora de gratinar.
  • Recordad que hemos añadido sal a las berenjenas, a los vegetales y al final todo termina junto. Además el queso con el que vamos a sellar las berenjenas al gratinar también llevan algo de sal. Probad en mitad de la receta para ver si va a vuestro gusto, no queremos que nos queden saladas.
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5565 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de atún Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Berenjenas rellenas de atún”

  1. Hortensia Gonzalez

    Qué sería de nosotras, amas de casa , sin la ayuda de vez en cuando, de Alfonso y sus “recetas” .
    Hay muchas maneras de escribir y presentar una receta, para mí, tan claro y fácil como lo demuestra èl, pocos.
    Por eso en estas fechas tan señaladas, quiero agradecerle su tan apreciada ayuda.
    Felices Fiestas Navideñas y todo lo mejor para el año entrante. Gracias de corazón Alfonso.

    Hortensia

  2. Magdalena

    Se ven exquisitas! Gracias por la receta.
    Saludos.

  3. Héctor fabioleon

    Todo muy rico. Voy a preparar estas berenjenas para probarlas.
    Muchas gracias por todas tus recetas. Saludos.

  4. Juan

    Con tus recomendaciones ha salido un plato exquisito.
    Cocí las berenjenas (tapadas) al microondas (10 minutos por cada lado) hice el sofrito con la Thermomix con los ingredientes que propones y le añadí medio calabacín que tenía rodando por el frigorífico.
    Rellené las berenjenas con el sofrito y espolvoreé sobre el sofrito 50 gr. de queso rallado (emmental), después lo cubrí con bechamel, que también hice con la Thermomix, y volví a espolvorear otros 50 gr. de emmental sobre la bechamel.
    Dejé enfriar.
    Antes de comer calenté con el microondas 5 minutos (microondas+grill) y luego otros 6 minutos con el gratinador del horno.
    Nos gustó mucho a todos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.