Berenjenas rellenas de atún

Fácil80 min.8 pers.
4.2/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Berenjenas rellenas de atún

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes
  • 4 latas de atún (unos 300 g. atún en migas (escurrido de aceite))
  • 100 ml. de salsa de tomate frito
  • 2 cebollas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Una cucharadita de comino
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Queso para gratinar

Prueba también: Berenjenas rellenas · Berenjenas al horno · Lasaña de berenjenas · Berenjenas rebozadas · Paté de berenjenas · Berenjenas con miel · Berenjenas a la parmesana · Berenjenas rellenas de verduras

¿Sabes cómo preparar berenjenas rellenas de atún?. Las berenjenas rellenas son un un plato muy versátil y que podemos adaptar a nuestro gusto. Ya os hemos presentado unas cuantas versiones de berenjenas rellenas de carne o de verduras. En está ocasión hemos preparado un relleno de atún muy sencillo y que queda riquísimo combinado con el resto de ingredientes.

En casa siempre preferimos asar las berenjenas al horno, se pueden hacer al microondas también, es más rápido y también quedan ricas, pero el horno aporta un sabor tan especial que preferimos hacerlas de este modo aunque el proceso sea un poco más lento.

La berenjena es un ingrediente muy versátil para muchas recetas, en el blog podéis encontrar nuestro famoso mutabalberenjenas a la parmesanaberenjenas rebozadas o una musaka griega de rechupete. Y por supuesto, además de las berenjenas rellenas de carne que os citaba antes tenéis berenjenas rellenas de arroz, de berenjenas rellenas de carne y champiñones o las clásicas berenjenas rellenas de jamón y carne.

Como decimos, es una receta que admite modificaciones, podemos añadir algunas verduras o las especias que más nos gusten. Un plato que gustará mucho en casa y una forma exquisita de comer berenjena. Podemos acompañar las berenjenas con arroz blanco, pasta, cúscus o quinoa.

Preparación de las berenjenas rellenas de atún

  1. Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unas cortes en forma de rejilla en cada mitad. Horneamos unos 40-45 minutos. Si preferimos podemos hacerlas al microondas. Mientras se hornean las berenjenas pelamos y picamos las cebollas.
  2. Echamos aceite en una sartén honda o cazuela y sofreímos la cebolla unos diez minutos hasta que transparente, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Sacamos las berenjenas del horno, dejamos templar y las vaciamos con ayuda de una cuchara. Añadimos la berenjena al sofrito y mezclamos con la cebolla.
  3. Agregamos el atún, el comino, el pimentón dulce, sal y pimienta al gusto, mezclamos bien. Añadimos el tomate, mezclamos hasta integrar todos los ingredientes y cocinamos 5 minutos.

Horneado y presentación de las berenjenas con atún

  1. Ponemos el horno a 200º C para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria con las berenjenas rellenas. Rellenamos las berenjenas con el sofrito con las verduras y atún bien escurrido, con ayuda de una espumadera para que escurra todo el caldo. Reservamos.
  2. Este caldo lo dejaremos reducir en un cazo por si queremos adornar el plato. Con 5 minutos a fuego fuerte tendremos una salsa espectacular. Rellenamos por encima de cada mitad con dos cucharadas de bechamel generosa.
  3. Espolvoreamos con el queso que más os guste y gratinamos 5 minutos a 200º C. A mí me encanta este tipo de receta, pero el horno hace que la piel de la berenjena quede dura y reseca, por eso lo como todo excepto la piel.
  4. Sacamos del horno y montamos el plato con una berenjena por persona. Acompañamos con una ensalada de tomate, le va que ni pintada. Ahí las tenéis, servidlas bien calientes.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de berenjenas rellenas de atún. No os perdáis detalle para que os salgan unas berenjenas que triunfarán en casa.

Galería de la receta

Consejos para unas berenjenas perfectas

  • Prueba a usar bonito del Norte o ventresca de atún o bonito en lata en lugar de atún, quedarán riquísimas. También se pueden rellenar con el pescado que más te guste. En este caso es con uno en conserva, pero el pescado blanco como la merluza o el rape le queda genial.
  • Podemos usar un solo queso rallado o una mezcla de varios para dar aún más sabor a la hora de gratinar.
  • Recordad que hemos añadido sal a las berenjenas, a los vegetales y al final todo termina junto. Además el queso con el que vamos a sellar las berenjenas al gratinar también llevan algo de sal. Probad en mitad de la receta para ver si va a vuestro gusto, no queremos que nos queden saladas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.