Berenjenas rellenas de jamón y queso

Berenjenas rellenas de jamón y queso

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 1 berenjena grande (400 g.)
  • Para el relleno: 75 g. de jamón york o jamón cocido
  • 75 g. de jamón serrano
  • 100 g. de espinacas frescas
  • 180 g. de queso en lonchas (el que más os guste)
  • Para el rebozado: 2 huevos
  • 60 g. de harina de trigo común 00
  • 100 g. de pan rallado
  • Sal (al gusto de casa)
  • Para la fritura: Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer San Jacobos de berenjena. Fácil, rápido, económico y delicioso. Este plato lo tiene todo para triunfar en casa.

Como en el caso de los clásicos san jacobos de toda la vida (jamón y queso), esta receta es igual de sencilla. Con una buena berenjena y con diferentes rellenos, conseguiremos un estupendo aperitivo o primer plato. Una vez montado el “emparedado” de berenjena, el rebozado le aporta un toque final crujiente que contrasta con el interior, más tierno y jugoso.

Esta vez prepararemos los san jacobos con tres rellenos diferentes: jamón york, jamón serrano y espinacas (ya cocinadas). Todo ello acompañado de queso, que se fundirá durante el rebozado y le dará ese punto cremoso que tanto gusta.

Esta receta es una buena opción para que los más peques de la casa consuman verdura. Una manera de hacer su dieta más saludable, ya que las berenjenas son muy ligeras, nutritivas y con un buen aporte de fibra.

En el blog podéis encontrar otras recetas con berenjenas, que son perfectas para rellenar. Echad un vistazo a las berenjenas rellenas de carne, la originales y sabrosas berenjenas rellenas de arroz o las otoñales berenjenas rellenas de champiñones. También es un producto muy utilizado en la cocina internacional, con platos como el mutabal o crema de berenjenas o las berenjenas a la parmesana. Con cualquiera de estas opciones vais a quedar bien en cualquier comida. Además de ser una opción fantástica para llevar en el taper al trabajo.

Preparación de los San Jacobos de berenjena

  1. Lavamos la berenjena. La cortamos en rodajas (medio centímetro) y desechamos los extremos. Pasamos las rodajas a un bol o fuente, salamos y las dejamos reposar al menos 15/20 minutos. De esta manera quitaremos el típico amargor de la berenjena.
  2. En una cazuela con agua hirviendo, cocinamos las hojas de espinacas 5 minutos. Retiramos y reservamos hasta el momento del montaje de los san jacobos.
  3. Pasamos por agua las rodajas de berenjena, para retirar el exceso de sal, y las secamos con un paño o papel absorbente de cocina. Las ordenamos por parejas de igual tamaño, para que luego nos resulten unos san jacobos perfectos.
  4. Procedemos al montaje. Haciendo emparedados con los diferentes rellenos, y siempre agregando queso. Es importante para que nos resulte un interior bien cremoso.

Rebozado, fritura y presentación final de las berenjenas rellenas

  1. El rebozado.  Vamos pasando nuestros san jacobos por harina, huevo batido y finalmente pan rallado. Es importante conseguir un rebozado consistente, para que luego evite que penetre el aceite en el relleno.
  2. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, freímos a fuego medio, vuelta y vuelta, hasta que estén dorados. Pasamos a un recipiente con papel absorbente, para quitarles el exceso de aceite.
  3. Servimos calientes en la mesa, para aprovechar que el queso estará fundido y resulte un bocado delicioso. En unos minutos, tendremos listo este aperitivo, muy resultón y que está de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de berenjenas rellenas de jamón y queso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una receta que triunfará entre grandes y pequeños en casa.

Galería de la receta

Consejos para unos San Jacobos de berenjena

  • El relleno de estos san jacobos va a depender de lo que más os guste. Podéis utilizar otras opciones como setas, atún, huevo cocido, etc. Lo bueno de la cocina es poder darle nuestro toque personal a las recetas.
  • El queso es un elemento importante en esta preparación. Aquí las posibilidades son infinitas, usando el queso que más os guste. Lo recomendable es que puede llegar a fundirse durante el rebozado y le dé ese toque final cremoso.
  • En este caso va con el relleno del clásico san Jacobo, con jamón York, pero podéis sustituirlo por jamón curado, jamón cocido o pechuga de pavo. Id cambiando los rellenos y tendréis más opciones que gusten en casa.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/594 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas con pocos ingredientes Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Berenjenas rellenas de jamón y queso