Berenjenas rellenas de verduras y quinoa

Berenjenas rellenas de verduras y quinoa

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 taza (de aprox. 200 ml) de quinoa
  • 2 tazas de agua o caldo de verduras
  • 4 berenjenas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates
  • 1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
  • 150 g. de champiñones
  • 150 g. de queso rallado (para gratinar)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Berenjenas rellenas · Berenjenas al horno · Berenjenas rellenas de atún · Lasaña de berenjenas · Berenjenas rebozadas · Paté de berenjenas · Berenjenas con miel · Berenjenas a la parmesana

Te recomiendo esta receta con berenjenas sin dudar, ha sido un éxito en casa, y lo mejor es que puedes sustituir la quinoa por cuscus o arroz, el resultado será similar, igual de rico.

La berenjena se puede preparar de muchas formas y por su forma, es perfecta para rellenar con otros ingredientes, en este caso con quinoa, verduras y champiñones. Una opción vegetariana deliciosa y muy saludable.

La quinoa es un alimento deberíamos incorporar a nuestro menú semanal y esta receta ideal para ello. Pues la quinoa es uno de los alimentos más completos que existen.

Es ideal para que los niños se alimenten en casa mejor, una opción para comer verduras y se apasionen en este tipo de comidas, con sabores un poco distintos pero que con la ayuda del queso gratinado le recordará a una lasaña, incluso a la pizza. Espero que os guste y la incorporéis a vuestra cocina como un plato saludable de verduras.

Preparación de las berenjenas

  1. Cuando cocinamos con berenjenas, comprobamos que su carne interior se oxida ligeramente en contacto con el aire. De un color blanco pasa a un verde suave, pero no os preocupéis, sigue conservando todo su sabor y textura. Lavamos las berenjenas. Les retiramos el rabito y las hojas. Las cortamos por la mitad (longitudinalmente).
  2. En una cazuela con abundante agua con sal, añadimos las berenjenas y las dejamos reposar en ella 15 minutos. Así les quitamos el amargor. Pasado el tiempo, las retiramos y secamos. En otras recetas las precocinamos un tiempo en el horno pero también podemos cocerlas. Vaciamos las berenjenas, dejando un borde grueso junto con la piel, para que aguanten bien luego en el horno.
  3. La pulpa de berenjena resultante la reservamos en un plato, tapando con film transparente. Cocemos el resto durante 5 min en agua hirviendo. Retiramos y reservamos.

Preparación de la quinoa

  1. Vamos con la quinoa. En el blog tenemos un especial de cómo cocer quinoa correctamente, no estaría de más saber un poquito más y leerlo.
  2. Antes de cocinar la quinoa tenemos que enjuagarla muy bien bajo el grifo con agua corriente para eliminar la saponina, que le da un sabor amargo. Ponemos la quinoa en un colador grande y la enjuagamos varias veces removiendo con la mano, hasta que el agua salga clara.
  3. Ponemos en una cazuela la taza al ras de quinoa, y con la misma taza ponemos el agua o un caldo de verduras (le dará más sabor a la receta), 2 tazas, siempre llenándola al ras. Casi como si fuese arroz.
  4. Calentamos y cuando rompa a hervir, tapamos y cocinamos a fuego medio por 15-16 minutos. No te pases de tiempo porque quedará pastosa y no queremos entropearla. Recordad que luego va a pasar por el horno unos minutos. Si sobra líquido, la escurrimos, y removemos los granos con un tenedor para separarlos. Reservamos.

Preparación del relleno de las berenjenas

  1. Picamos en “brunoise” la cebolla, el ajo, los pimientos, los tomates y la pulpa de berenjena. Limpiamos los champiñones y los picamos en láminas. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos primero la cebolla y el ajo. Luego vamos añadiendo el tomate, la berenjena y finalmente los champiñones. Salpimentamos al gusto.
  2. Con el sofrito preparado, añadimos la quinoa y removemos. Probamos de punto de sal y si hiciese falta salpimentamos.
  3. Precalentamos el horno 5 minutos a 200º C. Hecho el relleno con quinoa, vamos rellenando las mitades de las berenjenas y las colocamos en una fuente de horno. Añadimos por encima del relleno una capa generosa de queso rallado, especial para gratinar.

Horneado y presentación final de las berenjenas rellenas de verduras

  1. Colocamos en la bandeja central y gratinamos 5 min. a 200º C en la bandeja de arriba o en la bandeja del medio. Siempre hasta que veamos que el queso está derretido y va cogiendo un color tostado. Servimos bien caliente en la mesa, y a disfrutar de este plato tan delicioso.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de berenjenas rellenas de quinoa y verduras. No os perdáis detalle y saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para un resultado perfecto

  • Las berenjenas rellenas con quinoa y verduras pueden amoldarse a cualquier menú y comida, dependiendo de su tamaño.
  • Podéis darle vuestro toque con albahaca, cilantro, hierbas provenzales o perejil. También la he probado en alguna otra ocasión con frutos secos como piñones, nueces, anacardos o pasas, el contraste crujiente en el relleno le quedará muy bien.
  • Podemos servirlas acompañando a un plato de proteínas como carne, pescado o legumbres, o pueden ser un plato único ligero ya que son muy saciantes. Recuerda que en el blog tenemos otras recetas similares con otros rellenos, como las berenjenas rellenas de carne picada o las berenjenas rellenas de carne con bechamel.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/549 votos


Categorías: Recetas con berenjena Recetas de arroz Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Berenjenas rellenas de verduras y quinoa”

  1. Ofe Medrano

    Hola Alfonso, quiero preparar esta receta pero tengo una duda, la berenjena va así, en crudo? No amarga? Tengo la idea que si no la pones en agua con sal, amarga. Yo la hago en una receta que queda deliciosa pero es asada y al asarla no amrga.

    1. Alfonso López

      Sí Ofe, se acaba cocinando en el horno. Y la verdad, que lo de poner en sal, ayuda. Aunque la mayoría de las berenjenas que compramos ya no amargan como antes, hablo de las del huerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Berenjenas rellenas de verduras y quinoa