Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso

Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.26€/pers.Icono calorias 215kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de cazón cortado en rodaja gruesa
  • 2 dientes de ajo
  • 3 g. de comino en grano
  • 3 g. de pimentón dulce
  • 3 g. de orégano seco
  • 2 hojas de laurel
  • 50 ml. de vinagre de Jerez
  • 600 g. de harina de trigo de todo uso (también valdría harina de garbanzos)
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Agua
  • 4 g. de sal (o al gusto de cada casa)
  • Opcional: Salsa alioli, mayonesa con ajo, mayonesa o simplemente unas rodajas de limón
Ir al paso a paso ↓

Los aperitivos son un clásico de la gastronomía española. Cuando uno llega a un bar, lo habitual es que con la bebida le pongan siempre una pequeña tapa o aperitivo, ya sea una rodaja de chorizo con un poco de pan o unas patatas alioli, entre otras cosas.

Pocas cosas hay en la vida como sentarse en una mesa al sol, con amigos, bebidas y disfrutar de unos deliciosos chorizos a la sidra, unas espectaculares gambas al ajillo o los siempre exquisitos tigres de mejillon.

Adentrándonos en el mundo de las tapas y los aperitivos, hoy os traemos una de esas maravillas tradicionales del sur de la península que a todos nos encanta, el cazón en adobo o bienmesabe. Esta receta es típica de Cádiz y es donde más la podemos encontrar, aunque hoy en día en casi cualquier bar o restaurante de la península tienen alguna ración de bienmesabe. El adobo del cazón, junto con el vinagre que se utiliza provoca que las fibras del pescado se rompan y el resultado final sea tierno y sabroso.

Si, como nosotros, sois amantes del bienmesabe, esta receta es para vosotros. Es bastante sencilla de hacer y se prepara en poco tiempo, así que no hay excusa para no ponerse manos a la obra y disfrutar con esta maravilla. Dejadnos en comentarios que tal os han quedado los resultados, seguro que conseguís unos cazones en adobo de rechupete.

Receta de cazón en adobo

Preparación del bienmesabe

  1. Primero cortamos el cazón en tacos grandes y lo ponemos en un bol. En un mortero, echamos el comino en grano, la sal y los ajos con piel. Lo machacamos todo bien hasta que quede bien mezclado. Añadimos al mortero el pimentón dulce, el orégano y el vinagre, lo mezclamos todo y lo volcamos sobre el bol con el cazón.
  2. Cortamos las hojas de laurel en 3 trozos cada una y lo incorporamos al bol. Después echamos un poco de agua hasta que el pescado esté completamente sumergido y lo removemos todo bien.
  3. Cubrimos el bol con papel film y lo metemos en la nevera 8 horas. Cuando haya pasado este tiempo, ponemos abundante harina en un plato hondo y vamos rebozando los tacos del cazón, procurando que queden bien impregnados de harina.
  4. Ponemos abundante aceite en una sartén honda y lo calentamos a fuego fuerte. Antes de que empiece humear, freímos los cazones en tandas pequeñas durante 3 o 4 minutos, fijándonos bien en que se hace por todas partes.
  5. Según los vayamos sacando de la sartén, los ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden crujientes por fuera. Listos para servir con un poco de salsa alioli o con su limón, a vuestro gusto lógicamente.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un bienmesabe de rechupete

  • El cazón en adobo se come recién sacado de la sartén, cuando aún están calientes. Si aun así, quieres guardarlos de un día para otro, mantendrán su sabor aunque perderán la capa crujiente de fuera.
  • Lo habitual es servirlos con una rodaja de limón para que se aliñen al gusto, aunque podemos darles un toque exótico si añadimos jengibre fresco y curry al adobo.
  • Hay que vigilar bien los tacos cuando los estemos friendo para que no se quemen. Meterlos cuando el aceite no está caliente del todo no es buena idea porque absorberá mucho aceite el rebozado.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/552 votos


Categorías: Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso”

  1. Sara

    ¡Sale super jugosito este adobo! Me ha encantado, muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.

    1. Jesús

      Rico no, lo siguiente. Esta receta es un placer que me doy de vez en cuando, aunque la acompaño (además del limón o ali oli), con ensalada de tomate, cebolla, aceitunas negras…

      Alfonso eres un referente o, como dicen mis paisanos, eres un máquina.

  2. Manuel

    CUIDADO. EL cazón es un tiburón en peligro de extinción!

    1. Alfonso López

      Hola Manuel, es importante tener en cuenta que el cazón o la pintarroja es una especie de tiburón que no se encuentra en peligro de extinción y es capturado de forma sostenible. Sin embargo, su consumo en grandes cantidades puede tener implicaciones para la salud debido a los niveles de mercurio que pueden acumularse en su carne. Con lo que hay que comerlo con moderación.

  3. Esteban

    También se conoce como Bienmesabe a un exquisito dulce/postre medieval muy famoso en Antequera (Málaga)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso