Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso

Fácil40 min.4 pers.
4.2/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Bienmesabe o cazón en adobo. Receta andaluza paso a paso

Ingredientes

  • 500 g de cazón cortado en rodaja gruesa
  • 2 dientes de ajo
  • 3 g de comino en grano
  • 3 g de pimentón dulce
  • 3 g de orégano seco
  • 2 hojas de laurel
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • 600 g de harina de trigo de todo uso (también valdría harina de garbanzos)
  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • Agua
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Opcional: Salsa alioli, mayonesa con ajo, mayonesa o simplemente unas rodajas de limón

Los aperitivos son un clásico de la gastronomía española. Cuando uno llega a un bar, lo habitual es que con la bebida le pongan siempre una pequeña tapa o aperitivo, ya sea una rodaja de chorizo con un poco de pan o unas patatas alioli, entre otras cosas. Pocas cosas hay en la vida como sentarse en una mesa al sol, con amigos, bebidas y disfrutar de unos deliciosos chorizos a la sidra, unas espectaculares gambas al ajillo o los siempre exquisitos tigres de mejillon.

Adentrándonos en el mundo de las tapas y los aperitivos, hoy os traemos una de esas maravillas tradicionales del sur de la península que a todos nos encanta, el cazón en adobo o bienmesabe. Esta receta es típica de Cádiz y es donde más la podemos encontrar, aunque hoy en día en casi cualquier bar o restaurante de la península tienen alguna ración de bienmesabe. El adobo del cazón, junto con el vinagre que se utiliza provoca que las fibras del pescado se rompan y el resultado final sea tierno y sabroso.

Si, como nosotros, sois amantes del bienmesabe, esta receta es para vosotros. Es bastante sencilla de hacer y se prepara en poco tiempo, así que no hay excusa para no ponerse manos a la obra y disfrutar con esta maravilla. Dejadnos en comentarios que tal os han quedado los resultados, seguro que conseguís unos cazones en adobo de rechupete.

Preparación del bienmesabe

  1. Primero cortamos el cazón en tacos grandes y lo ponemos en un bol. En un mortero, echamos el comino en grano, la sal y los ajos con piel. Lo machacamos todo bien hasta que quede bien mezclado. Añadimos al mortero el pimentón dulce, el orégano y el vinagre, lo mezclamos todo y lo volcamos sobre el bol con el cazón.
  2. Cortamos las hojas de laurel en 3 trozos cada una y lo incorporamos al bol. Después echamos un poco de agua hasta que el pescado esté completamente sumergido y lo removemos todo bien.
  3. Cubrimos el bol con papel film y lo metemos en la nevera 8 horas.
  4. Cuando haya pasado este tiempo, ponemos abundante harina en un plato hondo y vamos rebozando los tacos del cazón, procurando que queden bien impregnados de harina.
  5. Ponemos abundante aceite en una sartén honda y lo calentamos a fuego fuerte. Antes de que empiece humear, freímos los cazones en tandas pequeñas durante 3 o 4 minutos, fijándonos bien en que se hace por todas partes.
  6. Según los vayamos sacando de la sartén, los ponemos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden crujientes por fuera. Listos para servir con un poco de salsa alioli o con su limón, a vuestro gusto lógicamente.

Consejos para un bienmesabe perfecto

  • El cazón en adobo se come recién sacado de la sartén, cuando aún están calientes. Si aun así, quieres guardarlos de un día para otro, mantendrán su sabor aunque perderán la capa crujiente de fuera.
  • Lo habitual es servirlos con una rodaja de limón para que se aliñen al gusto, aunque podemos darles un toque exótico si añadimos jengibre fresco y curry al adobo.
  • Hay que vigilar bien los tacos cuando los estemos friendo para que no se quemen. Meterlos cuando el aceite no está caliente del todo no es buena idea porque absorberá mucho aceite el rebozado.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sara dice:

    ¡Sale super jugosito este adobo! Me ha encantado, muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.