Bizcocho de castañas y almendra con glaseado de chocolate. Una receta especial para el Otoño

Dificultad media130 min.10 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Bizcocho de castañas y almendra con glaseado de chocolate. Una receta especial para el Otoño

Ingredientes

  • Para el bizcocho de castañas:
  • 500 g. de castañas gallegas
  • 150 g. de harina de almendras
  • 6 huevos M
  • 100 g. de azúcar moreno
  • 50 g de azúcar blanco
  • 16 g. de levadura química o polvo de hornear
  • Una pizca de sal (3 g.)
  • 20 ml. de leche entera
  • Anís estrellado
  • Para el glaseado de chocolate:
  • 120 g. de chocolate negro para postres
  • 100 ml. de nata para montar o crema de leche 35% M.G.
  • 25 g. de mantequilla sin sal
  • 30 ml. de agua

El otoño siempre nos deja un montón de oportunidades para preparar unas cuantas recetas con castañas. Para muchos, esta es una de las mejores épocas del año porque podemos aprovechar para preparar todos esos postres que tanto nos gustan, desde una rica tarta de San Martiño, hasta el delicioso Marrón Glacé, esa deliciosa receta gallega de castañas en almíbar.

Hoy los tiros van también por el norte, porque es que os traemos un bizcocho de castañas gallegas espectacular, con un glaseado de chocolate que dejará a todos vuestros comensales con la baba colgando. Esta receta de postre es una opción genial para coronar una buena comida.

Es difícil encontrar a gente a la que no le gusten las castañas, pero es más difícil aún si hablamos de castañas gallegas, una variedad de muy buena calidad, súper dulcecita y un clásico en el Magosto. Da igual que las preparemos asadas o cocidas, las castañas gallegas siempre dan buen resultado. Esto se ve reflejado en la presencia que tienen las castañas gallegas en las cocinas de grandes cocineros, donde cada vez es más difícil dar cuenta de su ausencia.

El bizcocho que os traemos hoy es un homenaje a este gran ingrediente, con un sabor único que hará que, en cuanto probéis, ya estéis pensando en repetir. Los amantes de las castañas ya estaréis pensando en cómo es la receta, pero os aseguramos que también va a despertar pasiones entre los fanáticos del chocolate. Además, esta receta puede ser una opción genial para Navidad. ¿Os animáis a probarla?

Preparación del bizcocho de castañas gallegas

Para prepararlo, solo necesitaremos medio kilo de castañas gallegas, media docena de huevos, azúcar moreno y blanco, mantequilla, levadura, leche, sal y una ramita de anís, que son ingredientes bastante sencillos de encontrar.

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C. Mientras se calienta, pelamos las castañas y las cocemos junto al anís estrellado. Cuando tengamos las castañas listas, les quitamos esa segunda piel aun en caliente, siendo bien cuidadosos de no quemarnos.
  2. Las aplastamos con un tenedor y las dejamos reservadas para utilizarlas después. No hace falta ser súper insistentes aplastando, si quedan trocitos de castaña en el bizcocho le darán un toque de sabor interesante.
  3. Ahora toca separar las claras. Una vez lo tengamos, batimos las claras a punto de nieve. Para ver cómo hacer este paso correctamente, podéis consultar esta entrada del blog.
  4. Lo siguiente será preparar un bol para batir la mantequilla, que deberá estar atemperada, junto al azúcar blanco y el moreno y un chorrito de leche para dar cremosidad a la mezcla. Cuando tengamos una mezcla cremosita, añadimos las seis yemas de huevo que habíamos dejado apartadas una por una y vamos removiendo hasta conseguir que se integren bien los ingredientes. Cuando tengamos una mezcla homogénea, echamos un pellizco de sal.
  5. Ahora uniremos las claras a la mezcla usando una espátula envolviendo bien todo para evitar que la espuma pierda aire. Después, añadiremos las castañas machacadas, la harina de almendras, una pizca de sal y realizaremos también esos movimientos envolventes. Cuando se vaya integrando, añadimos la levadura.
  6. Preparamos un molde de silicona para el bizcocho (si no tenemos podemos usar otro, pero es conveniente enmantecarlo para que no se pegue) y espolvoreamos un poco la base con azúcar. Cuando lo tengamos listo, echamos la mezcla que tenemos preparada.
  7. Lo siguiente es hornear el bizcocho alrededor de una hora. Los tiempos dependen de cada horno. El truco para saber que está listo es pincharlo con un palillo y, si sale seco, es hora de apagar el horno. Después, lo dejaremos enfriar en el mismo horno diez minutos con la puerta abierta y el horno apagado. Ya tendremos el bizcocho listo para preparar el glaseado de chocolate.

Preparación del glaseado de chocolate

  1. Lo primero que haremos será trocear el chocolate con un cuchillo que tengamos bien afilado. Hay que partirlo en trocitos muy pequeñitos. Aprovechamos para trocear también la mantequilla.
  2. Colocaremos el bizcocho sobre una rejilla, poniendo un plato grande o una bandeja bajo esta. El glaseado desbordará el bizcocho por los lados, así que, si no queremos manchar mucho, esto es importante.
  3. Ponemos la nata en un cazo a calentar hasta que empiece a hervir. Una vez haya alcanzado la ebullición, retiramos del fuego y añadimos el chocolate que habíamos picado previamente. Ahora toca remover bien el chocolate y la nata con una espátula para lograr que se funda todo.
  4. Cuando empiece a fundirse, añadimos también la mantequilla, y removemos de manera constante para evitar que se nos formen grumitos en el chocolate.
  5. El truco final está en añadir dos cucharadas de agua y remover bien rápido, tratando de que se integren bien todos los ingredientes.
  6. Con esto, ya tendremos listo el glaseado. Lo que queda es echarlo del cazo por encima de nuestro bizcocho en el centro e ir dejando que vaya cayendo poquito a poco por los lados. Cuando hayamos vertido todo el chocolate, utilizaremos una espátula para extender en los lugares que no se hayan cubierto del todo.
  7. Ahora hay que dejar que se enfríe bien para que el glaseado quede seco y súper rico. Para esto, un buen truco es dejarlo media hora en la nevera. Una vez haya enfriado, nuestro bizcocho de castañas gallegas y almendras con glaseado de chocolate lo podemos decorar al gusto. En este caso con un poco de almendras y castañas en granillo, una hojita de hierbabuena para dar color y ya está listo para comer. ¡Qué aproveche!

Este bizcocho da hambre sólo de pensar en él. Pasa con un montón de postres de castañas o de chocolate, como las hojuelas fritas, la chocotorta argentina o los apasionantes buñuelos de chocolate rellenos de crema de chocolate.

No podemos engañar a nadie: en recetas de rechupete nos encanta el dulce, nos encantan las castañas y nos encanta disfrutar de un buen postre. Este bizcocho es una combinación perfecta de todo eso, y como es normal, también nos encanta.  

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.