Schiacciata alla Fiorentina, delicioso bizcocho de naranja italiano

Schiacciata alla Fiorentina, delicioso bizcocho de naranja italiano

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 248kcal/100g

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 105 ml de leche
  • 1 naranja
  • 250 g. de harina de trigo común 00
  • 160 g. de azúcar blanquilla
  • 16 g. de levadura química
  • Cacao puro en polvo para espolvorear
  • 30 g. de azúcar glasé para decorar
Ir al paso a paso ↓

Este es un dulce tradicional de la época de Carnaval de la ciudad italiana de Florencia. Se trata de una masa enriquecida con naranja y muy diferenciador: una capa blanca de azucar glasé y una flor de lis de cacao.

Si vais a Florencia en esa época del año, veréis los escaparates de sus pastelerías repletos de esta delicia. Es tremendamente popular.

Algunos, incluso, se atreven a rellenarlo con crema pastelera, queso ricotta, chocolate o nata montada, pero como la fórmula básica no hay ninguno.

La forma de la Schiacciata es rectangular, aunque nada os impide hacer la schiacciata en otro tipo de molde si es que no tenéis el adecuado. Su altura no debe sobrepasar los 3 cm. Schiacciata significa “aplastado”, de ahí que el tema del grosor del bizcocho sea respetado por todos.

Ni que decir tiene que a nosotros nos ha cautivado la esponjosidad de su masa y el sabor que le confiere la naranja. Un postre que rivaliza directamente con nuestro bizcocho de naranja.

Cómo hacer Schiacciata alla Fiorentina

Preparación de la Schiacciata alla fiorentina

  1. Rallamos la naranja y exprimimos su zumo. Reservamos.
  2. Mezclamos la harina de trigo con la levadura y tamizamos. Reservamos.
  3. En un recipiente hondo y amplio mezclamos el huevo, la leche, el aceite de oliva virgen extra y el azúcar.
  4. Añadimos el zumo de naranja y la ralladura.
  5. A continuación, incorporamos la mezcla de la harina con la levadura, cucharada a cucharada. Removemos con suavidad y movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que no pierda el aire incorporado con el tamizado. Solo incorporamos más harina y levadura cuando la cucharada anterior se haya mezclado bien.
  6. Forramos un molde rectangular de unos 30 x 20 cm con papel sulfurizado, dejando sobresalir los extremos.
  7. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos caer suavemente sobre la mesa dos o tres veces. De esta manera las burbujas que pueda contener la masa suben a la superficie y desaparecen, consiguiendo una miga uniforme y sin alveolos.
  8. Introducimos el molde en el horno, que habremos precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo.
  9. Cocemos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que, al introducir una brocheta en su interior, esta salga limpia.
  10. Retiramos el molde del horno y transferimos a una rejilla metálica, donde dejamos enfriar antes de desmoldar.
  11. Espolvoreamos toda la superficie con azúcar glasé.
  12. Colocamos una plantilla con la flor de lis sobre el azúcar y espolvoreamos con el cacao puro en polvo. Retiramos con cuidado de no dejar caer cacao sobre la parte azucarada y estropear el dibujo.
  13. Servimos inmediatamente.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de schiacciata alla fiorentina  en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una Schiacciata alla fiorentina de rechupete

  • La masa se puede aromatizar con un poco de azafrán molido. No solo aportará un sabor y olor deliciosos, sino también un color muy distintivo.
  • En algunas pastelerías de Florencia el dibujo de la superficie se sustituye por un glaseado de naranja. Utilizad el acabado que más os guste o hacedla schiacciata varias veces variando entre uno y otro.
  • Cada horno es un mundo, así que es posible que tengáis que ajustar el tiempo y/o la temperatura indicada al de vuestras casas.
  • Si la superficie de nuestra schiacciata se empieza a dorar en ezceso, podemos cubrir la superficie con una lámina de papel de aluminio.
  • No abráis el horno antes de que haya transcurrido 2/3 del tiempo total de horneado, es decir, 26 minutos. De lo contrario se hundirá y se estropeará su aspecto.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/57 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Schiacciata alla Fiorentina, delicioso bizcocho de naranja italiano”

  1. Valeria

    Hoy a la mañana voló el último trozo de este bizcocho italiano. Realmente está de rechupete, muy de rechupete. Me han vuelto a pedir que lo haga esta semana de nuevo. Recomiendo esta receta, soy nueva en tu blog pero voy a aficionarme rápido a tus recetas. No suelo escribir mucho comentarios, pero esta ocasión lo merecía. Gracias.

  2. Miri

    Otra de tus recetas que no conocía ni por asomo, entrar en tu blog es entrar por una ventana al mundo y sacarnos de lo de siempre. Que sepas que llevamos 3 días desayunando este bizcocho fiorentino y mis niños te adoran. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Schiacciata alla Fiorentina, delicioso bizcocho de naranja italiano