Bizcocho de naranja y chocolate. Receta de un bizcocho jugoso, fácil y delicioso

Fácil60 min.8 pers.
3/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Bizcocho de naranja y chocolate. Receta de un bizcocho jugoso, fácil y delicioso

Ingredientes

  • 250 g. de harina de trigo especial repostería
  • 1 sobre de levadura química (16 gramos)
  • 250 g. de azúcar
  • 1 naranja
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de leche entera
  • 3 huevos M
  • 100 g. de pepitas de chocolate
  • Para decorar: Azúcar glass
  • Opcional: Mantequilla, aceite o un spray de mantequilla para engrasar el molde

Los bizcochos siempre gustan y siguiendo los pasos siempre salen bien, por eso son ideales para cualquier ocasión, ya sea un desayuno de domingo, una merienda especial, o un día festivo. El bizcocho de naranja que hemos preparado hoy podríamos decir que es un bizcocho de invierno, ya que lo hemos preparado con naranjas frescas de temporada y pepitas de chocolate, una de esas combinaciones que siempre funcionan.

Podemos usar cualquier molde para prepararlo, la única precaución es engrasarlo bien para poder desmoldar sin problema. El resto no tienen ningún misterio, solo tenemos que vigilar para que no se queme en el horno y en un ratito lo tendremos listo.

También es perfecto para las sobremesas si lo cortamos en pedazos pequeños, ya que queda bastante ligero y es perfecto para acompañar el café. Un bizcocho sabroso y buenísimo para compartir con familia y amigos.

Preparación de la masa crema del bizcocho

  1. Precalentamos el horno a 180º C unos 10 minutos previos al horneado del bizcocho, lo justo para batir y hacer la masa del bizcocho.
  2. Lavamos y rallamos la piel de la naranja para decorar el bizcocho al final y la reservamos. Podemos saltarnos este paso si preferimos decorarlo de otra forma. Pelamos la naranja y quitamos toda la parte blanca para que no amargue. La cortamos en trozos medianos.
  3. Con la batidora o robot de cocina trituramos la naranja con los huevos y el azúcar. Añadimos la leche y el aceite. Mezclamos con una varilla manual.
  4. Incorporamos la harina con un tamizador o colador para evitar que salgan grumos, la sal y la levadura. Removemos con energía hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos las pepitas de chocolate ligeramente enharinadas y mezclamos con suavidad.
  5. Vertemos la mezcla en el molde y la repartimos para que quede uniforme.

Horneado del bizcocho de naranja y chocolate. Presentación final

  1. Vertemos la mezcla en un molde tipo cake, en nuestro caso es de silicona, si es de metal mejor untar con un poco de mantequilla o aceite. Y si os queréis quedar más tranquilos, un poquito de mantequilla tampoco le va a ir mal al bizcocho.
  2. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos durante 35-40 minutos en la bandeja del medio con temperatura arriba y abajo sin aire. Comprobamos que el bizcocho esté listo pinchándolo con un palito y comprobando que este salga limpio.
  3. Dejamos que se enfríe durante 15 minutos sobre una rejilla y pasado este tiempo lo desmoldamos con cuidado. Por último solo nos queda dejar el bizcocho sobre la rejilla hasta que se haya enfriado totalmente.
  4. Decoramos con azúcar glas y con la ralladura de naranja que habíamos reservado.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un bizcocho de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un bizcocho de naranja y chocolate de rechupete

  • Para este bizcocho hemos empleado un molde redondo que solemos emplear para hacer Savarin de las siguientes medidas 29 cm. x 23 cm. x 9.8 cm., pero que vale para todo tipo de bizcochos. Este es de silicona antiadherente que ayuda a desmoldar sin untarlo con ninguna grasa. Pero puedes emplear el molde que tengas en casa, sólo tener en cuenta un poco los tiempos, pues las medidas del molde influyen en los tiempos de cocción.
Backhaus Molde Redondo para Savarin de Silicona Platino Antiadherente (Rojo)
  • 𝐂𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐒𝐔𝐏𝐄𝐑𝐈𝐎𝐑 : El molde de kugelhopf Backpro no retiene sabor ni olor y está fabricado exclusivamente con silicona platino alimentaria de alta calidad. Garantizado sin plastificantes ni ftalatos, y 100% libre de BPA, este molde de silicona de alto rendimiento garantizará una cocción uniforme en todo momento. Además, cumple con los más altos estándares de calidad y cuenta con la certificación LFGB, para que puedas utilizarlo miles de veces con toda confianza.
  • 𝐑𝐎𝐁𝐔𝐒𝐓𝐎 𝐘 𝐕𝐄𝐑𝐒Á𝐓𝐈𝐋 : Resistente al calor, aguanta temperaturas entre -40º y +230º. Este molde savarín es, por tanto, ideal para preparar kouglofs, savarínes, pannetones, bollos, pasteles, y otros postres fríos y calientes de todo tipo. Le convertirá en la estrella de los bufés, los cafés, los aperitivos y los banquetes, al aire libre o en casa. También se puede utilizar en el microondas o en el congelador para preparar deliciosos postres congelados.
  • 𝐃𝐄𝐒𝐌𝐎𝐋𝐃𝐀𝐃𝐎 𝐅Á𝐂𝐈𝐋 𝐘 𝐑Á𝐏𝐈𝐃𝐎 : Gracias a sus excepcionales propiedades antiadherentes, desmolde su perfectamente en un santiamén, incluso sin untar*. Benefíciese de una cocina más saludable al evitar las grasas innecesarias. Además, con sus asas y su estructura reforzada, podrá transportarlo fácilmente. (*Aceitar solamente a la primera utilización).
  • 𝐋𝐈𝐌𝐏𝐈𝐄𝐙𝐀 𝐅Á𝐂𝐈𝐋 : Debido a que nada se pega a su molde para tarta Backpro, puede secarlo fácilmente una vez enfriado con una esponja no abrasiva, o simplemente pasarlo por el lavavajillas para que esté listo para su próximo uso.
  • 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃 : Con sede en Europa, puede estar seguro de que su compra será transparente y monitorizada. Todos nuestros productos se diseñan, desarrollan y prueban en Alemania, y son fabricados exclusivamente por nuestros socios, que han sido cuidadosamente seleccionados por su excelencia. Ofrecemos una garantía satisfecho o reembolsado de 30 días y una garantía de 2 años para nuestros productos.
  • El horneado es quizás lo más importante en un bizcocho, cada horno es un mundo. Sobre todo ahora que la mayoría tienen millones de funciones diferentes que usamos poco o desconocemos para que sirven. En casa de mi madre tenemos el más sencillo, calor arriba y abajo de toda la vida. Una vez que controles bien el horno de tu casa, seguro que no hay receta que se te resista.
  • Si al hornear el bizcocho empieza a dorarse demasiado por la parte de arriba, podemos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.

 

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2022-02-18. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.