Bizcocho húmedo y esponjoso de chocolate. El bizcocho perfecto para los amantes del chocolate

Fácil80 min.10 pers.
3.6/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Bizcocho húmedo y esponjoso de chocolate. El bizcocho perfecto para los amantes del chocolate

Ingredientes

  • 275 g. de harina de trigo floja o de repostería
  • 150 g. de azúcar blanquilla
  • 60 g. de cacao
  • 2 huevos M
  • 200 ml. de agua fría
  • 200 ml. de agua hirviendo
  • 100 g. aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura el polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de sal (3 gramos)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Cómo hacer bizcocho húmedo de chocolate. Los bizcochos caseros son el día a día en nuestros desayunos en familia. Los sabores pueden variar pero, lo que nunca puede fallar, es la textura esponjosa y jugosa de su miga. Como somos muy chocolateros, el bizcocho de chocolate suele ser un recurso repetido.

Hoy quiero traeros una receta de bizcocho húmedo y esponjoso que no os decepcionará. La textura de su miga es sorprendente, muy ligera y suave. Es el bizcocho perfecto para los amantes del chocolate, pues su sabor es intenso y mientras comes tu trozo, ya estás pensando en ponerte otro. Un bizcocho de chocolate delicioso que lleva su tiempo, 20 minutos de preparación y un horneado de 60 minutos, pero muy sencillo de preparar.

La particularidad de este postre es que se elabora con agua y no con leche y empleamos aceite en lugar de mantequilla. Estos dos factores hacen que tengamos un bizcocho ligero a pesar de su cuerpo cohesionado y sabor potente a chocolate.

Se trata de una receta perfecta para hacer tartas rellenas, de las que elaboramos de diferentes pisos, o para disfrutar sólo con una buena taza de café con leche mañanero.

Preparación del bizcocho húmedo de chocolate

  1. En un bol añadimos los ingredientes secos, harina, sal, levadura y bicarbonato. Mezclamos bien y reservamos.
  2. En otro bol batimos los huevos y añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta que la mezcla se vuelva algo blanquecina y espume. Reservamos
  3. En un nuevo recipiente añadimos el cacao en polvo y el agua fría. Mezclamos con unas varillas ce cocina e incorporamos el agua hirviendo, el aceite de girasol y esencia de vainilla. Mezclamos bien hasta eliminar cualquier grumo.
  4. Añadimos esta mezcla de agua y cacao a los huevos batidos con azúcar que tenemos reservados. Incorporamos los ingredientes secos poco a poco a medida que los vamos integrando despacio y delicadamente, sin batir.
  5. Untamos un molde desmoldable con mantequilla y lo forramos con papel vegetal para facilitar el desmoldado. Podemos también emplear un molde de silicona y no será necesario untarlo con ninguna grasa.

Horneado y presentación final del bizcocho de chocolate

  1. Vertemos la mezcla en el molde, en este caso es de 22 cm. para que quedé alto, pero también se puede hacer con otros diámetros, pero tened cuidado con los tiempos de horneado.
  2. Con el horno previamente caliente, horneamos durante 60 minutos a 175-180º C. Siempre en la bandeja del medio del horno, mejor en la rejilla del horno. Y con temperatura arriba y abajo, sin aire.
  3. Recordad que cada horno es un mundo y que los tiempos pueden variar. Si lo necesita, dejad un poco más de tiempo. Comprobamos que esté bien cocido pinchándolo con un palito y comprobando que este salga limpio. Es una forma eficaz de asegurarnos que está perfecto. Retiramos el molde del horno y lo dejamos reposar durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
  4. Dejamos que repose sobre la rejilla hasta que esté totalmente frío. Desmoldamos el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegamos con cuidado de las paredes.

Servimos cuando se haya enfriado, y acompáñalo con una bola de helado de chocolate. Ya verás qué esponjoso y delicioso, totalmente de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.