Bizcocho o torta de maíz de Guitiriz

Bizcocho o torta de maíz de Guitiriz

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. de harina de maíz
  • 100 g. de harina de trigo
  • 300 g. de azúcar
  • 8 huevos medianos
  • 1 chorro de licor de anís (10 ml.)
  • 200 g. de manteca de vaca a temperatura ambiente
  • La ralladura de un limón
  • 1 pizca de sal (5 g.)
  • Mantequilla (para untar el molde, 30 g.)
  • Para hornear: Molde circular, con hueco en el centro
Ir al paso a paso ↓

Galicia es una fuente inagotable de recetas tradicionales, de esas que perduran en el tiempo sin casi sufrir variaciones. El contar con una gran despensa, repleta de productos de calidad, hace que sea sencillo tener un recetario tan amplio y con tanta variedad.

Hoy toca el turno a un postre tradicional gallego, que aún tenía en “pendientes” y que ya era hora de disfrutarlo en casa. En el blog podéis encontrar otros postres de Galicia, muy conocidos, como las deliciosas filloas, la leche frita, las cañas rellenas de crema, la tarta larpeira, bicas, tartas, almendrados, etc. Casi podría hacer un blog paralelo solo con postres gallegos

Que es os voy a contar yo, que como buen gallego, soy un apasionado de la cocina de mi tierra. En el blog tenéis buena prueba de ello, con muchísimas recetas, saladas y dulces, llegadas desde todos los rincones de Galicia. Y es que la gastronomía es tan rica, que casi cada zona o comarca tiene sus propios platos bien diferenciados. Esta deliciosa torta de maíz de es un gran ejemplo.

Un dulce sencillo, elaborado con ingredientes básicos, y que es un emblema de Guitiriz, en la provincia de Lugo. Una localidad conocida por ser paso obligado entre Lugo y A Coruña, pero también por su famosa torta de maíz.

Preparación de base la torta de maíz de Guitiriz

  1. Unos 30 minutos antes de comenzar con la receta, atemperamos la manteca de vaca, para que sea más manejable durante la elaboración de la Torta.
  2. Pasado el tiempo, la echamos en un bol grande. Añadimos a continuación el azúcar (en varias tandas) y vamos mezclando bien, hasta que queden bien integrados.
  3. En un recipiente aparte, separamos las yemas de las claras. Reservamos éstas últimas en el frigorífico. Incorporamos las yemas al  bol, y seguimos mezclando. Seguimos con el chorro de licor de anís, y rallamos la piel de un limón. Volvemos a mezclar bien, para que quede todo bien integrado.
  4. Toca el turno ahora de las claras que teníamos reservamos. Les añadimos una pizca de sal y las montamos “a punto de nieve”, con la ayuda de unas varillas metálicas. Si no estáis prácticos en esta tarea, utilizad unas varillas eléctricas.
  5. Pasamos las claras al bol, junto al resto de ingredientes. Vamos mezclando poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que nos resulte una crema homogénea.

Horneado y presentación final de la torta de Guitiriz

  1. En este punto, ponemos a precalentar el horno: unos 10 minutos a 200ºC.
  2. Poco a poco, añadimos las harinas a la crema. Primero la de maíz y luego la de trigo, mientras mezclamos bien. Es aconsejable tamizarlas al tiempo de añadirlas, así nos resultará una masa más fina y sin grumos. Echamos una pizca de sal a la masa, mientras mezclamos.
  3. Untamos el molde con mantequilla. Vertemos la masa, y la repartimos uniformemente por el molde.
  4. Metemos en el horno, sobre una rejilla en la posición central. Horneamos 35 minutos a 200ºC, en la función “calor arriba y abajo”. Como cada horno es un mundo, vigilad que no se queme la torta. Si veis que apura mucho el horno, colocad un papel aluminio sobre el molde.
  5. Pasado el tiempo, pinchamos la torta y comprobamos que está en su punto (que sale limpio el pincho). Retiramos del horno. Dejamos atemperar unos 10/15 minutos antes de desmoldar.
  6. Retiramos la torta del molde, le damos la vuelta, y colocamos sobre una fuente o plato. Dejando la parte lisa a la vista. Antes de servir, espolvoreamos con azúcar por la superficie. Y tendremos lista nuestra rica torta de maíz de Guitiriz.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de torta de maíz, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta

La Leyenda de esta torta

  • Además, también tiene una curiosa leyenda. En ella se relata que una mujer llegó a la aldea en una noche de mucho frío, buscando cobijo y algo de comer. Todos le negaron ayuda, excepto una mujer viuda y con hijos, que tenía una casa en las afueras.
  • La visitante le pidió de comer pero eran muy pobres y no les quedaba nada esa noche. Volvió a insistir, y le dijo que mezclase agua con las cenizas de la “lareira” y que las cocinase. Milagrosamente las cenizas se convirtieron en maíz, resultando una rica Torta.
  • Al día siguiente, ya con la mujer lejos del pueblo, sobrevino un gran diluvio que destruyó el pueblo entero, excepto la casa donde la acogieron. La leyenda prosigue y se dice que era la Virgen quien apareció esa noche, para comprobar la humanidad de sus habitantes. Salvando únicamente a la familia que la ayudó.

La historia de la torta de Guitiriz

  • Si vamos a lo terrenal, hay historias más documentadas para situar el origen de este postre típico. Una de ellas se sitúa a principios del siglo pasado, cuando Guitiriz era una villa que recibía muchos visitantes foráneos, con motivo de las aguas medicinales y su Hotel-Balneario.
  • A mayores existían Fondas donde se alejaban personas menos pudientes. En una de estas, la Fonda Tomé, una cocinera se encontró un buen día que no tenía harina de trigo suficiente para preparar una tarta. Para salir del apuro, decidió utilizar harina de maíz para completar las cantidades.
  • Una vez cocinada y presentada en la mesa, el postre recibió muchas alabanzas, destacando su sabor y suavidad. A partir de ese día, decidieron utilizar esa receta, que poco a poco fue cogiendo fama. Con el paso del tiempo esa Torta de maíz se convirtió en un símbolo de la localidad.
  • Hoy en día, además de encontrarla en la carta de numerosos locales de hostelería, podemos hacernos con una en alguna de las panaderías de Guitiriz. Quizás las más conocidas son “Panadería David” y “Panadería La Esquina”, pero actualmente hay bastantes más repartidas por todo el pueblo.
  • Volviendo a la actualidad, comentaros que todos los años, en el último fin de semana de julio celebran en Guitiriz la “Festa da Torta de Millo”. Una celebración para ensalzar este postre tan conocido en Galicia, y que os recomiendo no dejéis de prepararlo en casa. Ya veréis como os va a conquista
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/554 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

11 comentarios en “Bizcocho o torta de maíz de Guitiriz”

  1. Eduardo

    Hola.
    Podríamos obviar la harina de trigo?
    Como te podrás imaginar, hay celíacos en lontananza!!!

    1. Alfonso

      Hola Eduardo, puedes sustituirla por harina sin gluten, la que suela emplear normalmente en casa. Pero algo tiene que llevar, sino va a quedar muy dura. Ya la he probado sólo con harina de maíz y es muy mazacote. Ya me dirás. Saludos

  2. Rosa

    Considero que este bizcocho es exagerado de azúcar, si pongo menos, saldrá bien el bizcocho, ya sé que será menos dulce

    1. Alfonso

      Sí, Rosa, saldrá bien pero sabrá más a pan de maíz que a un bizcocho.

  3. Elias

    Deliciosa tarta, que recuerdos… y ahora ya con la receta para poder hacerla en casa… La tengo en el horno, muchas gracias por tus recetas.

  4. Sandra

    Hola… les escribo desde Argentina y me parece genial esta receta y tambièn su historia (la de leyenda y la màs real) pero tengo una duda antes de hacerla… ¿què es manteca de vaca? ¿lo que aquì llamamos grasa de vaca? . Gracias desde ya por su contestaciòn. Saludos

    1. Alfonso

      Hola Sandra! Pues no puedo confirmarlo pues no se muy bien si será lo mismo. Lo que te puedo confirmar es que puedes emplear mantequilla o manteca de leche como le llamáis en Argentina y Uruguay. Espero que te salga de rechupete :-)

  5. Cayetana

    Una pregunta, la HARINA DE MAÍZ es la misma que se utiliza para hacer arepas?

    1. Alfonso

      La harina de arepas suele estar un poco más procesada. La que lleva el bizcocho de Guitiriz suele ser un poco más basta… pero se puede preparar con esa harina, te va a salir también muy rica. La que es de color amarillo, no la blanca de maíz. En ningún caso Maicena (que es almidón de maíz). Espero que te guste.

  6. Cayetana

    Mil gracias. Alfonso. Apenas la prepare les diré cómo me quedó, con todo gusto.

  7. Xan

    Uno de los postres más rico de nuestra gastronomía y un desconocido para muchos. Gracias por compartirlo al mundo, tus recetas son la leche. Un fan de los pies a la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bizcocho o torta de maíz de Guitiriz