Blinis caseros perfectos para nuestros aperitivos. Receta tradicional rusa

Blinis caseros perfectos para nuestros aperitivos. Receta tradicional rusa

Icono personas Para 8Icono euro 0.1€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 70 g. de harina de trigo
  • 75 ml. de leche entera
  • 50 g. de nata agria (yogur griego podría valernos)
  • 3 g. de levadura fresca
  • 1 huevo M
  • ½ cdita. de sal (3 g. aprox.)
  • Mantequilla para engrasar la sartén
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer blinis rusos caseros.

La receta que os presento en esta ocasión es un aperitivo perfecto para una ocasión especial como un cumpleaños, cena con amigos o incluso para esos aperitivos que más te gusten en Navidad.

Los blinis son unas pequeñas tortitas o panqueques propias de la cocina eslava elaboradas a base de harina, huevos, leche y levadura. Son elemento de obligada presencia en fiestas de carácter religioso en su tierra natal, Europa Oriental y principalmente acompañados con nata agria, pescados ahumados y huevas de pescado.

Con lo dicho hasta este momento, seguramente poco nos ha llamado la atención de lo que son en realidad estos panqueques. Se trata de una tortita de aroma profundo, ligera, delicada y mantecosa en sabor y textura, que ha traspasado sus fronteras y forma parte ya de los mejores momentos de la cocina internacional.

No hay brunch newyorkino o londinense que se precie, que no cuente con sus blinis acompañados de salmón o arenque ahumado, sobre una capa de nata agria y coronado por una pizca de huevas de pescado. Aunque las formas y los tamaños son variables, dependiendo de lo que vaya a ser el acompañamiento, el sabor de estas tortitas en de primera. La característica que diferencia principalmente los blinis de otras tortitas o panqueques, es que se emplea levadura fresca para su elaboración.

Este hecho hace que su preparación sea bastante más larga. Ahora bien, el trabajo real es mínimo, son muy fáciles de preparar y como no, baratos. Así que lo meto en el cajón de esas preparaciones para cocinillas novatos que quieren quedar genial en la cocina. Mantener un bol con la preparación en fermentación no nos supondrá trabajo ninguno. Como recompensa podremos disfrutar de unos bocados exquisitos que os dejarán quedar como reyes en todas las ocasiones.

Preparación de la masa base de los blinis 

  1. En un bol mezclamos la harina de trigo con la sal y reservamos.
  2. Disolvemos la levadura desmenuzándola en la leche una vez templada. Añadimos el yogur griego y mezclamos bien.
  3. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos la clara. Añadimos la yema a la mezcla de leche y yogur y batimos hasta integrar.
  4. Volcamos la harina de una sola vez y removemos para que quede combinada con los líquidos. Tapamos la mezcla y dejamos que fermente, en un lugar cálido, durante 1 hora.
  5. Pasado este tiempo montamos la clara que tenemos reservada a punto de nieve. Añadimos la clara a la mezcla ya fermentada. Debemos incorporarla delicadamente, con movimientos envolvente. Dejamos de nuevo que la mezcla fermente y repose durante 2 horas más en lugar cálido.

Preparación de los blinis caseros

  1. Calentamos una pizca de mantequilla en una sartén. Cuando se haya derretido, y la tengamos repartida por toda la superficie, añadimos una pequeña porción de masa con una cuchara sopera.
  2. Intentaremos dar forma redondeada a los blinis con la cuchara y dejamos que se cocinen, a fuego medio, hasta que aparezcan burbujas en la masa. En este momento le damos la vuelta a los blinis con una espátula y cocinamos unos minutos más. A medida que vamos haciendo los blinis, procuraremos mantenerlo calientes hasta que los hayamos hecho todos.

Tradicionalmente se sirven con pescados ahumados, huevas y nata agria, pero la verdad es que estarán de rechupete hasta tomados solos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/548 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Blinis caseros perfectos para nuestros aperitivos. Receta tradicional rusa”

  1. Clarena

    pues acabo de encontrarte, al estar buscando ideas para un desayuno sorpresa para mis hijos. Las he leido y me encantan.
    Voy a probar algunas de ellas a ver como me salen.
    Saludos desde Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Blinis caseros perfectos para nuestros aperitivos. Receta tradicional rusa