ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Brazo de gitano con crema de castañas

Compartir Twittear
4/51 voto
Brazo de gitano con crema de castañas

Info.

Ingredientes para Brazo de gitano con crema de castañas

  • Para el bizcocho: 4 huevos (tamaño L)
  • 120 gr. de harina tamizada
  • 120 gr. de azúcar
  • ½ sobre de levadura en polvo Royal (8 gr.)
  • una pizca de sal fina
  • Para el relleno: 300 gr. de crema de castañas "La vieja fábrica" de "Cocina Selecta"
  • 150 ml. de nata líquida (para montar)
  • Para la decoración: Cacao en polvo sin azúcar (vuestra marca preferida) y canela en rama

Brazo de gitano con crema de castañas. Una de las recetas de postre más tradicionales, de las de toda la vida, es el brazo de gitano. Y en esta receta le he dado un toque diferente, con una crema de castañas para el relleno. El bizcocho genovés y la preparación es la misma, cambiando solamente el relleno dulce. Un postre que podéis preparar durante todo el año, ya que encontraréis crema de castañas ya preparada, de muy buena calidad y que os recomiendo en la receta en cualquier supermercado o gran superficie.

En mi tierra Ourense y también en el resto de Galicia, la castaña es uno de los protagonistas estrella del otoño. Existen ya muchas empresas dedicadas a elaborar productos derivados de la castaña, pero esta la suelo comprar a menudo, la crema de castañas “La vieja fábrica” de “Cocina Selecta”. Una crema de castañas con un 45% de puré de castañas y con un toque dulce a vainilla, que puedes utilizar en multitud de postres. Con este relleno conseguirás un brazo de gitano delicioso, con todo el sabor de la castaña en su relleno. Para suavizarlo un poquito y convertirlo en una crema más esponjosa, le he añadido un poco de nata montada, pero también le puede ir genial un poco de crema de chocolate que combina muy bien con la castaña.


En cuanto al bizcocho, recuerdo que en mi casa tenían una especie de “lata” o molde metálico, ya especial para prepararlo. En mi caso, lo he hecho en la bandeja del horno, que vale igualmente. Luego lo recortamos y os quedará perfecto. Una vez rematado el brazo de gitano, la decoración también tiene su punto importante. Para ganarnos a los comensales en la mesa he optado por un poco de cacao en polvo espolvoreado y unas láminas de canela en rama.

Además “La vieja fábrica” tiene otras 8 deliciosas especialidades de Cocina Selecta. Una solución perfecta para acompañar y personalizar las recetas de toda la vida y las de esta Navidad. Ofrecen infinitas posibilidades como ingrediente de repostería y acompañamiento o guarnición de distintos platos de carne, pescado, pasta o de postres. Espero que os guste esta receta, está realmente deliciosa, una clara opción para endulzar los menús navideños o cualquier día de celebración en casa.

Preparación del brazo de gitano relleno de crema de castañas

  1. Montamos la nata con la batidora, y añadimos a la crema de castañas “La vieja fábrica” de “Cocina Selecta”. Con una espátula mezclamos con movimientos envolventes, para que quede bien cremosa. Reservamos en la nevera, así cogerá textura y consistencia.
  2. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve, con una pizca de sal. Cuando estén listas, vamos añadiendo las yemas, al tiempo que mezclamos bien.
  3. A continuación el azúcar, que echamos poco a poco, y seguimos mezclando sin parar. Finalmente, echamos la harina y volvemos a remover para obtener una crema homogénea y sin grumos.
  4. Precalentamos el horno, 5 minutos a 180º C. Colocamos papel sobre la bandeja del horno, y vertemos la crema sobre él. Horneamos unos 10/12 minutos, en la función calor arriba-abajo o “calor total”. Estad atentos de que no se tueste demasiado.
  5. Retiramos y dejamos que se atempere, cubierto con un paño limpio. Le damos la vuelta a la bandeja y desmoldamos. Recortamos las esquinas, y dejamos un rectángulo. Con la ayuda del trapo, vamos enrollando el bizcocho (a lo ancho), para que vaya cogiendo la forma.
  6. Con la ayuda del trapo, enrollamos el bizcocho, para que coja la forma. Dejamos así tapado y enrollado, hasta que enfríe. Desenrollamos, extendemos la crema de castañas y nata, y volvemos a enrollar cuidadosamente. Hasta que consigamos un rulo perfecto.
  7. El bizcocho enrollado lo metemos a la nevera para que enfríe, y la crema se compacte aún más. Por lo menos debe de estar unas 2 horas, aunque os recomiendo hacerlo de “víspera”, el día anterior.
  8. La mejor opción es decorarlo un rato antes de servirlo en la mesa. Espolvoreamos cacao en polvo sobre el brazo de gitano, con la ayuda de un colador. Por encima, le he puesto unas láminas rotas de canela en rama.

Su decoración está abierto a muchas opciones, podéis acompañarlo con castañas “marron-glacé”, pepitas de chocolate, frutos rojos, etc. Lo que más os guste en casa. Animaros con este postre, os aseguro que triunfaréis en la mesa con este postre.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.