Brazo de gitano. Postre casero paso a paso

Brazo de gitano. Postre casero paso a paso

Icono personas Para 6Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho: 4 huevos (tamaño L)
  • 120 g. de harina tamizada
  • 120 g. de azúcar
  • ½ sobre de levadura en polvo Royal (8 g.)
  • sal fina (una pizca)
  • Para la crema: 4 yemas (huevos L)
  • 100 g. de azúcar
  • 50 g. de Maizena (harina fina de maíz)
  • 500 ml. de leche entera
  • ½ piel de un limón y 1 rama de canela
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar brazo de gitano.

Este es una de las recetas de postres caseros con los que he crecido en casa. En muchas celebraciones con toda la familia a la mesa, mi madre Rosa o mi abuela Lucrecia, preparaban un rico brazo de gitano para el postre.

No lleva mucho tiempo hacerlo, aunque luego tendremos que dejarlo a enfriarse varias horas antes de degustarlo. Es un postre tradicional y muy típico en todos los rincones de España. Pero esta elaboración de bizcocho relleno podemos encontrarla por todos los rincones del mundo.

En Argentina se conoce como “arrollado o pionono”, “pão-de-ló” en Brasil, “brazo de reina” en Chile, en Filipinas “brazo de Mercedes”, en Francia “gâteau roulé”, “swiss roll” en Reino Unido y EEUU, y “niño envuelto” en México.

En cuanto a su origen, hay varias versiones sobre él. Una de ellas se basa en los caldereros, personas en su mayoría gitanos, que se dedicaban a arreglar utensilios de hierro (ollas, potas, calderos, etc.) y que recibían estos bizcochos enrollados, como pago por sus servicios de calderería. Parecida a esta, se dice que la denominación puede venir de que el bizcocho se asemeja por forma y color al brazo de una persona de etnia gitana. Además su decoración haría referencia a la gran cantidad de joyas que solían llevar estas personas.

Otra historia muy extendida es la que cuenta que un monje berciano (El Bierzo, León), que recorrió el mundo en la época medieval, descubrió este tipo de postre en un monasterio egipcio y lo trajo a España, donde se le llamó “brazo egipciano”. De aquí, el nombre fue modificándose con el tiempo hasta el actual brazo de gitano.

Preparación de la crema pastelera. Relleno del brazo de gitano

  1. Vamos a empezar por hacer la crema pastelera del relleno, así podrá tener tiempo para enfriarse y coger consistencia mientras horneamos el bizcocho.
  2. Lavamos el limón y pelamos la mitad de su piel, procurando que no lleve parte blanca en su interior, ya que esta nos da amargor. Del medio litro de leche, reservamos un poco menos de un vaso (150 ml.). Ponemos el resto a calentar en un cazo, hasta que esté a punto de ebullición.
  3. Retiramos del fuego, y añadimos la canela en rama y la piel del limón. Dejamos que se enfríe e infusione la leche, durante 10-15 minutos. Le daremos un agradable sabor a la crema pastelera.
  4. En el vaso de leche reservado, añadimos la Maizena y removemos bien, ayudándonos de unas varillas o un tenedor. Queremos que se disuelva por completo y no tenga grumos.
  5. En un bol, separamos las yemas de las claras, y éstas las reservamos para la decoración final. Tapadlas con papel film y metedlas en el frigorífico. Añadimos el azúcar a las yemas  y batimos hasta que espumee. Ahora echamos el vaso de leche con la harina de maíz, y mezclamos bien con las varillas, sin grumos.
  6. La leche que estaba infusionando, la colamos y pasamos a un cazo (nos valdría el mismo del principio). Calentamos a fuego medio, y en cuanto coja temperatura, vamos añadiendo la mezcla poco a poco, removiendo sin parar.Veremos cómo va a ir cogiendo “cuerpo” y espesando. Es importante que nunca llegue a hervir, para que no se nos pase de punto. Reservamos y dejamos enfriar, para que vaya adquiriendo la textura final.

Preparación del bizcocho para el brazo de gitano

  1. De los 4 huevos, separamos las yemas de las claras. Montamos las claras con unas varillas metálicas, con una pizca de sal.
  2. Mejor si usáis un aparato eléctrico con el utensilio de varillas, si no os dejaréis el brazo en ello. Una vez en su punto, bien esponjosas, vamos añadiendo las yemas batidas. Mezclamos hasta lograr una crema homogénea.
  3. Ahora toca el turno del azúcar, que vamos echando poco a poco al bol, a la vez que batimos.
  4. Mezclamos la levadura con la harina y añadimos a la crema, sin parar de mezclar. Conseguiremos una crema homogénea y sin grumos.
  5. Precalentamos horno a 180º C durante 5 minutos. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de horno).
  6. Vertemos la crema sobre ella y horneamos unos 10-12 minutos en la posición central, con calor arriba-abajo.

Horneado del bizcocho genovés para el brazo de gitano

  1. Cada horno es un “mundo” así que pasado el tiempo, pinchad el bizcocho con un palillo y si sale seco y sin dificultad es que ya está listo. Si no es el caso dadle un poco más de tiempo.
  2. Puede resultar también más o menos dorado, es normal. Queremos que nos quede un bizcocho no muy gordo, para que sea luego fácil enrollarlo.
  3. Retiramos del horno y cubrimos con un trapo limpio.
  4. Dejamos que se temple, y luego le damos la vuelta a la bandeja para desmoldarlo. Para que nos quede un rectángulo perfecto, recortamos las esquinas del bizcocho con un cuchillo.
  5. Con la ayuda del trapo, enrollamos el bizcocho, para que coja la forma. Dejamos así tapado y enrollado, hasta que enfríe.
  6. Desenrollamos, rellenamos con la crema pastelera, extendiéndola uniformemente por toda la superficie, y de nuevo enrollamos con cuidado hasta conseguir un rulo perfecto.
  7. La parte de los extremos hacemos que resulte en la parte inferior del bizcocho, para que tenga una buena presentación.
  8. El bizcocho enrollado lo metemos al frigorífico para que enfríe y coja textura, que la crema se compacte.
  9. Para que tenga buena consistencia, os recomiendo que como mínimo esté 2 horas en la nevera. Aunque en casa siempre lo hacemos de “víspera”, el día anterior.

Os dejo un vídeo explicativo donde explico paso a paso como montar las claras a punto de nieve

Montaje y decoración final del brazo de gitano

  1. Es preferible decorar el brazo de gitano unos minutos antes de servirlo en la mesa, así el merengue estará recién hecho y no perderá textura. Las claras que teníamos reservamos, que nos sobraron del bizcocho, las montamos con las varillas, añadiéndoles una pizca de sal y 50 gr. de azúcar. Nos resultará un merengue esponjoso.
  2. Lo pasamos a una manga pastelera (ya sea de tela o de plástico) y decoramos la parte superior del bizcocho a nuestro gusto. También podríais añadirle alguna fruta escarchada.

Os animo a prepararlo en casa, y veréis que delicia de postre, además de traeros seguramente muy buenos recuerdos de la infancia.

Consejos, curiosidades y recomendaciones para preparar un brazo de gitano de rechupete

  • Sea como fuera, podemos decir que es un postre ya muy extendido por toda España. En Galicia es más frecuente rellenarlo de crema pastelera, pero también puede llevar nata como en las pastelerías de Madrid. 
  • Una crema de chocolate o dulce de leche también pueden servir de relleno, incluso con variaciones como las que tenemos en el blog, un ejemplo es el brazo de gitano al estilo tiramisú. Estará delicioso con cualquiera de ellos.
  • Para la decoración final, en la parte superior, se utiliza un típico merengue. Para hacer el bizcocho en el horno, en muchas casas hay ya unas “latas” o moldes metálicos especiales para ello, aunque podemos hacerlo perfectamente en la bandeja del horno, como en mi caso.
Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5498 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Brazo de gitano. Postre casero paso a paso”

  1. Ana Recalde de Puente

    Se ven deliciosas. Gracias por vuestro tiempo y paciencia. Hare lo posible para hacer un delicioso BRAZO GITANO.

  2. Diana la cubana

    Hola Alfonso! Me ha encantado la forma en que preparas tus recetas, esta del brazo gitano la voy hacer este fin de semana. Un beso. Diana la cubana

  3. Nayelis

    Alfonso, me ha gustado mucho vos. Habéis hecho una muy buena receta de cosina, este bizcocho está delicioso. Aprendí mucho de usted

  4. carmen ruth villano o

    me gusto mucho esta receta del brazo gitano y su historia voy a hacerlo y le saco foto y se los mando para ver como me queda gracias por con partir su conocimiento

  5. NELSY MALDONADO

    QUE RICO ESE BRAZO GITANO, Y FACIL LO VOY HACER PARA NAVIDAD
    FELICITACIONE

  6. Tarsila

    A mí siempre se me rompe un poquito al enrollarlo sino me sale bien pero lo giro y lo pongo por la parte que queda enterito!

    1. Alfonso

      Yo tengo un truquillo que suele funcionar, cuando acabamos de hacer la plancha del bizcocho lo dejamos reposar 10 minutos, lo justo para que se enfríe. Lo rellenamos con la crema pastelera o tu relleno preferido y con la ayuda del paño de algodón lo procedemos a enrollar. Con el paño lo vamos enrollando poco a poco tirando del mismo pero a la vez presionando para que quede bien enrollado. Así no se romperá y cogerá la forma redondeada aún estando frío. Espero que te haya servido de ayuda. Saludos

  7. ysabel sobeida

    se ve rico espectacular

  8. Yiru

    El brazo de gitano, qué rico postre, me encanta. Gracias por la receta.

  9. Ana

    Maravillosa receta Alfonso, gracias….

  10. Adara

    Muy fácil Alfonso, tenía miedo de que no saliese bien, porque para los bizcochos soy una negada. Pero sale y sale de rechupete. Gracias por la receta, en casa han fliplado con que llevase este postre de categoría.

  11. Adelaida de San Martín TUDELA

    Próximamente lo haré es el cumpleaños de mi nieto ,Muchas gracias ..diré resultado

  12. Mateo

    Muy buena receta, súper bien explicada, me ha servido mucho tu ayuda con el paso a paso, imposible que no salga bien. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Brazo de gitano. Postre casero paso a paso