Brigadeiros o Negrinhos. La trufa de chocolate más famosa de Brasil

Fácil45 min.8 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Brigadeiros o Negrinhos. La trufa de chocolate más famosa de Brasil

Ingredientes

  • 400 g de leche condensada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • Fideos o virutas de chocolate

Poco sabemos de la repostería brasileña en este lado del charco. El pueblo carioca, nos conquista entre otras cosas por su música a ritmo de samba y su fútbol, pero su gastronomía merece un punto y aparte. Si has tenido la oportunidad de viajar a Brasil, te habrás dado cuenta de que la materia prima de sus tierras y mares es todo un lujo en la mesa. 

Hablando de postres, y siendo el primer país productor de caña de azúcar del mundo, os podréis imaginar que el “sugar” no puede faltar en su repostería. Al igual que el cacao que, aunque son el séptimo país productor del mundo, aprovechan sus amplias plantaciones para que este producto esté presente en muchos de sus postres. También hemos de decir que casi no hay postres en Brasil que no lleve leche condensada, son súper fans de este protector.

El dulce de chocolate más típico en Brasil para cualquier celebración infantil y también de adultos, son los Negrinhos o Brigadeiros. Un bocadito estilo trufa de chocolate que sorprende por su textura interior, suave y cremosa, que se funde en la boca, y con una textura exterior crocante. Podríamos decir que son similares a las trufas y los bombones. 

La receta tradicional se elabora con cacao en polvo, leche condensada, y fídeos de chocolate, aunque, las nuevas tendencias gastronómicas han sacado al mercado nuevos sabores para llegar a todo el público. Podemos descargar los de limón, maracuyá, canela, fresa, guayaba y queso, crema catalana y jengibre. Y si hablamos del tipo de chocolate, se encuentran elaborados con chocolate puro, chocolate con leche, chocolate blanco. Es una receta sencilla, fácil de elaborar y que está lista en unos minutos. Endúlzate un poco.

Preparación de los Brigadeiros

  1. Comenzamos calentando en una cazuela, a fuego suave la leche condensada, un poco de mantequilla, y el cacao en polvo que podemos tamizar para evitar grumos.
  2. Mezclamos todo muy bien con la ayuda de una cuchara de madera o espátula, hasta que espese y no se despegue al fondo. La masa debe ser capaz de deslizarse por el fondo de la cazuela.
  3. Retiramos la mezcla de la cazuela y la vertemos sobre en un recipiente ancho y algo engrasado. Dejamos que repose unas 6 horas hasta que se enfríe y tome consistencia.
  4. Con la ayuda de una cuchara, cogemos pequeños trocitos de la mezcla y moldeamos con nuestras propias manos para dar forma de pequeñas bolitas, como si fueran trufas. Os aconsejamos humedecer vuestras manos para que no se os peguen.
  5. Los cubrimos con fideos de chocolate hasta que queden totalmente rebozados.  Si queréis podéis hacer un variado de Brigadeiros, con diferentes acabados cubiertos con coco rallado, fideos de colores, frutos secos, cacao en polvo.
  6. Presentamos sobre moldes de papel de repostería y los dejamos enfriar más tiempo para que se endurezcan un poco y consigamos esa textura crocante por fuera y cremosa por dentro.

Si os sobran, que no creo que sea el caso. Podéis conservarlo en la nevera durante una semana.

Curiosidades de los brigadeiros

  1. Si elaboramos un brigadeiro con coco rallado, se llama “besito”.
  2. Si elaboramos un brigadeiro con coco y ciruela, se llama “Ojo de suegra”.
  3. Si elaboramos un brigadeiro con anacardos o frutos secos, se llama “cajuzinho”.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.