Brócoli, beneficios y propiedades para tu salud

Brócoli, beneficios y propiedades para tu salud

Si te comento que vamos a hablar de la ”brassica oleracea var. italica”, seguro que no tienes ni idea, pero si os digo que la cosa va de brócoli, ​brécol​ o bróquil​, el tema cambia. Esta planta de la familia de las brasicáceas es un súper alimento en forma de pequeños arbolitos que inunda las dietas de la alimentación sana y que tanto nos insisten en consumir. Gracias a sus grandes poderes nutricionales lo han convertido en un emblema de la alimentación moderna y saludable. Todo un tesoro nutritivo.

Nutrientes del brócoli

Originario del norte de Italia, donde el Imperio Romano ya lo consideraba un alimento único, fue llevado por inmigrantes hasta EE.UU donde en la década de los años 20 empezó a ser popular.

Es una verdura baja en calorías, que aporta multitud de en vitaminas y en minerales y cumple con los requerimientos diarios de ácido fólicoEs muy eficiente para combatir anemias y se está estudiando su capacidad para prevenir el cáncer y enfermedades neurodegenerativas por su contenido en ”sulforafano”.

Valor nutricional por cada 100 gramos

Calorías38 kcalVitamina K102 mg
Hidratos de carbono1,8 gPotasio70 mg
Grasas0,9 gHierro1,7 mg
Fibra2,6 gFósforo87 mg
Agua90,3 gYodo2 mg
Azúcar1,7 gCalcio56 mg
Proteínas4,4 gMagnesio22 mg
Vitamina A69 mgZinc0,6 mg
Vitamina C87 mgSodio8 mg
Vitamina E1,3 mg
brócoli hervido

Beneficios del brócoli

Los múltiples estudios realizados aseguran que este alimento tiene abundantes beneficios para la salud: combate la anemia, previene la gastritis, reduce la función tiroidea y la degeneración muscular de la retina, entre otras. Por ello, debes asegurarte de introducirlo en tu dieta. Vamos a ver detenidamente sus mejores beneficios:

  1. Anemia. Por su gran contenido en hierro, clorofila y ácido fólico, es un alimento altamente recomendable para personas enfermas con anemia ferropénica.
  2. Corazón. Baja el nivel de colesterol malo, por lo tanto ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares del corazón 
  3. Hipertensión.  Los minerales que ofrece este alimento, en especial el cromo, regula la glucosa y previene la tensión alta.
  4. Detox. Actúa como estimulante, depurativo del organismo y beneficia al hígado.
  5. Huesos. Por su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc, es un excelente aporte para nuestros huesos.
  6. Ojos. Protege la salud ocular gracias a sus nutrientes como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A. Evita el envejecimiento muscular, las cataratas y los daños de la radiación solar.
  7. Piel. Las propiedades antioxidantes del brócoli también se notan en el aspecto de nuestra piel. Ayuda a la producción de colágeno y mantiene la piel sana y flexible.
  8. Intestino. Por su gran cantidad de fibra ayuda al tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Disminuye el nivel de bacterias “Helicobacter pylori” causantes de la úlcera de estómago.
  9. Cáncer. Los estudios realizados acerca de este tema sugieren que el brócoli actúa frente a los agentes químicos que provocan el cáncer.
  10. Menopausia. Se recomienda el consumo del brócoli durante la menopausia por el contenido en fitoestrógeno, al igual que la soja, porque permite suavizar los síntomas de la menopausia.

La OMS recomienda el consumo del brócoli por sus abundantes beneficios y propiedades para la salud. Fuente de vitaminas y minerales es toda una bomba para nuestro organismo. Como ejemplo, diremos que con tan solo 200 g. de brócoli cubrimos las necesidades de nuestro organismo en lo que se refiere a vitamina C.

En resumen. Pon un poco de brócoli en tus menús semanales, tendrás una salud de hierro y mucha vitamina C para ser un poco más feliz.

brocoli en la mano campo

¿Cuándo comerlo? Temporada del brócoli

Es un alimento estacional que podemos encontrar en los meses de septiembre y octubre en casi todos los mercados de España. Aunque podéis ver brócoli en otras fechas del año, suelen venir de otros países o de invernaderos. Su mejor época es otoño e invierno, ya que es una de esas verduras de invierno que nos llena de color la casa.

En nuestro blog tenéis un montón de recetas con brócoli para prepararlo al gusto de grandes y pequeños.

5/54 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Brócoli, beneficios y propiedades para tu salud