Budín de arroz con leche. El budín más cremoso y fácil paso a paso

Fácil50 min.6 pers.
3.2/529 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Budín de arroz con leche. El budín más cremoso y fácil paso a paso

Ingredientes

  • 125 g. de arroz redondo SOS
  • 200 ml. de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
  • 800 ml. de leche entera
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • La piel de limón
  • 3 huevos M
  • 1 palito de canela
  • Una pizca de sal (2 gramos)

El arroz es de esos productos que podemos llamar estrella. Sirve tanto para un plato de esos rapiditos, de juntar 4 cosas y listo, de igual modo que es perfecto para elaboraciones más complejas con resultados más sofisticados. En cualquier caso el arroz es siempre una opción de acierto asegurado.

Cuando hablamos de dulces con arroz, lo primero que se nos viene a la cabeza, será seguramente el tradicional y delicioso arroz con leche. Pero podemos ir más allá del clásico arroz con leche si queremos disfrutar de su sabor y textura. Ya en el blog publiqué hace tiempo esta tarta de arroz con leche que tanto éxito ha tenido, pero el pastel de arroz no se queda corto. Creo que con nuestro budín de arroz os pasará lo mismo, si os gusta el arroz con leche, este budín os flipará.

Emplearemos el clásico arroz redondo de SOS, que quedará perfecto para esta elaboración dulce de arroz. El proceso es sencillo, no tenemos más que preparar un arroz con leche denso y rápido, que enriqueceremos con huevos. La preparación se terminará en el horno. El resultado final es un budín de arroz con ese toque al tradicional arroz con leche, un postre para chuparse los dedos.

Preparación de la base del budín

  1. En una cazuela incorporamos la leche, la nata, el palito de canela y la piel del limón. Cocinamos la leche y la nata durante 5 minutos, para que se vaya aromatizando con el palito de canela y el trozo de piel de limón. Pasado este tiempo retiramos la canela y el limón.
  2. Añadimos el arroz a la cazuela y lo cocinamos, a fuego lento, durante 12 minutos. Debemos estar pendientes y removerlo con frecuencia para evitar que pueda pegarse.
  3. Pasado este tiempo incorporamos a la cazuela el azúcar y una pizca de sal. Seguimos cocinando el arroz, removiendo casi constantemente, durante 5 minutos más. Nos interesa que el arroz esté bien cocido, no importa que en exceso.
  4. Retiramos la cazuela del fuego y, con una batidora de mano trituramos en lo posible el arroz con leche que hemos preparado. Posiblemente nos quede pequeños restos de arroz, no importa, es más es perfecto para dar una textura más densa a nuestro budín. Cuando el arroz se haya templado ligeramente, incorporamos los huevos batidos e integramos.

Horneado y presentación final del budín de arroz

  1. Untamos un molde con mantequilla. Lo ideal es que sea de silicona, así será muy fácil de desmoldar después sin roturas. No es aconsejable emplear moldes desmoldables, la textura de la crema es muy líquida y podría escaparse por las rendijas antes de cuajarse.
  2. Vertemos la crema de arroz en el molde y, con el horno previamente caliente a 160º C, horneamos con calor por arriba y por abajo, sin ventilador, durante 30 minutos.
  3. Recordad que cada horno es un mundo y sabéis mejor que nadie como calienta el de vuestra casa. Es un tiempo recomendado, pueden ser 5 minutos más. Pinchad el centro para ver si está cuajado el budín, tiene que tener un bonito color dorado en la superficie.
  4. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe el budín, en el mismo molde, sin desmoldarlo, sobre una rejilla. Cuando esté frío lo guardamos en el frigo durante unas horas antes de desmoldarlo y servirlo. Podemos decorarlo con canela molida o virutas de chocolate, estará delicioso.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un budín de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un budín de arroz de rechupete

  • Le podéis dar un toque extra de canela, hará que os recuerde a Asturias y su arroz con leche. La canela y el limón consiguen aportarle ese dulzor propio al postre. Con un sabor similar a la leche merengada. No os paséis, con media cucharadita tipo postre, será suficiente.
  • Este budín de arroz es un postre muy sencillo y rápido. Una receta que también puede ser con arroz blanco que nos haya sobrado anteriormente. El proceso será muy similar, sólo tendremos que añadirlo a la leche ya infusionada previamente. La filosofía del budín es justamente eso, reaprovechar ingredientes que podemos incorporar a una nueva receta, como por ejemplo las torrijas, que ayuda a dar salida al pan sobrante de otros días.
  • Os aconsejo que lo preparéis un día antes y que lo dejéis reposar toda una noche en la nevera.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María Ángeles Casabella Folgueira dice:

    Vaya pintaza más rica. Y me encanta el arroz con leche, este dulce de arroz no me lo voy a perder. Gracias por la receta.

  2. Mirta dice:

    Gracias por sus maravillosas recetas!, Felicitaciones! (una abuela de ochenta)

  3. Sabina dice:

    De repetir y repetir hasta que se acabó. Damos cuenta de ello en nuestra casa, preparado por la mañana y no llegó al final del día. Un éxito, como todas tus recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.