Budín de banana o plátano casero y fácil

Fácil60 min.8 pers.
4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Budín de banana o plátano casero y fácil

Ingredientes

  • 200 g. de bananas o plátanos muy maduros
  • 245 g. harina floja de trigo de repostería
  • 150 g. azúcar blanquilla o morena
  • 2 cucharaditas tipo postre de levadura química tipo Royal
  • ½ cucharadita tipo postre de sal final
  • 2 huevos medianos
  • 75 g. de aceite de semillas (en este caso girasol)
  • 50 g. nueces peladas

Cómo hacer budín de banana o plátano. Hoy me he puesto en faena con un postre con banana o plátano que tiene gran éxito en mi casa. Se trata de una adaptación del clásico banana bread o pan de plátano, en el que básicamente sustituimos la mantequilla por otro tipo de grasa, en este caso el aceite de girasol.

Cuando hablamos de budín tenemos que pensar que suelen ser recetas de aprovechamiento, deliciosas, al igual que cuando hacemos un pudin de pan, donde aprovechamos parte del pan o bollería de varios días y le damos una nueva vida.

Con este budín conseguimos lo mismo con bananas que ya están en un punto de maduración elevada, con zonas ya un poco blandas, pero en el que la banana está muy dulce y perfecto para este tipo de postre. Otra idea para aprovechar estas bananas muy maduras sería el increíble Bananas Foster, Flambé o Flambée que tanto nos gusta en casa.

Espero que os guste este tipo de bizcocho con un sabor dulzón a fruta y una textura húmeda de rechupete que os hará disfrutar varios días (si no lo coméis todo recién horneado) de estupendos desayunos y meriendas. Así que si te gusta este tipo de bizcochos con fruta no dudes en prepararlo en casa. Si no me creen, prueben, comparen y vuelvan a hornearlo.

Preparación del budin de banana

  1. En un bol añadimos los huevos y los batimos bien. Incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede integrado. Agregamos el aceite y mezclamos. Reservamos.
  2. Pelamos las bananas y las troceamos en un bol. Con un tenedor las aplastamos hasta que consigamos una especie de papilla. Incorporamos las bananas trituradas a la mezcla de los huevos y removemos para integrarlos. Reservamos.
  3. En un cuenco mezclamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos esta mezcla de ingredientes secos a la crema de plátanos y huevos. Lo haremos en dos veces, integrándola delicadamente.
  4. Engrasamos un molde de bizcocho y lo forramos con papel vegetal. Si utilizamos un molde de silicona, no será necesario el engrasado y forrado. Vertemos la mezcla en el molde. Cubrimos la masa del budín con las nueces peladas y ligeramente troceadas.

Horneado y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 180º C.
  2. Horneamos el bizcocho en el horno a 180º C unos 45-50 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno. Comprobaremos que está listo pinchándolo con un tenedor o un palillo y comprobando que este salga limpio. Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio. Así conseguiremos que no se os quede muy tostado.
  3. Retiramos el budín del horno y lo dejamos sobre una rejilla durante 10 minutos antes de proceder a desmoldarlo. Una vez sin molde dejamos que se enfríe totalmente sobre la rejilla antes de disfrutarlo. Desmoldamos con cuidado y a probarlo.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un budín de banana de rechupete

  • A la hora de hacer un bizcocho, solemos emplear un parte de grasa que da consistencia al resultado final. Esa grasa de la que os hablo suele ser la mantequilla, pero lo cierto es que existen otras opciones, el aceite de oliva o de semillas o incluso los quesos crema y la nata. Estas son alternativas que nos darán resultados igual de buenos pero con ligeras diferencias en consistencia y ligereza de la miga.
  • Al emplear aceite conseguiremos una miga más uniforme y tierna, además de aumentar el tiempo de conservación del pastel. Es cierto que el aceite aporta un sabor diferente al que nos dará la mantequilla, sobre todo si empleamos aceite de oliva. Por esto en ocasiones, y para gustos, podemos emplear aceites más suaves como el de girasol.
  • Una ventaja de este budín con fruta es que te dura varios días, gracias a la textura que le dan las bananas que hace que parezca que está recién hecho. Probad y luego… volveréis a prepararlo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Elemir dice:

    Receta sencilla y que me ha gustado mucho. Gracias por compartirla

  2. María dice:

    Este budín de banana es un manjar, me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.