Buñuelos de bacalao y patata esponjosos y crujientes

Buñuelos de bacalao y patata esponjosos y crujientes

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 282kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g de patata
  • 1 huevo
  • 200 g de migas de bacalao desalado
  • 75 g de harina de trigo común 00
  • 6 g de levadura química
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer buñuelos de bacalao y patata. Este fin de semana hemos preparado en casa uno de los aperitivos más clásicos de nuestra gastronomía, los buñuelos de bacalao y patata. Básicos, deliciosos y fáciles de preparar, aunque requieren de un poco de planificación por eso del desalado del bacalao. Por lo demás la receta se prepara relativamente rápido.

Es una receta muy de Semana Santa, lo que no quita para que los preparemos en cualquier otra época del año. Incluso si queréis, tenéis la versión dulce, buñuelos dulces de patatas. Otra gran opción para compartir.

Para hacer estos buñuelos de bacalao hemos utilizado migas de bacalao. Son perfectas porque se desalan mucho más rápido. Además son económicas al ser los recortes de piezas más nobles y como el bacalao va desmigado en estos buñuelos, pues no hace falta ninguna otra opción.

Es un bocado muy adecuado para los más pequeños de la casa y aquellos que no son especialmente aficionados al pescado. El formato “buñuelo”, sin espinas y limpio, es cómodo de comer y se lo comen encantados. Porque ¿a quién no le gustan estas bolitas de masa fritas, doradas y crujientes por fuera y jugosas y sabrosas por dentro?

Antes de empezar. El bacalao y la patata

  1. Lo primero que hay que hacer, en caso de no haber desalado las migas de bacalao, es ponerlo en remojo durante 24 horas. Durante este tiempo lo tendremos guardado en la nevera, para que no se ponga malo, y cambiaremos el agua dos o tres veces. Así retiramos la sal que va soltando y nos aseguramos un buen desalado.
  2. Una vez listo el bacalao, escurrimos y blanqueamos. Para ello calentamos abundante agua en una cacerola y, cuando entre en ebullición, sumergimos el bacalao durante 15 segundos. Retiramos con ayuda de un colador o espumadera, escurrimos bien y reservamos.
  3. En la misma agua de blanquear el bacalao cocemos las patatas hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño y lo nuevas o viejas que sean. Podemos trocear las patatas para reducir el tiempo de cocción, pero quedarán más aguadas.
  4. Nos guardamos el agua de estas cocciones porque más adelante añadiremos un poco a la masa de buñuelos más adelante. Les dará más sabor.

Preparación de la masa de buñuelos de bacalao y patata

  1. Cuando las patatas estén tiernas, escurrimos y machacamos con un tenedor. Agregamos el bacalao lo más desmigado posible y salpimentamos al gusto.
  2. Pelamos y picamos finamente el diente de ajo. Picamos el perejil fresco, en la cantidad que nos guste. Añadimos ambos a la mezcla de la patata y el bacalao. A continuación, agregamos el huevo, dos cucharadas del agua de la cocción que tenemos reservado y removemos bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Por último, incorporamos la harina de trigo y la levadura química, tamizadas. Esto lo haremos poco a poco, removiendo entre añadido y añadido. Hay que procurar no pasarse con la cantidad de harina para que los buñuelos queden esponjosos y tiernos en su interior, lo más cremosos posible. De ahí que no indiquemos una cantidad de harina exacta, aquí hay que jugar con el ojo y la experiencia.

Fritura y presentación final de buñuelos de bacalao y patata

  1. Una vez lista la masa solo queda freír los buñuelos. Calentamos abundante aceite en una sartén o cazo y dejamos caer cucharaditas de la masa en él.
  2. Freímos a temperatura media alta y en pocas cantidades al tiempo para que el aceite no se enfríe. Volteamos para que se doren por todos lados y retiramos con una espátula, escurriendo el aceite. Depositamos sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado y seguimos friendo hasta terminar con toda la masa.
  3. Servimos calientes o templados, pero siempre en el momento. Con una cerveza bien fresca o una copa de Albariño entran en el cuerpo que es una maravilla.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de buñuelos de bacalao y patata en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, vamos, de repetir una y otra vez.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de bacalao y patata perfectos

  • Desalar el bacalao en condiciones es clave, así como comprarlo de la mejor calidad posible. No escatiméis en ello porque la diferencia entre un buñuelo que recordaréis siempre y otro que ni fú ni fá depende, principalmente, de la calidad de la materia prima.
  • El aceite de la fritura ha de estar bien caliente para que la masa quede sellada por fuera en el instante en que entra en contacto con él y el interior se mantenga jugoso. Asegurarse de escurrir bien el exceso de aceite es un acierto.
  • Para que la masa no se quede pegada a la cucharita, podemos sumergirla en el aceite antes de tomar una porción de masa. Al estar engrasada la masa se desliza por ella y caerá en el aceite sin problema.
  • Mucho ojo con pasarse con la cantidad de harina porque podemos terminar con perdigones en casa en lugar de buñuelos esponjosos y tiernos. Es mejor quedarse cortos y comprobar su consistencia friendo el primer buñuelo. Sí mantiene su forma, entonces la masa está lista. Sí se desparrama por la sartén, añadimos un poco más de harina.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/558 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de tapas y aperitivos Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas de bacalao » Buñuelos de bacalao y patata esponjosos y crujientes