Buñuelos de calabaza. Postre para celebrar las fallas de Valencia

Fácil70 min.6 pers.
3.2/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Buñuelos de calabaza. Postre para celebrar las fallas de Valencia

Ingredientes

  • 250 g. de calabaza (sin piel ni pepitas)
  • 2 huevos M
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • 150 g. de harina de trigo especial repostería
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 10 g. de levadura química en polvo
  • 400 ml. de aceite de girasol (o aceite de oliva virgen extra suave)
  • 1/2 cucharadita tipo postre de canela en polvo
  • 15 g. de azúcar blanquilla
  • Para rebozar los buñuelos:
  • Azúcar glass o normal y canela en polvo (opcional)

Cuando huele a buñuelos de calabaza en la Comunidad Valenciana significa que están de fiesta mayor. Típicos de allí, suelen comerse especialmente durante las fiestas de las Fallas en San José, cuando valencianos y valencianas salen a las calles a ver esos monumentos de cartón fruto del trabajo de todo un año y que es el sustento de muchas familias.

La tradición manda comprar en los puestos callejeros instalados para la ocasión, un cucurucho de rosquillas fritas tradicionales en Fallas, pero estos buñuelos de calabaza no se quedan atrás, perfectos para disfrutar durante el paseo, aunque también se consumen los de viento, de manzana o de higo. No es raro ver a grupos de falleras haciendo una parada en el puesto de buñuelos para comer algunos al son de la charanga que las acompaña. Todo un espectáculo de luz y color con olor a traca y calabaza. 

Preparar estos buñuelos en casa no es nada complicado. Así que si echamos de menos levante, su fiesta y a su gente o simplemente tenemos ganas de preparar uno de esos dulces de toda la vida, solo tenemos que ponernos manos a la masa. Es mucho más sencillo de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.

Preparación de la calabaza y de la masa de los buñuelos

  1. Horneamos la calabaza unos 30 minutos en el horno. Pinchamos con un cuchillo para comprobar si está tierna y sacamos del horno. También podemos hervirla o hacerla al vapor, pero el horno siempre aporta un sabor más bueno. Trituramos la calabaza con una batidora, robot de cocina o simplemente aplastando con un tenedor. Reservamos.
  2. Separamos las yemas de las claras de los dos huevos. Con cuidado para que no caiga nada de yema en las claras. Montamos las claras con una pizca de sal, usando una varillas eléctricas. Montamos hasta conseguir un merengue consistente que no se caiga al mover el bol.
  3. En otro bol grande ponemos la harina tamizada, la levadura, la canela, el azúcar, el puré de calabaza y la ralladura de la piel del limón.
  4. Removemos. Si nos cuesta porque la mezcla es demasiado espesa añadimos un poquito de agua y mezclamos de nuevo. Incorporamos el merengue y lo vamos integrando poco a poco con movimientos suaves y envolventes para no perder la textura.

Fritura y presentación final de los buñuelos de calabaza

  1. Echamos el aceite en un cazo o cazuela no muy grande a fuego medio. Cuando esté caliente, pero sin humear, vamos añadiendo porciones pequeñas de masa. Para hacerlo podemos ayudarnos con dos cucharas o con una cuchara para servir helados.
  2. Cuando las porciones de masa se hinchen les damos la vuelta y freímos hasta que tengan un dorado uniforme.
  3. Vamos dejando los buñuelos fritos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Los pasamos a una fuente o plato. Cuando estén templados rebozamos con azúcar y canela (totalmente opcional). Así ya estarían perfectos para disfrutar de un día de Fallas delicioso.

Ya tenemos nuestros buñuelos para estas fiestas tan señaladas o para cualquier fecha del año.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos buñuelos de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de calabaza de rechupete

  • También podemos aromatizar la masa con ralladura de piel de naranja o con una mezcla de limón y naranja.
  • Al rebozado de azúcar se le puede añadir un poco de canela molida o en polvo.

 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.