Buñuelos de calabaza. Postre para celebrar las fallas de Valencia

Buñuelos de calabaza. Postre para celebrar las fallas de Valencia

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 360kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de calabaza (sin piel ni pepitas)
  • 2 huevos M
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • 150 g. de harina de trigo especial repostería
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 10 g. de levadura química en polvo
  • 400 ml. de aceite de girasol (o aceite de oliva virgen extra suave)
  • 1/2 cucharadita tipo postre de canela en polvo
  • 15 g. de azúcar blanquilla
  • Para rebozar los buñuelos:
  • Azúcar glass o normal y canela en polvo (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cuando huele a buñuelos de calabaza en la Comunidad Valenciana significa que están de fiesta mayor. Típicos de allí, suelen comerse especialmente durante las fiestas de las Fallas en San José, cuando valencianos y valencianas salen a las calles a ver esos monumentos de cartón fruto del trabajo de todo un año y que es el sustento de muchas familias.

La tradición manda comprar en los puestos callejeros instalados para la ocasión, un cucurucho de rosquillas fritas tradicionales en Fallas, pero estos buñuelos de calabaza no se quedan atrás, perfectos para disfrutar durante el paseo, aunque también se consumen los de viento, de manzana o de higo. No es raro ver a grupos de falleras haciendo una parada en el puesto de buñuelos para comer algunos al son de la charanga que las acompaña. Todo un espectáculo de luz y color con olor a traca y calabaza. 

Preparar estos buñuelos en casa no es nada complicado. Así que si echamos de menos levante, su fiesta y a su gente o simplemente tenemos ganas de preparar uno de esos dulces de toda la vida, solo tenemos que ponernos manos a la masa. Es mucho más sencillo de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.

Receta de buñuelos de calabaza

Preparación de la calabaza y de la masa de los buñuelos

  1. Horneamos la calabaza unos 30 minutos en el horno. Pinchamos con un cuchillo para comprobar si está tierna y sacamos del horno. También podemos hervirla o hacerla al vapor, pero el horno siempre aporta un sabor más bueno. Trituramos la calabaza con una batidora, robot de cocina o simplemente aplastando con un tenedor. Reservamos.
  2. Separamos las yemas de las claras de los dos huevos. Con cuidado para que no caiga nada de yema en las claras. Montamos las claras con una pizca de sal, usando una varillas eléctricas. Montamos hasta conseguir un merengue consistente que no se caiga al mover el bol.
  3. En otro bol grande ponemos la harina tamizada, la levadura, la canela, el azúcar, el puré de calabaza y la ralladura de la piel del limón.
  4. Removemos. Si nos cuesta porque la mezcla es demasiado espesa añadimos un poquito de agua y mezclamos de nuevo. Incorporamos el merengue y lo vamos integrando poco a poco con movimientos suaves y envolventes para no perder la textura.

Fritura y presentación final de los buñuelos de calabaza

  1. Echamos el aceite en un cazo o cazuela no muy grande a fuego medio. Cuando esté caliente, pero sin humear, vamos añadiendo porciones pequeñas de masa. Para hacerlo podemos ayudarnos con dos cucharas o con una cuchara para servir helados.
  2. Cuando las porciones de masa se hinchen les damos la vuelta y freímos hasta que tengan un dorado uniforme.
  3. Vamos dejando los buñuelos fritos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Los pasamos a una fuente o plato. Cuando estén templados rebozamos con azúcar y canela (totalmente opcional). Así ya estarían perfectos para disfrutar de un día de Fallas delicioso.

Ya tenemos nuestros buñuelos para estas fiestas tan señaladas o para cualquier fecha del año.

Consejos para unos buñuelos de calabaza de rechupete

  • También podemos aromatizar la masa con ralladura de piel de naranja o con una mezcla de limón y naranja.
  • Al rebozado de azúcar se le puede añadir un poco de canela molida o en polvo.

 

Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/511 votos


Categorías: Recetas con calabaza Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Buñuelos de calabaza. Postre para celebrar las fallas de Valencia