Buñuelos de manzana

Buñuelos de manzana

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 408kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g. harina de trigo común de todo uso 00
  • 1 cdita. levadura química o polvo de hornear
  • 1 pizca de sal (5 g.)
  • 75 g. azúcar blanquilla+ 15 g. de azúcar blanquilla o glass para decorar
  • 2 huevos M
  • 235 g. leche entera
  • 100 g. de manzana
  • 2 cdas. de vino dulce, tipo Moscatel (10 ml.)
  • Aceite de oliva virgen extra suave o girasol para freír
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unos buñuelos de manzana.

Ya sea por Semana Santa, por Carnaval o por Todos los Santos, los buñuelos son uno de los dulces más clásicos de nuestro país.

Son, junto con los churros, las torrijas y las rosquillas, el emblema de la repostería casera clásica de todas las casas.

La elaboración de este postre es sencilla, se trata de una masa de harina, huevo y leche, que se fríe a abundante aceite. A partir de este punto las opciones son inmensas.

Podemos servirlos solos, pero también rellenos de crema, nata o chocolate. Incluso rebozar en azúcar, canela o bañarlos en miel, pueden ser de viento o con algún tipo de acompañamiento.

Si tengo que ponerles un pero sería por el hecho de su corta duración en el tiempo en lo que a frescura se refiere.

Lo ideal es consumirlos al momento ya que con el paso de las horas se irán poniendo menos tersos y sabrosos. De todas maneras seguro que os costará bien poco cumplir esta premisa y dar buena cuenta de una bandeja de unos deliciosos buñuelos de manzana.

Es verdad que como antaño ya no se celebran la mayoría de las fiestas, pero lo que si ha quedado claro es que gracias a nuestro repertorio gastronómico.

Es fácil seguir la fiesta en la mesa con esta receta o con las Recetas de Todos los Santos. Ya me contaréis.

Preparación de los buñuelos de manzana

  1. Separamos las claras de las yemas de los huevos y reservamos ambas.
  2. Mezclamos en un bol las yemas con el azúcar y batimos bien hasta que espume.
  3. Añadimos el vino dulce, la harina, la levadura, la pizca de sal y la leche. Mezclamos bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
  4. Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos en cuadraditos pequeños. Añadimos la manzana al bol y mezclamos bien.
  5. Montamos las claras a punto de nieve. Las incorporamos al resto de ingredientes.
  6. Con una espátula mezclamos bien y con movimientos suaves para que no se baje la mezcla. Dejamos reposar la mezcla 20 minutos para que la harina “abra”.

Fritura y presentación final de los buñuelos de manzana

  1. En una sartén profunda calentamos abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte más sabor a la masa.
  2. Es preferible que la sartén sea pequeña y honda, así no pondremos demasiados buñuelos a freír en cada tanda con lo que evitaremos que el aceite se enfríe.
  3. Cuando el aceite esté caliente y con la ayuda de dos cucharas incorporamos pequeñas porciones de masa a la sartén.
  4. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que crezca.
  5. Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
  6. Freímos las porciones de masa durante 1 o 2 minutos por cada lado. Retiramos los buñuelos con una espumadera a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
  7. Cuando se hayan templado las pasamos a un plato con azúcar. Los rebozamos en él y los vamos colocando en una fuente definitiva. Listos para comer.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Encontraréis un montón de ideas en el especial de “Día de Todos los Santos” de lo más dulce con vuestros buñuelos preferidos. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de manzana de rechupete

  • Su preparación y consumo en las casas está totalmente extendido, no sólo en España, sino también en casi toda América latina. Argentina, Colombia, Panamá, Perú o México, cuentan con estos dulces entre su repertorio gastronómico más clásico.
  • En estas fechas, los buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao son muy típicos, tenéis buñuelos doble chocolate, los crespillos de carnaval… tuneadlos con vuestro relleno preferido. Nata montada, trufa, chocolate, fresas, café… 
  • Estos buñuelos de manzana añaden la suavidad y jugosidad de la manzana a la ya de por sí maravillosa masa de los buñuelos.
  • En poco tiempo tendremos lista una merendola perfecta para un día de esos de viento y lluvia.
  • El vino dulce aporta un toque genial a estos bocados, seguro que, a pesar de ser una cantidad abundante, durarán poco. Ya me contaréis.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5159 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Buñuelos de manzana”

  1. Marilin

    Esponjosos y con sabor a manzana asada, qué gran descubrimiento gracias a vosotros. Voy a preparar otros buñuelos con otras frutas y ya te contaré…

  2. Antonio

    Alfonso acabo de hacer estos maravillosos buñuelos de manzana. son buenissimos. Gracias DE RECHUPETE. Buenas Noches

  3. ma rosa

    Me gusta mucho vuestra página, estos buñuelos están de rechupete.

  4. Roggiero Sonia

    Me gusto mucho la receta buñuelos de manzana. Gracias

  5. Héctor

    La primera vez que cocino buñuelos, salieron muy buenos. Mar del plata argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.