Buñuelos de viento rellenos al horno. Receta fácil para Todos los Santos, un bocatto di cardinale

Buñuelos de viento rellenos al horno. Receta fácil para Todos los Santos, un bocatto di cardinale

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 314kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de los buñuelos:
  • 125 ml de agua
  • 40 g de mantequilla
  • Una pizca de sal
  • 60 g de harina de trigo especial repostería
  • 2 huevos L
  • Para el relleno:
  • 200 ml de nata líquida o crema de leche para montar (mínimo 35% de M.G.)
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar glass
Ir al paso a paso ↓

En estas fechas llenas de castañas y calabazas no puede faltar la receta de buñuelos de viento, un postre clásico de la celebración de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. En su versión tradicional se preparan en sartén, pero hemos querido dar un giro a la receta original y prepararlos al horno para hacerlos más ligeros.

Los buñuelos de viento al horno se pueden rellenar de crema pastelera, de una deliciosa crema de chocolate, de la adictiva crema de limón o, como en este caso, nata montada azucarada. Esta última es la opción más sencilla y rápida, no por ello menos sabrosa. Los amantes de la nata estarán de acuerdo con nosotros en que son un bocatto di cardinale.

Es un delicatessen muy similar a los profiteroles está al alcance de todos, pues aunque parezca una receta difícil no tiene una gran complicación, son mucho más fáciles de preparar que los clásicos buñuelos de viento fritos. Además, no tiene porque ser un dulce estacional, están buenísimos y se pueden preparar en cualquier fecha del año. De hecho, hay zonas de España en las que también se cocinan en Carnaval y en Cuaresma.

En Madrid los buñuelos de viento han llevado a ser tan populares como los churros, las porras o las tradicionales torrijas, y las pastelerías los tienen durante todo el año. En esta receta elaboramos una versión ligera de buñuelos de viento rellenos al horno, típicos de la gastronomía española, que están de rechupete. ¿Te animas con ellos?

Preparación de la masa de los buñuelos de viento

  1. En un cazo calentamos el agua, la mantequilla y la sal. Cuando arranque a hervir lo retiramos del fuego y añadimos la harina tamizada de una sola vez. Removemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que comience a integrarse, durante unos segundos y volvemos a poner el cazo al fuego.
  2. Con la cazuela al fuego removemos la masa sin parar hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes con facilidad. Lo que necesitamos conseguir es que la masa evapore la mayor cantidad de humedad posible, que nos quede una masa bien seca.
  3. Vemos que en el fondo de la cazuela se irá formando una película y que cada vez la bola es más compacta. Este proceso durará unos 3-4 minutos. Sabremos que la masa está lista cuando al tocarla con el dedo este nos queda limpio, sin restos de ningún tipo.
  4. Retiramos la cazuela del fuego y hacemos un hueco en el centro con la cuchara de madera. Añadimos el primer huevo y lo integramos removiendo sin cesar con la cuchara. Al principio parecerá misión imposible, pero terminará integrándose en la masa.
  5. Cuando el primer huevo se haya absorbido en su totalidad añadimos el siguiente, nunca antes. Procedemos de la misma manera, removiendo hasta integrar. Nos debe de quedar una textura bastante espesa, de tal forma que cuando hagamos las porciones en la bandeja estas no se desparramen. Dejamos atemperar la masa antes de introducir en una manga pastelera con boquilla redonda de 12.

Horneado de los buñuelos de viento. Decoración y presentación final

  1. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y depositamos sobre él pequeñas cantidades de la masa, dejando espacio entre ellos porque crecerán en el horno.
  2. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos los buñuelos durante 25 minutos.
  3. Una vez listos abrimos ligeramente la puerta del horno y atemperamos los buñuelos en su interior durante 20 minutos antes de sacarlos. Después dejamos que se enfríen por completo.
  4. Batimos la nata junto con una cucharada de azúcar glasé ayudándonos de unas varillas eléctricas para que la operación sea más sencilla y, sobre todo, menos cansada. Paramos cuando tome cuerpo y espesor, con cuidado de no pasarnos para que no se corte.
  5. Introducimos la nata montada azucarada en el interior de una manga pastelera con una boquilla de estrella.
  6. Cortamos los buñuelos fríos con unas tijeras, sin llegar a dividirlos en dos mitades.
  7. Rellenamos con la nata, espolvoreamos con el resto del azúcar glasé y listos para servir.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos buñuelos de viento de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de viento rellenos al horno perfectos

  • Podría pasar que los buñuelos se hundieran al sacarlos del horno. Esto es síntoma de falta de cocción. Es muy importante no abrir la puerta del horno hasta el final de la cocción para evitar este punto.
  • Si la masa queda ligera, al hacer las porciones se desparraman por la bandeja. Sí, por el contrario, queda demasiado espesa, la forma saldrá bien pero la textura será dura.  Todo esto dependerá del grado de humedad con el que se quede la masa antes del horneado. En función de la harina que empleemos, absorberá más o menos humedad. Será cuestión de probar hasta conseguir la textura idónea.
  • Una vez que la masa está horneada y fría, podemos conservarla en el congelador en un recipiente hermético. También se mantendrá bastante bien en el frigo durante 4 o 5 días.
  • Cuando tengamos los bocaditos ya rellenados, debemos tener en cuenta que el relleno tenderá a humedecer la masa. Aunque se mantendrán bien unas horas. En ningún caso es recomendable rellenarlos con demasiada antelación.
  • Si no vamos a consumir los buñuelos en el momento de rellenarlos, o sí sobra alguno, los guardamos en la nevera dentro de un recipiente hermético.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/512 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Buñuelos de viento rellenos al horno. Receta fácil para Todos los Santos, un bocatto di cardinale”

  1. Enric

    Hola, creo que estos buñuelos no son los de viento tradicionales, más bien son, por la pasta choux, lo que llamamos Lyonesas y que se rellenan con nata, o crema o trufa. Sin más un abrazo por la labor que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Buñuelos de viento rellenos al horno. Receta fácil para Todos los Santos, un bocatto di cardinale