Burritos de pollo y guacamole

Fácil45 min.4 pers.
3.6/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Burritos de pollo y guacamole

Ingredientes

  • 300 g. de pechuga de pollo (entera)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 aguacates
  • 1 tomate
  • 1 lima
  • 1 taco de queso cheddar (para rallar)
  • 1 cucharada de Mix de especias mexicanas
  • Salsa picante (al gusto)
  • 4 tortillas mexicanas de trigo grandes (ya precocinadas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

La cocina mexicana es una de las más amadas a nivel internacional, y en España especialmente, donde se está produciendo un gran auge en los últimos años. Podemos distinguir dos vertientes: una con los platos más tradicionales y también más desconocidos por la mayoría de la gente, y otra con las elaboraciones tex-mex que son las más conocidas y extendidas.   

Hoy os traigo una receta de burritos, uno de esos platos típicos Tex-Mex, preparados con las famosas tortillas mexicanas. En el blog podéis encontrar la receta para hacerlas, aunque para los burritos las necesitamos de un tamaño más grande, al tener que hacer un paquetito que envuelva el relleno.

La cocina Tex-Mex procede del norte del país, en la zona fronteriza con los estados de Texas y Nuevo México (Estados Unidos). A todos nos suenan sus platos más conocidos, como pueden ser los tacos , fajitas , nachos , enchiladas, etc. En concreto, el burrito consiste en una tortilla de harina de trigo (como la de los tacos pro más grande), que va rellena con carne, acompañada de varios ingredientes y rociada con alguna salsa (ya sea picante o no). Posteriormente se enrolla formando un paquete y se come con las manos.

En estos burritos vamos a usar carne de pollo, unas verduras salteadas y no podía faltar otro plato estrella de la cocina mexicana, el guacamole. Como toque final, un poco de queso para darle untuosidad al relleno. El resultado final es delicioso, así que ya podéis poneros manos a la obra y regalaros una comida o cena mexicana.

Estos burritos son muy sencillos de preparar y te sacarán del apuro en caso de que tengas invitados sorpresa a comer. Una receta rápida y sin complicaciones, si buscáis cómo preparar el pollo de manera fácil y deliciosa. Le van a encantar tanto a los niños como a los adultos, ¡Prometido!

Preparación del relleno. El pollo, las verduras y el guacamole

  1. Comenzamos por cocer la pechuga de pollo, durante 20 minutos. Pasado el tiempo, retiramos y reservamos. Para que se vaya enfriando.
  2. Mientras, vamos a preparar el guacamole. Cortamos los aguacates en mitades, retiramos el hueso central y con la ayuda de una cuchara, quitamos fácilmente la parte carnosa. Pasamos a un mortero, machacamos con suavidad, hasta conseguir una textura cremosa.
  3. Picamos la cebolla en “brunoise” fina. Los tomates en dados pequeños, de similar tamaño. Añadimos al aguacate, salamos al gusto, exprimimos el zumo de la lima. Mezclamos bien. Reservamos para más adelante, cuando montemos los burritos.
  4. Cortamos la cebolla en juliana, y los pimientos en tiras de similar tamaño y grosor. En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, salteamos a fuego alto un par de minutos. salamos al gusto.
  5. Bajamos a fuego medio, añadimos un poco más de aceite y seguimos cocinando otros 5 minutos. Queremos una textura crujiente pero que también estén bien cocinadas las verduras.
  6. Desmenuzamos el pollo con la ayuda de las manos. Incorporamos a la sartén, mezclamos y rehogamos a fuego medio. Añadimos 1 cucharada del mix de especias mexicanas, más un poco de salsa picante (al gusto). Mezclamos de nuevo. Seguimos cocinando unos 5 minutos a fuego medio.

Preparación de los burritos de pollo y guacamole

  1. Calentamos las tortillas de trigo (que ya vienen precocinadas), en una sartén amplia o en el microondas. Con un minuto por cada lado es suficiente. De todas maneras, mirad las instrucciones del paquete.
  2. Para el montaje del burrito, colocamos una base de relleno de la sartén, seguimos con el guacamole y finalmente rallamos queso. Con las manos, cerramos la tortilla haciendo un paquete.
  3. Para presentar en la mesa, cortamos los burritos por la mitad. Acompañamos de salsa picante, en un cuenco, por si alguien quiere darle más alegría al plato.

Sigue paso a paso esta receta de burritos de pollo y guacamole en el álbum. No os perdáis detalle y saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos burritos de pollo y guacamole.

  • La mayoría de los platos de la cocina Tex-Mex es recomendable que se consuman recién hechos. Para que no se enfríe la tortilla y el relleno, un punto importante para disfrutar de estas elaboraciones.
  • El guacamole , lo he hecho en este caso sin cilantro, que sería con la receta más puritana. Podéis incluir una pequeña cantidad si os gusta mucho, pero no he querido que su intenso sabor monopolizará el relleno. Lo mismo os digo con la salsa picante, echad la cantidad que queráis en función de vuestros gustos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.