Butifarra con mongetes o alubias blancas. Receta catalana paso a paso

Fácil30 min.2 pers.
4.1/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Butifarra con mongetes o alubias blancas. Receta catalana paso a paso

Ingredientes

  • 300 g. de alubias blancas
  • 2 butifarras
  • 5 g. de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hojas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo preparar butifarra con mongetes o alubias blancas.

La botifarra amb mongetes o botifarra amb seques (butifarra con alubias blancas), es un plato tradicional catalán y uno de los más queridos y valorados. Un plato humilde del que se tiene constancia desde el siglo XIX y que sigue apareciendo en la mayoría las cartas de los restaurantes de cocina tradicional catalana y por supuesto en el recetario de muchísimas casas.

La rapidez con la que se prepara este plato y lo bueno que está son dos motivos más que suficientes para prepararlos, por no hablar de que es una forma estupenda de comer legumbres aprovechando el aceite de la butifarra que aporta un sabor espectacular. Por eso es buena idea congelar unas butifarras crudas y tener unos tarros de alubias en la despensa para tener la posibilidad de hacer este plato siempre que queramos.

Por supuesto, la calidad importa y aunque butifarras hay muchas, lo ideal es comprarlas en el mercado o carnicería y buscar unas artesanales. Con las alubias pasa lo mismo, los tarros nos pueden solucionar una comida rápida pero si tenemos tiempo podemos buscar unas en la tienda de legumbres. Hay alubias ya cocidas con una calidad excelente, pero siempre podemos comprarlas secas y dejarlas en remojo.

Y no dejo de decir desde hace unos años que la cocina catalana me encanta y es desconocida en otras partes de España, su cocina de producto de calidad es sin duda mi apuesta de este año en el blog. No sólo por su butifarra de la que esta tortilla da buena fe o este guiso de alubias, sino por sus platos de mar y montaña como Mandonguilles amb sipia o estos guisos de carne con setas como el fricandó que ya tiene un lugar privilegiado en mi casa. Animaros a probar recetas de otras comunidades y tendréis un menú variado y delicioso.

Preparación de la base de la butifarra con mongetes

  1. Pelamos y troceamos los ajos. Lavamos el perejil, desechamos los tallos y picamos ligeramente las hojas.
  2. En un mortero picamos los ajos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Se puede usar batidora de mano pero sin triturar demasiado. Añadimos las hojas de perejil, algo más de aceite y picamos un poco más. Hacemos unos cortes en un lado de las butifarras (de 1 cm aprox.) para que se cocine mejor el interior.
  3. Echamos un poco de aceite en una sartén, apenas unas gotas porque la butifarra se cocinará en la propia grasa que irá soltando poco a poco.
  4. Añadimos las butifarras y cocinamos a fuego medio. Vamos dando la vuelta para que se doren de forma uniforme. No añadimos sal. En unos 15 minutos (dependiendo del tamaño) las butifarras estarán listas. Las retiramos de la sartén y reservamos.

Cocción y presentación final

  1. En la misma sartén con la grasa que han soltado las butifarras, echamos las alubias. Salpimentamos al gusto. Salteamos ligeramente un par de minutos. Añadimos la picada de ajo y perejil, mezclamos muy bien sin aplastar las alubias y rehogamos 5-7 minutos.
  2. Echamos el pimentón y mezclamos. A continuación hacemos un hueco en la sartén y volvemos a introducir las butifarras para darles un último toque de calor y apagamos el fuego. Servimos caliente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de butifarra con mongetes. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para una butifarra con mongetes o alubias blancas perfecto

  • Claramente la calidad de los ingredientes que vayáis a emplear en esta receta, hace la misma una gran receta o un plato mediocre. Por favor, una alubias de calidad (que sea una buena conserva) y por supuesto una butifarra artesana que os guste.
  • Las butifarras de carnicería o mercado artesanales son mucho más buenas que las industriales, además hay muchas variedades y podemos elegir la que más nos guste.
  • Después de añadir el pimentón no hay que cocinar mucho más tiempo para que no se queme y amargue.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.