Café bombardino. Receta del famoso cóctel italiano paso a paso

Fácil15 min.2 pers.
4/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Café bombardino. Receta del famoso cóctel italiano paso a paso

Ingredientes

  • 60 ml. de ponche de huevo
  • 60 ml. de brandy o coñac
  • 1 café expreso
  • 50 ml. de nata para montar o crema de leche líquida fría 35% M.G.
  • 15 g. de azúcar
  • Para decorar: Un toque de canela en polvo

En esos días que el frío cala los huesos, un buen café calentito siempre es uno de los mejores compañeros que podemos tener. Pero, ¿y si os dijéramos que podemos hacer que el café le de todavía más calorcito al organismo? Pues no os mentiríamos, porque este es el caso del café Bombardino, un cóctel italiano que subirá vuestra temperatura corporal más de un par de grados.

Esta bebida es una receta de café fuerte, sólo apta para los cafeteros más valientes. Perteneciendo a la familia de otros cócteles como el café bedoña, el irlandés o el carajillo, el café bombardino añade un toque de alcohol a la bebida matutina de tantos de nosotros.

Su preparación es bastante sencilla, aunque no es cómo la de otros cócteles en las que sólo hay que mezclar unos cuantos ingredientes. En este caso, hay que preparar una crema a partir de nata. No lleva mucho trabajo, y el resultado merece la pena para los amantes de las bebidas dulces y fuertes. Si sois cafeteros y queréis calentar un poquito el cuerpo, beberse un bombardino es la solución perfecta.

Origen del café bombardino

El origen de esta receta es bastante curioso. Por lo visto, todo viene de un joven esquiador italiano. Al llegar a Livigno, una localidad de la Lombardía cercana a Milán, este joven no podía resistir el frío de las montañas. No paraba de encontrar formas de entrar en calor, hasta que, mezclando los ingredientes correctos, creó el cóctel caliente que vamos a preparar hoy. Su sorpresa fue tal que exclamó lo siguiente: «Accidenti! É una bombarda y de ahí nació este potente cóctel de café.

Preparación del café bombardino

  1. Lo primero que haremos será batir o montar la nata. Para ello, tenemos que tener la nata líquida previamente enfriada (con tenerla a la temperatura del frigorífico es suficiente) y la verteremos en un bol. Lo siguiente es ayudarnos de una batidora eléctrica e ir echando azúcar poco a poco mientras vamos batiendo para que la nata gane consistencia.
  2. Cuando tengamos una textura bien cremosa, en caso de que tengamos manga pastelera, verteremos la crema batida en la manga con boquilla de estrella. Si no tenemos, dejamos la crema en el bol para decorar después.
  3. Por otro lado, vamos preparando un café expreso. Mientras se hace el café, verteremos el licor de crema de huevo en una olla pequeña y calentamos a fuego bajo cinco minutos. Cuando haya pasado el brandy, echamos también el brandy y apagamos el fuego. Vamos removiendo para que se mezclen bien los dos líquidos.
  4. Lo siguiente es llenar el vaso que hayamos decidido usar con el café recién hecho, después la mezcla de brandy y licor de crema de huevo. Decoramos por encima con la crema batida. Esto último podemos hacerlo con ayuda de la manga pastelera o manualmente con cuidado.
  5. Por último, decoramos con un poco de canela en polvo por encima, y tendremos nuestro café bombardino listo para quitar el frío.

Con esto, tendremos nuestro café listo. Recordad que es como una bomba, así que vigilad el ritmo del trago. Si esta receta os gusta cómo le queda el toque del alcohol al café, tenéis que probar el elegante espresso Martini, un icono dentro del recetario mundial de cócteles.

Además, en el blog hemos hablado bastante acerca del café. Si os interesa el mundillo, nuestras entradas sobre el impacto del café en la salud, la cantidad de café que deberíamos beber al día o las diferencias entre los tipos de grano de café podrían interesaros. Se podría decir que esos posts son café para muy cafeteros.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.