Café Dalgona. ¿Cómo se hace? Historia y origen

Café Dalgona. ¿Cómo se hace? Historia y origen

Icono personas Para 2Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 350 mililitros de leche entera
  • 4 cucharadas de postre de café soluble
  • 4 cucharadas de postre de azúcar
  • 4 cucharadas de postre de agua caliente
Ir al paso a paso ↓

Es posible que al escuchar café Dalgona, posiblemente no se sepa de qué estamos hablando, pero si nos referimos a él como café de Tik Tok o café que está revolucionando las redes sociales, nos suene un poquito más.

Se trata de un café igual de rico que de cremoso y puede convertirse en uno de los esenciales para el verano. Lo que le diferencia de un frappé es que solo lo componen cuatro ingredientes; azúcar, leche, café soluble y agua. Pero ¿por qué está tan bueno?¿qué lo hace distinto? El secreto reside en el batido, la crema que corona el café está buenísima, no te preocupes, te enseñaremos cómo hacerla más adelante. Antes te explicaremos de qué se trata.

¿Qué es el café Dalgona?

¿De dónde procede su particular nombre? ¿Qué diferencia a este café coreano del resto de los cafés?

El nombre procede tanto del color como del sabor, ya que se asemeja a una golosina de Corea a la que le llaman Dalgona. Un conocido actor tomó este café en un programa de televisión, y al recordarle tanto a esta chuchería, lo llamó de esa forma.

Historia del café Dalgona

Su fama se debe al momento en el que se produjo la pandemia como consecuencia del Coronavirus. Durante la cuarentena, principalmente en Corea del Sur, se dio cierto índice de popularidad en las redes sociales (específicamente en Tik Tok), a videos en los que se mostraba cómo elaborar un café cremoso a partir del batido a mano del mismo. Debían batirse, durante unos minutos, los ingredientes mencionados anteriormente, con el fin de obtener una espumosa crema.

La Dalgona es un dulce similar a una galleta que se elabora a partir de bicarbonato de sodio, agua hervida y azúcar. El color que toman es marrón y por lo general, se elaboran en la parte interior, varios dibujos. Por lo general, si el consumidor es capaz de sacar una figurita sin que la galleta se quiebre, obtendrá otra Dalgona gratis.

Esto nos puede sonar a una famosa galleta que aparece en la serie de “El juego del calamar”, gracias a la cual, este café se ha hecho tan famoso en las redes.

Aun así, lo del nombre es lo de menos ya que lo que verdaderamente importa es cómo de sencillo es de preparar y lo riquísimo que está. Y sí, es realmente sencillo. A pesar de esto, sus inicios no residen en Corea del Sur, sino que se relaciona con países del sur de Asia. Es el caso de Pakistán o la India, e incluso en China, específicamente en Macao.

Preparación de este café

Para hacer el café podemos emplear una batidora manual o eléctrica. Dependiendo de cuál utilicemos, tendremos que batir más o menos tiempo.

Con la batidora eléctrica

  1. El primer paso para elaborar este maravilloso café consiste en batir, en el vaso de la batidora, el café junto con el azúcar y el agua. El agua no debe estar hirviendo, simplemente tiene que estar caliente.
  2. El tiempo de este primer batido será de un minuto, para que se cree una crema espumosa. Debe estar más clara y cuando alcemos la batidora, la crema debe tomar la forma de picos firmes.
  3. Es preferible utilizar una batidora de una sola varilla ya que será más sencillo y rápido montar en un vaso más estrecho. Aun así, podemos emplear cualquier otro tipo de batidora.

Con la batidora manual

  1. Ponemos el agua, el café y el azúcar en un bol que no sea muy grande. A continuación, comenzaremos a batir con la batidora de mano y nos detendremos una vez que la crema sea espumosa y al levantar nuestra batidora se formen picos firmes. Serán aproximadamente de 5 a 7 minutos y dependerá de la fuerza que empleemos para batir.
  2. Servir. Llenaremos los vasos en los que queramos servir nuestro café, con 2/3 de leche. También puedes agregar dos cubitos de hielo para enfriar aún más tu café.
  3. Seguidamente, completaremos con ayuda de una cuchara, poniendo en la parte superior nuestra crema de café. Servimos con una cucharilla para que se pueda mezclar la leche con la crema antes de consumirla.

Consejos para hacer este café

  • Es recomendable que emplees un café soluble de buena calidad ya que se verá reflejado en el resultado, sobre todo en su sabor.
  • En cuanto al azúcar, es cierto que contiene una buena cantidad, pero en el caso de que necesites rebajarla, posiblemente la cremosidad sea menor. Te recomendamos que lo tomes cada cierto tiempo y así puedas prepararlo al igual que te indicamos en la receta.
  • En relación con la leche, también pueden emplearse aquellas que no sean de origen animal, es decir, leches vegetales. Es el caso de la leche de avena, de soja o de almendras.
  • Te recomendamos que la leche proceda directamente del frigorífico ya que será lo que le aporte el frescor a tu café.

¿Cómo tomarlo el Dalgona coffee?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el café Dalgona es la bebida ideal para verano, al igual que consumimos café frappé o el café habitual simplemente con hielo.

Serviremos con una cucharilla para que resulte sencillo mezclar las dos partes y hemos de tratar de hacerlo mediante movimientos envolventes. No será necesario integrar ambas partes por completo, solo lo necesario para que podamos percibir los dos sabores en todo momento. Está buenísimo.

Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/52 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Café Dalgona. ¿Cómo se hace? Historia y origen