Café de Pota, pote o puchero por Oscar de Toro

Café de Pota, pote o puchero por Oscar de Toro

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 3kcal/100g

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 70 g. de café recién molido
  • Alguna especia que nos guste: cardamomo, canela en rama, vainilla...
  • Opcional: 60 g. de azúcar
Ir al paso a paso ↓

El amigo y reconocido barista Oscar de Toro nos enseña todos sus secretos para preparar una de las infusiones más antiguas, la del café. Os dejo con la receta y vídeo preparando un café de pota o pote, tan famoso en Galicia. También muy conocido en Portugal o Brasil. Este es el sistema más antiguo y tradicional de preparar el café.

Es una infusión, pero en este caso el café está molido mucho más grueso y se deja macerar un tiempo en agua caliente. La infusión obtenida puede servirse por decantación o puede colarse haciéndola pasar a través de una manga o paño. Este tipo de café es quizás uno de esos cafés con recuerdos incluidos, pues en todas las fiestas del pueblo es el que suele preparar después de la comida. Es de esos instantes especiales de la sobremesa de una comida familiar de domingo. 

Preparación del café de Pota o pote

  1. Vertemos 1 litro de agua fría en un cazo grande o pota. Añadimos 60 grande de azúcar (4 cucharadas soperas) y removemos. Oscar añadió una cucharada de cardamomo, pero la canela en rama le va genial. Ponemos a calentar.
  2. Molemos 70 gramos de café en grano (100% arábica y tueste natural), sin pasarnos de potencia, ya que queremos que tenga una textura similar a “arena gruesa”.
  3. Cuando comience a hervir el agua, vais a ver como suben las burbujas de agua desde el fondo, es hora de retirar del fuego. Añadimos el café molido al agua y removemos. Dejamos reposar 2-3 minutos. Pasamos a una cafetera de servicio con un colador de tela (que esté bien limpio). En el vídeo veréis que emplea un colador de tela y una jarra para ir echando el café.
  4. Vamos cogiendo cacillos de café y poniéndolos en el colador para que las borras queden ahí. Otra opción si no tenemos el colador de tela es coger un filtro de los de papel que ponemos en la cafetera y un colador normal. Servimos al momento en la mesa. Será un café aromático, de sabor intenso y con un nivel bajo de cafeína.

Me encanta el café hecho en pota…, sabe diferente al de cafetera, es muy muy fácil de hacer, rápido y está muy rico. Espero que os guste y os animéis a prepararlo en casa, recuerdos de infancia en tu hogar.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de café de pota o puchero. No perdáis detalle y os saldrá delicioso.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/538 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Café de Pota, pote o puchero por Oscar de Toro”

  1. Lucía

    Es exactamente igual al Café de Olla mexicano!
    Agua hirviendo con una rama de canela. Hay quien lo sustituye por vaililla (no vale el saborizante sintético) y también quien agrega uno o dos clavos de olor.
    Cuando el agua ha cambido de color debido a la canela, se agragan las cucharadas de café, se tapa y se retira del fuego.
    Después de un minuto se sirve previo paso por un colador fino.
    Suele endulzarse con azúcar moreno o piloncillo (melaza).
    En España no gusta mucho porque prefieren el expresso italiano . :(

    1. Alfonso

      Muchísimas gracias Lucía! Qué buen comentario, ayuda un montón a comprender el café en distintos lugares del mundo. En Galicia se toma este tipo de café en las fiestas populares, pero antes era el que se tomaba en todas las casas. Se está intentando recuperar y se puede ver en alguno bares y restaurantes como opción al expresso italiano. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  2. Carol, la cafetera

    Estaba buscando formas de hacer café y me alegra ver que el puchero sigue vivo, mis abuelos que vivían cerca de Portugal, compraban allí café y lo hacían de la siguiente forma:
    – Ponían 4 vasos de agua a calentar en un puchero.
    – Echaban 1 vaso de café sin moler (en grano).
    – Lo dejaban media hora hirviendo y listo.
    Eso si, el café de Portugal es algo amargo, yo les echaba bastante azúcar y la verdad, es que el sabor era muy intenso, ¿conocíais esta forma de hacer café?, sobre todo, porque mis abuelos reutilizaban el grano para hacer más café, eso si, no más de dos o tres veces y nunca lo molían, es muy curioso.
    Un saludo y encantada de haberos encontrado.

  3. Vicente

    Simplemente… genial. Yo lo preparo solo, sin azúcar o especia alguna, y el sabor es delicioso, tanto así como con leche.
    De todas formas iré probando con alguna especia, cardamomo, canela, clavo, vainilla, etc.

  4. Luís Augusto

    Hola, en el texto sugieres 2 minutos de infusión, en el video dices 3 minutos. El agua recién hervida es de 100 grados centígrados, pero las máquinas de café usan el agua a 92 grados centígrados. Los añadidos como cardamomo y canela me parece una muy buena idea, solo tengo que agradeceros la propuesta.
    Si os parece oportuno, agradezco una respuesta a mi comentário de las temperaturas.
    Un saludo.

    1. Alfonso López

      Hola Luis! Sí, con un mínimo de 2 minutos, pero tal como dice el maestro Oscar, 3 minutos sería el tiempo perfecto.
      El agua a partir de 92 grados estaría bien, pero para aquellos que no dispongan de un termómetro de cocina, el agua alcanza el punto de ebullición a los 100º C, por eso cuando vemos que el agua hierve, se suele observar la formación de grandes burbujas en el interior del líquido y es cuando podemos infusionar el café. Así podrá hacerlo cualquiera en casa, sólo con esta indicación.
      El cardamomo y la canela le dan un toque fantástico.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Café de Pota, pote o puchero por Oscar de Toro