Café escocés. ¿Qué es y cómo hacer uno de rechupete?

Fácil10 min.1 pers.
4.6/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Café escocés. ¿Qué es y cómo hacer uno de rechupete?

Ingredientes

  • 50 ml de whisky escocés
  • 140 ml de café expreso recién hecho (2 tazas de las pequeñas)
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • 1 bola de helado de vainilla
  • Opcional para la decoración:
  • ½ cucharadita de crocanti de almendra o avellana
  • 1 galleta escocesa triturada
  • ¿Qué más necesitas?
  • Cafetera de prensa francesa o french press
  • Molinillo de café para obtener un molido grueso
  • Agua mineral o filtrada

Si crees que al café le queda bien un toque de whisky, la bebida que presentamos hoy te va a gustar. Muy similar al café irlandés, con alcohol, pero con un poco de helado por encima, ¿Qué puede salir mal? Un café perfecto para una disfrutar con tus invitados en una ocasión especial.

Seguramente os preguntaréis en qué se diferencia el café escocés del café irlandés. Realmente, no hay mucha diferencia: se trata de un cóctel caliente a base de café. whisky y helado de vainilla (aquí es donde el escocés tiene su personalidad). Por supuesto, lo suyo es usar un buen whisky escocés, pero tampoco es algo imprescindible si no eres un purista del cóctel. Aunque se parezca, el resultado entre un cóctel y otro es distinto.

Mi recomendación es que probéis a hacer los dos aprovechando que no son recetas difíciles (os dejo aquí la receta del café irlandés por si le queréis echar un vistazo y decidáis cuál es el que más os gusta.

Lo mejor del café escocés es que no tiene dificultad prepararlo, sólo hay que juntar los ingredientes y listo. Además, solo necesitaremos lo siguientes ingredientes: café, whisky, y helado de vainilla. Para el último ingrediente recomendamos que sea casero, que siempre está más rico.

Cómo preparamos un buen café escocés

  1. Lo primero que tenemos que hacer es elegir dónde vamos a presentarlo. Lo normal es una taza ancha, pero aquí recomendamos un vaso de café un poco ancho para impresionar a quien se lo sirvas (o darte un gusto a la vista). Una vez que hayamos decidido, añadiremos 50 ml de whisky. La cantidad puede variar al gusto, dependiendo de si queremos nuestro cóctel más o menos fuerte.
  2. Después añadiremos el café expresso. Podéis elegir vuestro café preferido, pero aquí recomendamos dos tazas pequeñas de expresso. Al café le añadimos el endulzante que queramos, en nuestro caso, una cucharadita de azúcar blanca.
  3. Como guinda final le pondremos una bola de helado de vainilla. Siempre podéis añadir más, pero está el riesgo de pasarnos con el dulce. Si sois muy entusiastas de la vainilla, podéis pensar en reducir la cantidad de endulzante para poner un poco más de helado.

Presentación para un café escocés de rechupete

Si realmente quieres sorprender a tus invitados, te dejamos algunos consejos para que tu café escocés se vea muy bien:

  • Para mejorar la presentación, podemos darle una capa superior de crocanti de almendra o, el que más nos gusta a nosotros, avellana. Con espolvorearlo por encima del helado será suficiente.
  • Como a muchos cócteles calientes, ponerle un barquillo a modo de decoración le irá genial.
  • Si queremos un café escocés que parezca original, podemos añadirle una galleta escocesa para hacer de nuestra bebida un auténtico producto de la región.
  • Por último, si crees que no tienes suficiente duce, un chorrito de caramelo líquido por encima le va a dar un aspecto de lujo, además de un toque de sabor genial.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.