Calamares, chipirones, sepia… ¿Cuál es mejor?¿Cuál elegir para tus recetas?

5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Con la llegada del bueno tiempo y el Sol, el cuerpo nos empieza a pedir caprichos de verano. Puede ser una tarde de piscina, un fin de semana de playa o una cerveza fresquita con una deliciosa sepia al ajillo. Los mariscos son uno de los productos estrella del verano (el resto del año los comemos igual, pero en verano es como que entran mejor) y se pueden ver en cartas de bares, restaurantes y chiringuitos.

En muchas cartas de restaurantes y bares, así como en la pescadería, podemos encontrar muchos de estos productos. Calamares, sepia, pota o chipirones son de los más vendidos y consumidos actualmente. Muchas veces no tenemos muy claro cual es la diferencia entre uno y otro, cual es mejor y cual es peor y los nutrientes que nos aportan.

Si queréis estar seguros de lo que estáis comiendo, que es lo que lleva y como poder diferenciarlos, aquí os lo explicamos para que, con todos los datos, podáis elegir el que más os guste.

Calamares

Los calamares son los más conocidos a nivel gastronómico. Es un ingrediente que podemos encontrar tanto en zonas costeras como en el interior. Prueba de ello es el famosísimo bocata de calamares madrileño, aunque es un plato que se puede preparar de mil formas distintas. Son de color transparente o rosado, miden unos 20 centímetros y tienen una cabeza con 2 tentáculos y 8 brazos. Limpiar los calamares es bastante sencillo si se sabe como y en términos nutricionales tienen un bajo aporte calórico y son una fuente de fósforo, magnesio y potasio.

Pota o lura

Puede que el nombre no llame mucho la atención, pero la pota es una delicia al alcance de cualquiera. Mucha gente confunde el calamar con la pota cuando no son lo mismo. La pota es más dura al morder y tiene un sabor más fuerte que el calamar. Económicamente hablando, es bastante más barata la pota que el calamar, por lo que se utiliza en muchas recetas como un sustituto perfecto. Podemos usar la pota en la mayoría de recetas con calamar y la diferencia será mínima.

Chipirones

Los chipirones están muy extendidos por toda la geografía española y para muchos son una auténtica delicia. Hay quien prefiere el chipirón por encima del calamar, pero en realidad da exactamente lo mismo, porque chipirón es solo el nombre que se le da al calamar pequeño. Es decir, que los calamares y los chipirones son lo mismo.

Sepia

La sepia es distinta al resto de moluscos que hemos visto hasta ahora. Este animal tiene un aspecto aplanado, está completamente rodeado por aletas y cuenta con 10 tentáculos. Mide en torno a 40 centímetros, su textura es bastante dura y hay que tener cuidado cuando cocinamos con sepia para que mantenga este toque y no se quede chiclosa. Es un ingrediente muy utilizado solo o como acompañamiento en arroces.

Chopitos

Los chopitos son una auténtica delicia que solemos encontrar en la mayoría de bares y restaurantes. Lo habitual es encontrarlos rebozados en harina y fritos, para comerlos así solos. Lo más curioso es que, al igual que los chipirones, los chopitos son sepias pequeñas que tienen una pequeña protuberancia, lo que les da ese nombre tan curioso. Hay quien prefiere los chopitos por encima de la sepia, pero en realidad son el mismo ingrediente.

¿Cuál es mejor?

Nutricionalmente hablando, todos estos alimentos son muy buenos para nuestra salud, ya que cuentan con una gran cantidad de minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio. Tienen un bajo aporte calórico porque no llevan casi nada de grasa y son una fuente de proteínas maravillosa. Si es cierto que los mariscos llevan mucho colesterol, pero dentro de estos, la sepia es la que menos colesterol tiene de todos, por lo que la damos como ganadora. Sin embargo, la diferencia es tan pequeña que cualquiera de ellos es una opción perfecta para añadir a nuestra dieta diaria. Lo de ver cuál es mejor es algo que debe decidir cada uno según sus gustos.

Nosotros os dejamos unas recetas con estos ingredientes por si os entra el hambre y queréis daros un pequeño festín con estas maravillas.

Recetas con calamares, chipirones o sepia

Croquetas de calamares en su tinta

Los calamares en su tinta son una delicia, pero si ya los hacemos en croquetas pues se convierten en una fantasía. Esta receta de croquetas de calamares en su tinta es bastante sencilla de hacer y el sabor que nos ofrece es inigualable. Un plato perfecto para sorprender a nuestros amigos.

Calamares a la malagueña

Los calamares a la malagueña son un plato tradicional de esos que nos hacen perder el sentido. Es una receta sencillita que, si bien requiere un poco de tiempo para el guiso, el resultado bien merece la pena. En esta receta podemos cambiar los calamares por potas y el resultado estará idéntico.

Chipirones en su tinta con arroz blanco

Los chipirones en su tinta con arroz blanco son de esos platos que cruzan fronteras y se convierten en un reclamo para turistas y nacionales dentro de la península. Una receta más fácil de lo que parece que nos puede venir de perlas para un aperitivo con amigos y familiares.

Sepia al ajillo

Un clásico entre los clásicos. Nada como una deliciosa sepia al ajillo con una cerveza para disfrutar como niños. Es uno de esos platos que se encuentran en casi cualquier carta de bar o restaurante, y que cada vez que la vemos, pedimos una ración para disfrutarla en compañía.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.