Calamares ¿Cómo limpiarlos y cocinarlos?

Calamares ¿Cómo limpiarlos y cocinarlos?

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 80kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. calamares de calidad
  • Agua
  • Un cuchillo bien afiliado, tabla de corte y unas tijeras
Ir al paso a paso ↓

Los calamares son una delicatessen que todos podemos disfrutar en casa. Se trata de un ingrediente excepcional con el que podemos acompañar deliciosos platos como una fideuá de calamares y gambas, un espectacular guiso de patatas con calamares o ponerlo como principal, como en el clásico bocata de calamares madrileño.

Los calamares son un alimento que suscita muchas dudas. Hace poco os contamos que el calamar es un marisco, aunque mucha gente considera que es un pescado, y también os enseñamos las diferencias entre pota y calamar para que no nos den gato por liebre en la pescadería.

Hoy vamos un paso más allá y vamos a ver cómo limpiar un calamar para poder cocinarlo. Aunque parezca un trabajo laborioso, en realidad es bastante sencillo y en cinco minutos lo tendremos listo. Siempre podéis pedirle a vuestro pescadero de confianza que os lo limpie, pero si no tenéis ninguno o queréis probar vosotros, con estos consejos no tendréis ningún problema.

Los calamares son un ingrediente sensacional, con muchísimo sabor y que aporta una gran cantidad de nutrientes, como Vitaminas A, B12 y B3, además de hierro, zinc y manganeso. Si sois tan fanáticos de este marisco como nosotros, descubrid como podéis limpiarlo en casa sin complicaciones.

¿Cómo limpiar los calamares?

Limpiar los calamares es algo bastante sencillo de hacer y que no nos llevará mucho tiempo. Lo principal que debemos saber es que lo que buscamos de los calamares son el cuerpo central, los tentáculos y las aletas dependiendo de lo que queramos hacer.

  1. Lo primero que haremos será separar la cabeza y los tentáculos del cuerpo del calamar. Para ello agarramos con una mano el cuerpo y con la otra los tentáculos, y tiramos suavemente hasta que desprenda.
  2. Después haremos un corte por encima de los ojos al calamar y separamos los tentáculos, que guardamos para usarlos. En este momento retiramos las tripas del calamar. Si queremos la bolsa de tinta, debemos buscarla entre las tripas. Podemos retirarla con mucho cuidado y guardarla para cocinar.
  3. En la base de los tentáculos se encuentra la boca del calamar. Con un cuchillo, la cortamos y la retiramos. Junto a los tentáculos están también las aletas. Dependiendo de la receta que hagamos podemos usar estas aletas o no. Para quitarlas, basta con usar un cuchillo y cortarlas o simplemente separarlas con las manos.
  4. Ahora vamos con el cuerpo del calamar. Lo primero que haremos será retirar la piel. Es muy fácil de quitar y simplemente con las manos podremos quitarla sin problema, teniendo cuidado que no quede ningún resto que de mal sabor al calamar.
  5. Después retiramos la pluma que se encuentra dentro del cuerpo y le damos la vuelta al calamar. Metemos un dedo por la parte inferior del calamar y le damos la vuelta hasta que la parte de dentro del calamar está al exterior y la parte exterior dentro. En ese momento procedemos a lavarlo bien con agua, teniendo cuidado de retirar cualquier pellejo o resto que pudiera tener.
  6. Ahora que ya tenemos limpio el calamar, podemos cortarlo de la manera que más nos convenga. Si queremos anillas, le haremos cortes transversales; si queremos rabas, cortes longitudinales; y si la receta nos pide el calamar entero, pues lo dejamos tal y como está. Listo para cocinar.

Si aún así no lo tenéis claro con esta receta, os dejo un paso a paso en fotos de cómo limpiar calamares. No os perdáis detalle y os quedarán perfectos para cocinar cualquier receta.

Galería de la receta

Ahora que están limpios ¿Cómo cocino los calamares?

Ya hemos dejado los calamares listos para disfrutar, pero nos queda decidir que hacer con ellos. Nosotros os dejamos unas recetas de calamares deliciosas para que disfrutéis de esos calamares que tan bien hemos limpiado.

Calamares en su tinta con arroz blanco

Nada como unos tradicionales calamares en su tinta con arroz blanco. Para esta receta cortaremos el calamar que hemos limpiado en anillas y, si nos atrevemos, podemos usar la propia tinta del calamar para darle el toque espectacular a esta receta.

Croquetas de calamares en su tinta

Es una receta perfecta para sorprender. Estas croquetas de calamares en su tinta son una verdadera pasada que hará las delicias de todo el que las pruebe. Podemos usar la tinta del calamar que hemos limpiado para darle el toque estrella e impresionar a nuestros invitados.

Calamares rellenos con salsa de cebolla

Estos calamares rellenos con salsa de cebolla son un plato tradicional exquisito aunque laborioso, no por la dificultad sino por el tiempo que llevan. Sin embargo, si os animáis descubriréis unos sabores espectaculares en este plato. Comprad pan porque lo necesitaréis para untar esa deliciosa salsa.

Calamares a la malagueña

Los calamares a la malagueña son uno de esos guisos marineros que están de vicio. La preparación es bien sencilla y el resultado es espectacular, así que no hay excusa para lanzarse a los fogones y disfrutar en familia con estos deliciosos calamares a la malagueña.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/516 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Calamares ¿Cómo limpiarlos y cocinarlos?