Calamares en salsa americana picante con arroz blanco. Receta paso a paso

Calamares en salsa americana picante con arroz blanco. Receta paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.27€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • 700 g. de anillas de calamar o 1 Kg. de calamares enteros (unas 4 unidades)
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 g. de tomate triturado
  • 1 cebolla grande
  • 100 ml de brandy o coñac
  • 20 g de harina de trigo de todo uso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
  • 2 guindillas o cayenas
  • Para acompañar: 1 taza de arroz blanco de grano redondo
  • 2 tazas y media de agua
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de arroz blanco de grano redondo
  • Una pizca de sal (5 g. aproximadamente)
  • Para decorar: Un poquito de perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Con la llegada del buen tiempo, apetece estar al sol. Nada como una mesa al solecito, con amigos, unas cervezas (o un buen vino en su defecto) y una tapa que la acompañe. Es uno de los grandes placeres de la vida. Lo bueno de las tapas es que pueden ser de casi cualquier cosa.

Unos buenos boquerones en vinagre son perfectos para cualquier ocasión, igual que una deliciosa sepia al ajillo, unas tradicionales patatas bravas o la receta que os traemos hoy, unos calamares en salsa americana. Lo que ocurre es que muchas veces pensamos que para disfrutar de unas buenas tapas, tenemos que ir al bar de confianza. Nada más lejos de la realidad, porque estos calamares en salsa americana los podéis preparar en casa sin problema.

Por supuesto se pueden preparar para un aperitivo con los amigos o como plato principal. Cualquiera de las dos maneras nos permite disfrutar del sabor de estos deliciosos calamares con ese toque picante de la salsa que le da un resultado espectacular. La receta es muy sencilla de preparar, y el resultado es tan bueno que este guiso se convertirá en un plato recurrente de vuestros menús. Atreveos a probar estos calamares en salsa americana picante, el resultado está de rechupete.

Preparación de los calamares en salsa americana

  1. Primero pelamos el diente de ajo y la cebolla y los picamos bien finitos. Los ponemos en un cazo con pimienta negra, aceite de oliva, sal y las guindillas picadas. Calentamos a fuego durante 8 minutos, hasta que la cebolla empiece a dorarse.
  2. Después echamos la harina y la mezclamos bien con el sofrito durante 2 o 3 minutos. Pasado este tiempo, echamos el vino blanco, subimos la temperatura del fuego y esperamos a que evapore el alcohol, unos 3 minutos aproximadamente.
  3. A continuación echamos el tomate triturado, bajamos el fuego y lo dejamos cocinar suavemente 5 minutos. Pasado este tiempo, volvemos a subir el fuego y echamos el brandy, removiendo 2 o 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.
  4. Echamos los calamares a la olla con un poco de su tinta y lo mezclamos bien todo con la salsa. En cuanto empiece a borbotear, bajamos el fuego, tapamos la olla y lo cocinamos todo durante 30 minutos. Pasado este tiempo, destapa la olla, sube el fuego y cocina los calamares hasta que estén tiernos, unos 20 minutos aproximadamente.
  5. Cuando los calamares estén listos, los servimos en platos con la salsa y picamos un poco de perejil por encima (este paso opcional). Y en casa siempre los acompañamos con un buen arroz blanco.

Preparamos el arroz blanco y presentación final de los calamares

  1. En una cazuela pequeña ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Dejamos que se caliente y añadimos 1 taza de arroz. Lo sofreímos. A continuación agregamos el agua caliente. Dos tazas y medio de agua, por la taza de arroz. Ponemos sal, al gusto. Removemos.
  2. Lo llevamos a ebullición e inmediatamente después lo bajamos al mínimo. Tapamos la cacerola y vamos comprobando hasta que el agua se evapore. Lo apagamos y lo dejamos reposar 2 ó 3 minutos. Servimos los calamares en salsa americana acompañados de arroz blanco para poder empaparlo con la salsa. Comprad un buen pan y a mojar en la salsa. Deliciosos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá unos calamares en salsa americana de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos calamares en salsa americana de rechupete

  • Para evitarnos problemas, lo mejor es comprar anillas de calamares en el supermercado. Así nos ahorramos el tener que limpiarlos.
  • Si la salsa nos queda muy espesa, podemos añadirle unos 100 ml de agua cuando añadamos los calamares. Esto también vale si nos hemos quedado cortos con la salsa. Y si por el contrario, tienen mucha salsa, que quedan muy líquidos, sólo tienes que subir un poco más la temperatura del fuego y, mientras estás pendiente de que no se pegue la salsa, espera a que se espese a tu gusto.
  • Los calamares en salsa americana se pueden comer recién hechos, aunque tienen mucho más sabor de un día para otro, como la mayoría de los guisos. Además los podéis preparar con antelación, y preparar el arroz blanco cuando los vayáis a comer. Estos calamares en salsa americana preparados te aguantan sin problema 3-4 días, y mi consejo es que los hagáis en cantidad y congeléis parte. Así tendréis apañada la comida de otro día, delicioso taper.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/521 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Calamares en salsa americana picante con arroz blanco. Receta paso a paso