Calamares ¿Qué son?¿Marisco o pescado? Recetas con calamares

5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Los calamares son una auténtica delicia. Son de esos ingredientes que podemos usar en cientos de recetas distintas y siempre quedan estupendamente. Prueba de ellos son los estupendos fideos con calamares, unos espectaculares calamares rellenos de mejillones, unas deliciosas croquetas de calamares en su tinta que nunca defraudan o el tradicional y archiconocido bocata de calamares característico de Madrid.

Además de ser un ingrediente espectacular, es un alimento que nos proporciona una gran cantidad de vitaminas como la A, la B12 y B3, contiene zinc, hierro, fósforo y manganeso, así que es ideal en una dieta equilibrada. Lo que ocurre es que muchas veces no sabemos bien que es. ¿Los calamares son pescado o son marisco? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, enseguida vamos a resolver esa duda.

¿Qué son los calamares?

El calamar es un marisco. No hay duda alguna. Los mariscos se dividen en tres grandes grupos; equinodermos, que son los menos conocidos porque no todos son comestibles; moluscos, aquellos que tienen cáscara o caparazón como los bogavantes; y los crustáceos, que suelen tener un esqueleto externo, aunque no siempre se cumple.

Dentro de los crustáceos encontramos los bivalvos, que tienen dos conchas; los univalvos, con solo una concha; y los cefalópodos, que son aquellos que tienen la cabeza unida a los pies. Dentro del grupo de los cefalópodos es donde se encuentran los deliciosos calamares.

Los calamares, también conocidos como chipirones, son un marisco invertebrado que pertenece a la familia de los cefalópodos. Es un animal que se mueve en bancos de su misma especie y suele vivir cerca de la costa, a unos 400 m de la costa, y se alimenta de peces, crustáceos y otros invertebrados.

El calamar tiene un alto contenido proteico y es bajo en grasas y calorías. Es una estupenda fuente de yodo, hierro y potasio, ayudando a regular la energía del organismo. Además la tinta del calamar es eficaz en la prevención de algunas enfermedades debido a los aminoácidos y polisacáridos por los que está compuesto esta tinta.

Ahora que sabemos qué es un calamar y como las propiedades que tiene, nada mejor que disfrutar de su sabor con estas exquisitas recetas.

Nuestras recetas con calamares más visitadas

Calamares en su tinta con arroz blanco

Si queremos disfrutar de unos calamares, nada como esta receta tradicional de calamares en su tinta con arroz blanco. Muchas veces no hace falta complicarnos la vida, con una receta de esas de toda la vida ya podemos impresionar a todos y disfrutar de una auténtica delicia.

Fideuá de calamares y gambas

Nada como una deliciosa fideuá de calamares y gambas para disfrutar toda la familia junta de un delicioso plato de esos que hacen que nos chupemos los dedos. Es una receta muy sencilla así que no hay excusa para no hacerla.

Calamares rellenos con salsa de cebolla

Los calamares rellenos con salsa de cebolla son un plato casero de toda la vida que he visto preparar a mi familia desde pequeño y que a todo el mundo le encanta. Es una receta un poco laboriosa, aunque más por el tiempo empleado que por su dificultad, pero el resultado es delicioso.

Espero que te animes a hacer alguna de ellas y me cuentes el resultado final, siempre con calamares de calidad.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. antonio dice:

    el calamar no es un crustaceo, por favor no den información falsa es un molusco cefalopodo

    • Alfonso dice:

      Hola Antonio! Creo que no has leído bien el artículo, en ningún lugar hemos escrito que los calamares sean crustáceos… y sí, tal como dices es un marisco de la familia de los cefálopodos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.