Calamares rellenos de mejillones

Calamares rellenos de mejillones

Icono personas Para 4Icono euro 6€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 8 calamares grandes
  • 350 g mejillones (1,5 Kg de mejillones con concha)
  • 2 huevos
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • 1 vaso de vino blanco
  • Agua
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la salsa: ½ cebolla
  • ½ pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 125 ml de tomate frito
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

El calamar es el cefalópodo más universal y consumido en las cocinas de todo el mundo. Todas las recetas de calamares rellenos son muy sabrosas pero esta tiene como peculiaridad su suculento sabor a mar.

No es una receta en absoluto difícil pero sí laboriosa. Lo más importante es que tanto los calamares como los mejillones sean frescos, no suelen ser muy caros y su sabor es incomparable. No es un alimento de temporada, podemos encontrarlo prácticamente todo el año en las pescaderías, ya que su captura se lleva a cabo durante todo el año.

Desde un punto de vista nutricional, destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando la mayoría de aminoácidos esenciales, además, es bajo en grasas y calorías. La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del calamar, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol.

La elaboración, como la de todos los guisos debe ser pausada, para que todos los sabores se vayan asentando con la cocción. Es muy importante que los calamares queden tiernos pero no debemos pasarnos en la cocción ya que su carne se endurece si los cocinamos en exceso. Los calamares rellenos son un plato completo y nutritivo y la salsa en la que se cocinan hacen que queden muy sabroso, incluso de un día para otro estarán riquísimos.

Preparación de los calamares rellenos de mejillones

  1. Lo primero que hacemos es limpiar bien los calamares, sacarles las tripas, separar las patas del cuerpo y retirar los ojos. Lo ideal es que lo grueso de este trabajo ya lo haga el pescadero, así en casa solo los lavamos bien para retirar los restos de vísceras que puedan quedar y el resto de tinta que se haya podido desprender.
  2. Picamos las patas en trozos pequeños. Le cortamos las dos aletas y las picamos también, dejamos el cuerpo entero y totalmente vacío, reservamos.
  3. Previo a la elaboración de los calamares, lavaremos bien los mejillones. Retiraremos las barbas (pelillos laterales que salen de cada una de las conchas) ayudándonos con un cuchillo para tirar mejor. Después limpiamos las conchas por fuera para eliminar los restos de barbas.
  4. Una vez lavados comenzamos con la preparación. Para ello colocamos los mejillones en una cazuela con el vino blanco, agua (que el líquido quede más o menos por la mitad de los mejillones), sal y el laurel. Tapamos la cazuela y la llevamos a ebullición. El olor de este primer paso es realmente agradable. Dejamos hasta que las conchas estén abiertas (un minuto aproximadamente) y retiramos del fuego.
  5. Cuando estén totalmente abiertos, retiramos del fuego y separamos los mejillones de las conchas. Por una parte picamos la carne y reservamos. Por otra reservamos el agua de cocción. A la vez que abrimos los mejillones ponemos los huevos a cocer. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Una vez cocidos los pelamos, los picamos con un rallador para que quede muy fino. Reservamos.
  6. Ahora vamos a componer el relleno, para ello en una sartén con aceite salteamos los trocitos de patas y aletas que tenemos reservadas. Sueltan un poco de agua, con lo que las escurrimos y añadimos nuevo aceite antes de echar el resto de ingredientes.
  7. Incorporamos la ½ de la cebolla picada y rehogamos. Cuando haya tomado color, incorporamos los mejillones troceados, los huevos y un poco de sal. Removemos bien para que se mezcle perfectamente, dejamos unos minutos y retiramos del fuego.
  8. Con esta mezcla rellenamos los cuerpos de los calamares ayudándonos de una cucharadita y una vez llenos colocamos un palillo en la abertura para impedir que se vacíen.
  9. Salpimentamos los calamares  y los doramos en una sartén a fuego vivo. Lo ideal es que cojan una pequeña costra dorada en el exterior para que resulten más sabrosos. Reservamos.
  10. Por último hacemos una deliciosa salsa para acabar de cocinarlos. Para ello en un sartén con aceite o directamente en la olla en la que los vamos a cocinar sofreímos ½ cebolla picada y la cabeza de ajo. Cuando esté dorado incorporamos el tomate frito y dejamos unos 5 minutos.
  11. Añadimos los calamares, cubrimos con el caldo de cocer los mejillones que habíamos reservado y rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego vivo durante unos 45 minutos para que se hagan bien y la salsa espese.

Para acompañar será ideal un arroz basmati o un poco de arroz blanco. Te aseguro que disfrutarás mucho con su sabor e incluso podrás hacer barquitos con la salsa. Merece la pena pararse un poco de tiempo de vez en cuando y darse un homenaje con una receta como esta.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/56 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.