Caldeirada de pescado. Guiso de pescado a la gallega

Compartir Twittear
4.3/521 votos
Caldeirada de pescado. Guiso de pescado a la gallega

Info.

Ingredientes para Caldeirada de pescado. Guiso de pescado a la gallega

  • 4 rodajas de merluza y su cabeza
  • 4 rodajas de rape
  • 1 lubina pequeña
  • 1 salmonete
  • 2 cebollas
  • 4 patatas
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g. de guisantes
  • ½ cda. pimentón dulce
  • 1 rama de perejil
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer una caldeirada de pescado. Las recetas con pescado en Galicia son, indiscutiblemente, parte fundamental de su gastronomía.

Dentro de la multitud de formas en que se pueden preparar, el guiso de pescado ocupa un protagonismo especial. Si profundizamos un poco más dentro de las recetas con pescado gallegas podemos encontrar las caldeiradas y las ajadas o alladas.

Hoy os traigo una tradicional caldeirada de pescado, elaborada como se hace desde siempre en Galicia. El origen de esta forma de cocinar los pescados, lo encontramos en las costas gallegas. Es en los pueblos de tradición marinera de donde parten estas recetas, pero más concretamente de los pescadores.

Sin ellos los que ya en alta mar, preparaban guisos con los pescados que pescaba, combinando todas las variedades que tuvieran de las capturas del día. Aunque podemos elaborar caldeiradas con pescados específicos. En el blog podréis encontrar caldeirada de raya, una receta muy tradicional en Galicia.

La elaboración de este plato lo hemos preparado con pescados variados que estaban de temporada. Para hacer la receta elegid aquellos que estén en plenitud de sabor y calidad, por ejemplo: Merluza, cabracho, raya, rape, abadejo, etc. Incluso podríamos darle una vuelta a esta preparación y añadir mariscos como mejillones, almejas  o berberechos.

Se trata, en definitiva, de un plato marinero donde podremos disfrutar a tope de los productos del mar. Por esto es imprescindible contar con ingredientes de primera, frescos y recién pescados. Es esta característica la que hará de nuestro plato un plato de lujo.

Preparación del caldo base de pescado para la caldeirada

  1. Comenzamos preparando el caldo que emplearemos después en el guiso. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadimos una de las cebollas y uno de los dientes de ajo, ambos troceados.
  2. Sofreímos la verdura durante unos minutos, hasta que vemos que comienza a dorarse. Agregamos las cabezas de los pescados y el perejil.
  3. Cubrimos de agua y dejamos que se cocine el caldo de pescado durante 15 o 20 minutos. Reservamos.

Preparación de la caldeirada de pescado. Presentación final

  1. Cortamos la cebolla restante en juliana y el diente de ajo en daditos. Los doramos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando la cebolla esté blandita añadimos los tomates pelados y troceados en dados pequeños. Cocinamos durante 15 minutos más removiendo de vez en cuando.
  3. Incorporamos las patatas peladas y cortadas en rodajas de 1 cm.
  4. Cubrimos con el caldo que tenemos reservado que previamente habremos colado. Salamos la mezcla y cocinamos 15  minutos.
  5. Agregamos el pimentón, removemos ligeramente y, cuando comprobemos que las patatas están casi listas, vamos añadiendo el pescado que tendremos limpio y troceado y los guisantes.
  6. Dejamos que se cocine el pescado durante 10 minutos y servimos bien caliente.

Os animo a que probéis a hacerlo en casa, el resultado nos trasladará a la costa gallega, os lo aseguro.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de caldeirada de pescado clásica en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Dosi dice:

    Una receta gallega que recomiendo a todo el mundo que le guste el pescado. Pon una caldeirada en tu vida y si es como esta, sin duda, de rechupete. Muy bien explicada y encantada con el paso a paso. Graciñas

  2. Jorge dice:

    Voy a tratar de hacerlo, me parece especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.