Cómo hacer un caldo de verduras fácil y rápido. Caldo express casero

Cómo hacer un caldo de verduras fácil y rápido. Caldo express casero

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 165kcal/100g

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • Perejil fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 5 champiñones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cualquier cocinillas que se precie, sabe que la base de muchos platos está en el caldo que se emplee. No será nunca lo mismo preparar un arroz o un guiso con agua que con un caldo con fundamento. Si además ese caldo es casero, elaborado con productos de primera de los que tenemos todos en nuestras casas, el resultado de cualquier plato será de rechupete.

En el blog hemos preparado todo tipo de caldos, tenéis variedad para que vuestras recetas tengan un plus a mayores. El caldo de verduras concentrado lleva más tiempo, es más laborioso. Pero os aseguro que este caldo rápido y súper fácil de preparar también está de rechupete. Existe la opción de comprar caldos ya preparados, algunos mejores que otros, nosotros somos de la opinión de que como una base de caldo casero no hay.

Sabemos de la importancia de saber contar con un buen caldo en la reserva de la despensa, pero también sabemos que no siempre contamos con el tiempo para dedicar horas a la preparación de una base para nuestros guisos y sopas. Por esto hoy os traemos la receta para hacer caldo de verduras express. El caldo de verduras es de los más fáciles de preparar. Sin necesidad de emplear horas interminables, podemos tener un caldo con todo su sabor en tiempo mínimo. 

Preparación de caldo de verduras express

  1. Pelamos los champiñones, así les retiraremos los posibles restos de tierra que puedan tener. Otra forma de limpiarlos sería lavándolos bajo el grifo, pero así se encharcarían. También podríamos limpiarlos con un paño húmedo si no estuvieran demasiado sucios.
  2. Pelamos los ajos y los cortamos a la mitad. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos grandes. Lavamos bien el puerro y lo cortamos en 4 trozos. Lavamos los tomates y los cortamos en 4 partes.
  3. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla, el puerro y el ajo troceado. Sofreímos las verduras durante 5 minutos, a fuego medio alto sin parar de remover. Añadimos los champiñones, las zanahorias y la hojita de laurel. Continuamos el sofrito 5 minutos más removiendo de vez en cuando. Por último, incorporamos los tomates en cuartos, el perejil y salamos.

Cocción y presentación del caldo de verduras

  1. Cubrimos las verduras de agua, alrededor de 1,5 litros. Tapamos la cazuela y contamos unos 35-40 minutos de cocción desde el momento en que comience a hervir. Una vez cocinadas las verduras, colamos el cado y lo tendremos listo para utilizar en la preparación que deseemos.
  2. Podremos reservarlo para futuras preparaciones si lo almacenamos en botes de cristal y lo congelamos o lo guardamos al vacío.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de caldo de verduras rápido y que te salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para un caldo de verduras perfecto

  • No debemos salar el caldo en exceso, es preferible quedarse corto. Así podremos utilizarlo en cualquier otra preparación y salar después lo adecuado según los ingredientes que empleemos en cada caso.
  • Aunque podríamos emplear una olla rápida para su preparación, en realidad con una cocción de 35 – 40 minutos podremos conseguir una gran potencia de sabor.
  • El truco está en hacer un bien sofrito con las verduras. Se trata no tanto de pocharlas como de tostarlas para quitarles todo su rendimiento. Por esto las cocinaremos con un chorrito de aceite, a temperatura media/alta. Debemos tener especial cuidado en no quemar las verduras, por lo que será importante prestarles atención y remover la cazuela casi continuamente.
  • Este caldo resultante, una vez colado, podemos guardarlo en el frigo durante 3 o 4 días. Podremos congelarlo e incluso hacerle el vacío en tarros de cristal para tenerlo en la despensa a nuestra disposición.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/599 votos


Categorías: Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer un caldo de verduras fácil y rápido. Caldo express casero”

  1. Belen

    ¡Muchas gracias por esta receta! Llevo mucho tiempo buscando una alternativa a los caldos de carne … este es un buen caldo para hacer en casa.

  2. carmen

    Supongo que este caldo estará rico también para tomarse una tacita bien caliente.

  3. Elisenda

    Gracias! Lo he cocinado esta tarde y sabe ríquisimo. Seguro que repito!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer un caldo de verduras fácil y rápido. Caldo express casero