Caldo de papas, arroz y cilantro. Receta tradicional canaria del caldo macho

Caldo de papas, arroz y cilantro. Receta tradicional canaria del caldo macho

Icono personas Para 6Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 190kcal/100g

Ingredientes

  • 60 g. de arroz Rocio
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • Agua
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 4 papas medianas (patatas o papa Canaria a ser posible)
  • 4 huevos M (uno por cada comensal, y son opcionales).
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

En nuestro día a día en la cocina, cuando nos ponemos a pensar en qué cocinar para los nuestros, queremos conseguir un plato que sea sabroso y saludable, a poder ser sin gastar demasiado. En nuestro repertorio gastronómico podemos encontrar muchas recetas que cumplen estas premisas. Este es el caso de un tradicional plato canario. El caldo de arroz, papas y cilantro.

También llamado caldo de papas, caldo de cilantro, caldo de arroz o caldo macho. Caldo cilantro si lleva una gran cantidad, esto depende del gusto del comensal. Si el caldo lleva huevo se le puede llamar caldo macho o caldo de huevo, como en este caso. ¿Te suena?¿Lo conoces?

En Facebook Lala Santiago Hernández me comentaba que su madre hacia caldo de papas y arroz, caldo de papas y millo, caldo de papa y huevo. Ella le llamaba caldo macho cuando lo hacía sólo con papas y todo con su cilantro. Una receta que ella hacía cuando era pequeña y dice que tiene 75 años, así que debe ser una receta con solera.

Sea la de la madre de Lala como la que os presento hoy, se trata de una receta sencillísima en elaboración e ingredientes. Con una cuantas verduras, unas papas, un buen manojo de cilantro y un puñado de arroz, podemos elaborar un caldo de esos reconstituyentes y sabrosos. Para ser fieles a la tradición y la receta, hemos empleado un arroz que encontraréis en Canarias, arroz Rocío. Se trata de un arroz de grano más largo que hace que quede más suelto después de su cocción. Este arroz dará un toque particular a la preparación de este plato.

Este caldo es una elaboración nacida, seguramente, en tiempo de escasez, donde con poco se debía sacar mucho. Aprovechando las verduras de la huerta, las papas canarias y un puñadito de un buen arroz que de cuerpo al caldo, podemos disfrutar en la mesa como con el más laborioso de los platos. En ocasiones se añadía plátano a esta receta, con lo que pasaba a llamarse caldo macho.

Para disfrutar de la cocina sencilla y casera sin dificultad, no necesitamos más que ingredientes de proximidad y producto de calidad.

Preparación de caldo de arroz, papas y cilantro

  1. Lavamos el pimiento verde, lo cortamos en dos y retiramos las semillas. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Pelamos los ajos y los dejamos enteros. Pelamos el tomate y le retiramos las semillas. Pelamos las papas y las chascamos. Con charcas nos referimos a romperlas con la ayuda de un cuchillo. Así desprenderán más almidón que de añadirá al caldo.
  2. En una cazuela grande incorporamos toda la verdura, el pimiento, la cebolla, los ajos, el tomate y las papas. Hacemos un atado con el manojo se cilantro con la ayuda de un cordón o una gomita. Así será muy fácil retirarlo una vez rematada la cocción. Añadimos el atado de cilantro, sal y las hebras de azafrán.
  3. Cubrimos las verduras con una buena cantidad de agua, hasta que las cubra. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 5 minutos o lo necesario para que las papas estén en su punto.
  4. Añadimos el arroz Rocio y continuamos la cocción 10 minutos más. Pasado este tiempo retiramos toda la verdura de tal forma que sólo queden en la cazuela las papas y el arroz.
  5. Batimos los 4 huevos y los añadimos a la cazuela. Removemos para que el huevo se cuaje en hilos cocinándolo durante 1 o 2 minutos. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que repose el caldo durante 5 minutos. Servimos con un cilantro fresco troceado al gusto.

Y si tienes la oportunidad, no dudes en acompañar este caldo con un buen quesito tierno. Mi recomendación es que sea queso de cabra canario, simplemente delicioso. ¿Qué opináis?¿Lo vais a preparar?

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un caldo canario de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un caldo de papas de rechupete

  • Es importante chascar las papas para que suelten su almidón o fécula durante la cocción. Así dará ese toque espeso que podéis ver en las fotos, tan común en esta receta canaria.
  • Es un caldo con poca agua, la justa para cubrir todas las verduras (lo puedes ver en la foto). No pongáis de más, pues no debe quedar muy líquido.
  • Los huevos tal como decía en la lista de ingredientes son opcionales y cambian el caldo de papas en caldo macho. Lo mejor es calcular 1 por comensal, aunque en este caso las medidas son para 6 y hemos puesto 4 huevos.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/59 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz vaporizado Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con verduras Recetas de sopas de arroz Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas tradicionales Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Caldo de papas, arroz y cilantro. Receta tradicional canaria del caldo macho”

  1. Rosa

    Hola Alfonso,
    Gracias por compartir recetas de mi tierra. La verdad es que este caldo está riquísimo, pero tengo que decirte que lo de añadrirle arroz no lo había oído nunca, puede que sea alguna variante de alguien o de alguna isla.
    En principio, que yo sepa, la receta tradicional no lleva arroz, aunque seguro que queda rico.
    Yo tengo un blog de cocina, y sobre todo comparto recetas canarias, he investigado mucho y tengo bastantes recetarios y esta versión no la conozco.
    Te dejo el link a mi receta, por si quieres verla: https://lapalmerarosa.com/caldo-de-papas/
    Muchas gracias por tu trabajo.
    Te sigo desde hace mucho.

    1. Alfonso

      Hola Rosa! Mil gracias por tu propuesta, y yo también conozco tu blog. Pues la receta me la pasó Rafa, de la zona de la Orotava, la hacen en su casa desde siempre con un buen puñado de arroz y las papas de su huerto. A veces también le añaden pollo, lo del huevo lo he visto por internet, por eso lo de caldo macho, que es como lo denominan cuando lleva huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Caldo de papas, arroz y cilantro. Receta tradicional canaria del caldo macho