Caldo de res. Receta mexicana económica y muy nutritiva

Fácil210 min.2 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Caldo de res. Receta mexicana económica y muy nutritiva

Ingredientes

  • 1,5 l de agua
  • 500 g de morcillo de ternera
  • 1/2 cabeza de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 2 patatas medianas
  • 1 chile serrano
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 mazorca de maíz cortada por la mitad
  • 1/4 de repollo
  • Un par de ramas de cilantro

Cómo hacer caldo de res mexicano.

Hay pocas cosas que reconforten tanto en los días fríos como una buena sopa, si además como este caldo de res mexicano. Encontramos carne de ternera y verduras variadas entre sus ingredientes, lo que la convierten en una sopa suculenta capaz de resucitar muertos.

El caldo de res mexicano es, además, muy sabroso, sencillo y económico. En México también se presenta casi como un cocido, pues es un plato muy equilibrado y completo, me recuerda un poco al puchero canario, por alguno de sus ingredientes, aunque el chile serrano marca la diferencia.

Es una forma fantástica de tener un primer plato para la comida durante los meses de invierno y, por qué no, como cena. Normalmente se prepara con trozos de verdura grandes, pero podéis picarlos más. El resultado será un caldo de res más fino en presentación, pero igual de sabroso al paladar.

El licuado de chile serrano es todo un acierto. No penséis que le aporta picor, para nada. Lo que consigue es un plus de sabor interesante y mucho frescor. Un plato que tiene en éxito asegurado para una cena calentita. Y desde luego tiene un lugar de honor en nuestro post de las mejores sopas de rechupete. Una opción más para vuestro menú semanal, animaros con ella.

Preparación de la base del caldo

  1. En una olla grande introducimos el morcillo, el ajo, el laurel y la sal.
  2. Sí tenemos huesos de ternera, también podemos añadirlos, le darán más sabor al caldo. Lo mismo ocurre si tenemos otros cortes duros de ternera. Cuanta más carne, más sabor.
  3. Cubrimos con el agua y llevamos a ebullición. Cuando arranque a hervir bajamos el fuego y vamos retirando la espuma que se forma en la superficie. Este es un paso importante que toca hacer durante todo el proceso. Con ello conseguimos retirar el mayor número posible de impurezas y que el caldo quede más nítido.
  4. Cocemos el caldo a fuego suave durante 1 1/2 hora y 2 horas o hasta que la carne esté blanda. Transcurrido este tiempo, retiramos el laurel y el ajo.

Preparación del caldo de res mexicano. Cocción con las patatas, verduras, maíz y chile

  1. Pelamos la cebolla y picamos finamente, pero no hace falta excederse. Hacemos lo mismo con las zanahorias y las cortamos en trozos de unos dos o tres centímetros. Pelamos también las patatas y las cortamos en trozos grandes.
  2. Añadimos las verduras a la cacerola, junto con los trozos de mazorca de maíz, y continuamos cociendo a fuego lento el tiempo suficiente para que las patatas estén casi tiernas. Mientras tanto lavamos el repollo y lo troceamos.
  3. Cuando las patatas estén casi tiernas, retiramos el maíz y la carne de la sopa. Agregamos el repollo y un par de ramas de cilantro finamente picadas. Cocemos durante unos 10-15 minutos o hasta que el repollo esté cocido al dente. Probamos el caldo y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
  4. Retira la olla del fuego, añadimos la carne y el maíz y dejamos reposar durante 15 minutos. Por último, trituramos el chile serrano, despepitado, con un poco de agua. Lo añadimos a la olla justo antes de servir, removiendo para que unifiquen todos los sabores.
  5. Repartimos la sopa en dos platos hondos, espolvoreamos con cilantro fresco y llevamos a la mesa inmediatamente. Puedes servir con tortillas de maíz tibias, si lo deseas.

Sigue toda la receta de caldo de res mexicano en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un Caldo de res mexicano perfecto

  • Esta es una receta perfecta para entrar en calor. Un plato de cuchara reconfortante e ideal para servir como primer plato. Aunque en casa la solemos preparar para cenar, bien calentita, es una receta muy nutritiva y completa.
  • Es un plato saciante, con pocas calorías y que tiene una fácil digestión. Con lo que es perfecta para la noche, te vas a la cama con una sensación llena. Un plato lleno de vitaminas y minerales de las verduras, y proteínas de la carne que lleva el caldo.
  • Se puede acompañar con tortillas de maíz (hay que mantenerlas calientes) y servir con un gajo de lima en cada cuenco para un extra de sabor.
  • Con el caldo de res no valen las prisas, así que lo mejor es empezar a prepararlo con tiempo y tranquilidad para que esté listo en el momento que hemos pensado consumir. Incluso mejor, hacerlo el día anterior y dejar que repose toda la noche. Los sabores se intensificarán.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.