Caldo verde portugués

Caldo verde portugués

Icono personas Para 6Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de col gallega (también valdría berza). Suelen utlilizar una variedad de la col gallega, couve portuguesa.
  • 500 g. de patatas gallegas o batata portuguesa
  • 200 g. de chorizo ahumado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un caldo verde portugués.

El caldo verde portugués es uno de los platos más tradicionales de nuestro vecino y amigo Portugal.

Soy un enamorado de su gastronomía, de todo tipo de caldo (entre ellos el caldo gallego) y esta receta en concreto no podía faltar en el blog. Un plato que podemos encontrar en las cartas y menús de todo su territorio, aunque su origen y su mayor presencia los situamos en la zona norte del país, de Oporto hasta Galicia.

Esta particularidad geográfica influye en sus ingredientes, entre los que encontramos la col gallega o berza y los chorizos ahumados, procedentes de las matanzas del cerdo.

En Portugal, es un plato tan predominante como el bacalao, y es típico tomarlo en la madrugada de Nochevieja, como reconstituyente.

Si os gusta la gastronomía portuguesa, en el Blog podéis encontrar otras recetas como el bacalao con natas, el bacalao estilo lagareiroo el arroz de tamboril. En el apartado dulce, el delicioso Pão de Ló o los famosos pastéis de Belem.

Preparación del caldo verde portugués

  1. Retiramos las hojas de la berza (col gallega) y las lavamos. Las colocamos unas encima de otras, las enrollamos y las cortamos en tiras finas. Reservamos.
  2. Cortamos la cebolla y el ajo en “brunoise”. En una cazuela (donde haremos el caldo), vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y sofreímos un par de minutos.
  3. Pelamos las patatas y las añadimos en dados grandes. Incorporamos agua tibia, hasta tapar por completo. Salamos al gusto. Tapamos la olla y cocinamos 25 minutos (hasta que las patatas estén tiernas).
  4. Cortamos el chorizo en rodajas y salteamos un par de minutos en una sartén. 
  5. Pasado el tiempo de cocinado, trituramos las patatas y hortalizas con la batidora. Resultará una crema fina y homogénea. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
  6. Añadimos ahora la col rizada y el chorizo (desgrasado). Mezclamos. Volvemos a tapar y cocinamos otros 5 minutos más.
  7. Servimos bien caliente en la mesa, acompañado de un buen pan artesano. Cómo dirían en Portugal, está pronta a servir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de caldo verde portugués en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para un caldo portugués perfecto

  • Buscad y comprad unos ingredientes de calidad para preparar este caldo portugués con toques gallegos: patatas gallegas, berza gallega y chorizos ahumados de matanza.
  • Si tenéis la oportunidad de comprar productos portugueses, no dudéis en añadir batatas, couve portuguesa o couve manteiga, chouriço y un buena hogaza de broa de milho.
  • En el momento de triturar el caldo, debe de resultar una crema fina y homogénea. Si veis que resulta algo espesa, añadid un poco más de agua. Podéis sustituir el agua por caldo de gallina o pollo, le dará un sabor más intenso a vuestro caldo.
  • Para acompañar este caldo, lo ideal es contar con un buen pan artesano, y si es posible os recomiendo un pan de maíz o pan de broa, con la miga compacta.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/556 votos


Categorías: Recetas con col y repollo Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Caldo verde portugués”

  1. felipe

    ¿Por que no freis previamente el chorizo en el mismo aceite donde posteriormente se han de sofreir el ajo y la cebolla?

    1. Alfonso

      Es una buena idea Felipe! Gracias por el consejo.

  2. Judith

    Muchas gracias por esta receta!!!! me han regalado un manojo de berzas y las voy a utilizar en esta receta! un saludo

  3. Soley

    Ayer compré los ingredientes en el país vecino y ahora que ya va entrando el fresquito apetece este Callisto calentito. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.