Canapés con hojaldre. 5 ideas de aperitivos navideños

Canapés con hojaldre.  ideas de aperitivos navideños

Icono personas Para 8Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1. Para los volovanes de sobrasada, queso y almendra: 50 g de sobrasada
  • 6 tacos de queso Cheddar
  • Almendra laminada
  • 6 mini volovanes
  • 2. Para las tartaletas de capota siciliana: 1 berenjena
  • 50 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 15 g de alcaparras desaladas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates
  • 10 g de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1/2 lámina de hojaldre
  • 3. Para las empanadillas de setas: 4 setas de cardo
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 lámina de hojaldre
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 4. Para los paquetes de jamón y queso: 2 lonchas de jamón cocido
  • 2 lonchas de queso
  • 1/2 lámina de hojaldre, preferiblemente rectangular
  • 5. Para los rollitos o espirales de tapenade: 150 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 1 cucharada de alcaparras en vinagre
  • 2 dientes de ajo
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de zumo de medio limón
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 lámina de hojaldre, preferiblemente rectangular
Ir al paso a paso ↓

Cada año me toca celebrar Nochevieja en casa y siempre busco recetas nuevas con que agasajar a los míos.

Mi máxima es esforzarme lo mínimo posible y dejar todo preparado con antelación para poder disfrutar de todos los que somos. Un montón.

Este año voy a preparar como aperitivo un surtido de hojaldres cuyos rellenos puedo hacer con antelación y que, una vez montados, se hornear de un solo golpe.

Este tipo de aperitivo es fácil de preparar y muy sabroso. Perfecto para sorprender en cualquier evento que tengáis y que triunfa siempre. Además algunos de los rellenos de los hojaldres son aptos para vegetarianos y quienes no lo son los van a encontrar igualmente deliciosos.

Por supuesto que las combinaciones son múltiples y que podéis variar los rellenos al gusto, pero a mi me funcionan muy bien estos. Lo que sobra, que es mucho, me sirve de comida para otro momento y me ahorra mucho tiempo ya sea antes o después de la ocasión. Una ventaja a tener en cuenta. Para acompañar los hojaldres me voy a hacer con unas botellas de vino blanco bien fresquito, porque la combinación es perfecta para el paladar.

Preparación de canapés de Navidad de hojaldre

Volovanes de sobrasada, queso y almendra

  1. Rellenamos cada volován con una cucharadita de sobrasada, algo que haremos mucho mejor si está ligeramente templada (le podemos dar un golpe de calor en el microondas).
  2. Introducimos un taco de queso en la sobrasada y colocamos los volovanes en una bandeja de horno. Calentamos a 210º C durante 3-4 minutos.
  3. Mientras tanto tostamos la almendra laminada en una sartén sin aceite, a fuego medio y moviendo con regularidad para que no se quemen.
  4. Sacamos los volovanes del horno, adornamos con una lámina de almendra tostada y servimos inmediatamente.

Tartaletas de caponata siciliana

  1. Cortamos en dados la berenjena con su piel y la ponemos a drenar sobre un colador espolvoreada con una cucharadita de sal durante 1 hora.. Cuando pase el tiempo secamos con papel absorbente y reservamos.
  2. Picamos en trozos iguales el resto de las verduras.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos la berenjena durante 6-8 minutos. Retiramos a una fuente y repetimos la operación con cada una de los pimientos de manera individual.
  4. Rehogamos la cebolla durante cinco minutos y añadimos el vinagre. Subimos la temperatura e incorporamos el tomate en dados.
  5. Rehogamos unos minutos antes de añadir las verduras rehogadas, las aceitunas picadas y las alcaparras.
  6. Cocemos cinco minutos más y retiramos. Dejamos enfriar antes de usar para rellenar el hojaldre.
  7. Con un cortapastas cortamos el hojaldre en discos de 6 cm y los transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
  8. Pinchamos todo el interior con un tenedor, dejando el borde intacto.
  9. Colocamos una cucharadita de caponata en el centro y cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 210º C, durante 10-12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  10. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Empanadillas de setas

  1. Picamos finamente el diente de ajo, la cebolla y las setas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el ajo y la cebolla durante 4-5 minutos o hasta que ésta última esté traslúcida.
  2. Incorporamos las setas picadas, salpimentamos al gusto y rehogamos a fuego medio durante 10 minutos.
  3. Removemos de vez en cuando para que el calor se distribuya uniformemente.
  4. Retiramos de la fuente de calor y dejamos enfriar antes de usar para rellenar el hojaldre.
  5. Cortamos discos de hojaldre con un cortapastas de 8 cm y los transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
  6. Colocamos una cucharadita de relleno en el centro, humedecemos el contorno de cada disco y doblamos en forma de media luna. Presionamos con los dedos para que las empanadillas queden bien selladas y no se abran en el horno.
  7. Pincelamos con huevo batido cada una de las empanadillas y cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 210º C, durante 10-12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  8. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Paquetitos de jamón y queso

  1. Extendemos el hojaldre sobre una superficie lisa y cortamos 14 cuadrados o rectángulos de 4 cm.
  2. Cortamos las lonchas de jamón y queso en 28 cuadrados un poco más pequeños, de 3 cm.
  3. Colocamos dos cuadrados de jamón y otros dos de queso encima de 7 cuadrados de hojaldre, dejando margen alrededor para humedecer con un poco de agua.
  4. Colocamos los otros 7 cuadrados de hojaldre encima y presionamos los bordes con los dedos para que queden bien sellados y no se abran en el horno.
  5. Pincelamos con huevo batido cada uno de los cuadrados y cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 210º C, durante 10-12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  6. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Rollitos o espirales de tapenade

  1. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora de mano y trituramos.
  2. Probamos y ajustamos la sazón al gusto. Reservamos en la nevera hasta el momento de usar.
  3. Extendemos la media lámina de hojaldre en una superficie lisa y untamos, a lo largo del borde más ancho, el tapenade. Dejamos una franja de 2 cm sin cubrir que humedecemos con un poco de agua.
  4. Enrollamos el hojaldre con mucho cuidado, empezando por el borde con el tapenade y terminando en el borde humedecido.
  5. Con un cuchillo muy afilado cortamos piezas de 1 cm de grosor y las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
  6. Pincelamos con huevo batido cada uno de los rollitos o espirales y cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 210º C, durante 10-12 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  7. Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de aperitivos navideños hechos con hojaldre. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos canapés de Navidad perfectos

  • Cuando trabajamos con hojaldre es imprescindible que la lámina esté bien fría, así como el lugar donde lo manipulemos. Al calentarse se reblandece y deforma con facilidad. Podemos introducirlo en el congelador unos minutos para que endurezca con el frío de manera rápida.
  • Podemos hornear todos los hojaldres juntos en una misma bandeja y ahorrarnos tiempo y esfuerzo.
  • Los volovanes solo necesitan un golpe de horno, así que aprovechamos el calor residual de hornear el resto de hojaldres y los introducimos en él mientras emplatamos los demás.
  • Los rellenos se pueden variar al gusto. Pisto, chorizo, patés vegetales, pavo o pollo asado, queso azul o de cabra son algunas sugerencias con que trabajar. Son una buena manera de aprovechar esas sobras que rondan por la nevera.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/589 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Canapés con hojaldre. 5 ideas de aperitivos navideños