Canelones rellenos de bacalao, espinacas y piñones. Receta de Semana Santa

Fácil90 min.4 pers.
4.1/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Canelones rellenos de bacalao, espinacas y piñones. Receta de Semana Santa

Ingredientes

  • 16 placas para canelones (para 4 canelones por persona)
  • Agua para cocer la pasta (los canelones)
  • 1 cebolla grande
  • 400 g. de espinacas frescas (también valdrían 250 g de espinacas congeladas)
  • 4 dientes de ajo
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 100 g de requesón o ricotta (la marca que más os guste)
  • 30 g de piñones
  • 40 g. de uvas pasas sin pepita
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la bechamel: 60 g de mantequilla
  • 60 g. de harina de trigo
  • 600 ml de leche entera
  • 1 pizca de sal (3 gramos)
  • 1 pizca de nuez moscada (4 gramos)
  • Para gratinar: Queso Parmesano o Parmigiano Reggiano

Cómo hacer unos canelones de bacalao y espinacas con uvas pasas y piñones. Cuando llegan estas fechas los mercados y supermercados se empiezan a llenar de espinacas y de bacalao… huele a Semana Santa y doña Vigilia ya asoma en muchas casas.

Y es que no sólo del tradicional potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao se alimenta uno en Marzo y Abril, hay muchas más propuestas con estos 2 ingredientes, este es un ejemplo delicioso que puedes preparar en casa, canelones de espinacas y bacalao, acompañados con un punto crujiente de unos piñones tostados y con unas uvas pasas para darle un toque dulce.

Si te gustan las espinacas, es un plato que tienes que preparar en casa sí o sí. La combinación de estos ingredientes, espinacas y pescado es de diez puntos. El bacalao desalado tiene un sabor que en casa nos encanta. Además, partiendo de este relleno, podemos hacer una lasaña muy similar o rellenar unas empanadillas, empanada o unas crêpes, por ejemplo. Es un relleno muy versátil para preparar durante todo el año, no sólo en Semana Santa.

Le acompaña una bechamel ligera gratinada con queso parmesano y una ensalada de rúcula y tomate que estoy seguro que gustará a grandes y peques, una forma de que los niños tomen pescado en casa en una receta de pasta que suele funcionar, de comer verdura y pescado sin rechistar. Además, es fácil de preparar y nutritiva, llena de vitaminas y ácidos grasos saludables.

Preparación de la salsa bechamel para los canelones

  1. Comenzamos por la salsa bechamel que, como requiere de un tiempo largo de cocción sin excesivos cuidados, nos permite centrarnos en otras partes de la elaboración al mismo tiempo. 
  2. En una sartén amplia calentamos la mantequilla y, una vez fundida, añadimos la harina. Removemos para incorporar ambos ingredientes y cocemos el roux (así se llama la mezcla de mantequilla y harina) durante un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
  3. Agregamos la leche fría, comenzando por 100 ml y con unas varillas, sin parar de remover, la integramos con el roux.
  4. Añadimos el resto de la leche y seguimos batiendo con las varillas para evitar que se formen grumos.
  5. Sazonamos al gusto y añadimos, también, un pellizco de pimienta blanca molida y nuez moscada rallada (esto último es opcional, que no a todos gusta el sabor de esta especie). Cocemos la salsa bechamel a fuego muy suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre a la base de la sartén y quede suelta.

Preparación del relleno de espinacas y bacalao

  1. Mientras tanto hervimos las espinacas en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo que indique el fabricante. Una vez listas, las escurrimos bien, retirando el exceso de agua en la mayor medida posible. Tenemos que quitar todo el agua que sea posible, para no aguar luego el relleno. En casa solemos apretar el colador con un cazo de la leche para eliminar así el agua antes de picarlas ligeramente con un cuchillo afilado.
  2. Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio, con cuidado de no dorar en exceso. Los añadimos a las espinacas junto con el requesón y salpimentamos al gusto, pero generosamente. Removemos para integrar los tres ingredientes.
  3. Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, lo más pequeñito posible, para que casi no se noten al pocharlos. El bacalao ya viene desalado, son una migas a buen precio que sólo tienes que lavar un poco y luego cortar en trocitos pequeños. Reservamos.
  4. En una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra pochamos la cebolla con los dientes de ajo, a temperatura suave para que no se quemen. Cuando empiece a dorarse introducimos las migas de bacalao y las uvas pasas sin pepitas previamente hidratadas. Removemos todo hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Sólo faltaría introducir la crema de espinacas, con los piñones y el requesón. Probar el punto de sal por si fuese necesario añadir un poquito y listo. Relleno preparado, dejamos que enfríe un poco, que esté tibio antes de finalizar los canelones.

Cocer la pasta de los canelones. Relleno y montaje

  1. En otra cacerola amplia y con abundante agua salada hirviendo cocemos las placas de pasta para canelones, siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante.
  2. Una vez cocidas las transferimos a un cuenco con agua fría para cortar la cocción. Las escurrimos, las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  3. Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con la mezcla de espinacas y enrollando las placas para formar los rollos característicos. Cubrimos la base de una fuente de horno con salsa bechamel y colocamos los canelones sobre ella.
  4. Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con el resto de la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso rallado Parmesano al gusto, nos os paséis.
  5. Introducimos la bandeja (o platos individuales) en el horno, que habremos precalentado con calor arriba y abajo a 190º C durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ajustamos la posición del horno a grill y gratinamos la superficie durante el tiempo necesario para que se dore.
  6. Servimos inmediatamente, bien calentitos, junto con más queso rallado para que los comensales se sirvan al gusto. En este caso hemos acompañado nuestros canelones con una ensalada de tomates Cherry y rúcula, simplemente deliciosos.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de canelones de espinacas y bacalao. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.