Canelones vegetarianos con boloñesa de soja texturizada

Canelones vegetarianos con boloñesa de soja texturizada

Icono personas Para 6Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g. de soja texturizada fina
  • 150 g. de caldo de verdura
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 g. de tomate concentrado
  • 200 g. de tomate troceado en conserva
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 12 láminas de pasta para canelones
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina de trigo
  • 400 ml. de leche o bebida vegetal
  • 50 g de queso rallado fundente, tipo Gouda o Emmental
  • 2 g. de sal para la bechamel
  • 2 g. de nuez moscada
  • Para gratinar:
  • 100 g de queso rallado fundente, tipo Gouda o Emmental
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Canelones de carne · Canelones de atún · Canelones de espinacas · Canelones a la catalana · Canelones de pollo · Canelones boloñesa · Canelones de pescado · Bechamel para canelones

Estos canelones vegetarianos son lo más parecido a los clásicos rellenos de boloñesa, pero sin carne de ningún tipo. Están rellenos de soja texturizada y tomate, entre otros ingredientes, con los que se consigue un relleno jugoso y muy sabroso. Recuerda a la salsa boloñesa, sí, pero en falsete o trampantojo. No hace falta ser vegetariano para preparar estos canelones. Quizás os apetezca probarlos un día por curiosidad o porque os habéis propuesto reducir el consumo de carnes.

Sea como fuere estamos seguros que es una receta que os va a encantar y que la soja texturizada os va a sorprender. Esto si no la conocéis ya. Esta es una propuesta, pero también tenéis la versión en forma de lasaña, deliciosa también. El relleno de esta receta de pasta se cocina de manera muy parecida a la salsa boloñesa de carne picada de toda la vida y su sabor, aunque no exacto, es muy similar. Y para darle un auténtico toque italiano hemos preparado esta receta con los Cannelloni de Garofalo, que tan buen resultado dan, calidad asegurada.

La soja texturizada absorbe los sabores de los ingredientes con los que se cocina. De ellos depende el éxito (o el fracaso) de lo que elaboremos con este ingrediente. Así que recomendamos que seáis generosos con las cantidades de especias e hierbas que uséis y, también, con sus variedades. La soja texturizada se vende en la mayoría de grandes superficies, deshidratada y en paquetes muy ligeros, y tiene una fecha de caducidad muy amplia.

Aunque se puede comer tal cual, seca y crujiente, en el caso de esta receta es necesario hidratarla para que cambie de textura. ¡Veréis qué parecido más increíble tiene con la carne picada!

Preparación del relleno de boloñesa con soja texturizada

  1. Hidratamos la soja poniéndola en remojo en el caldo de verduras durante un mínimo de 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se hidrate por igual. No pasa nada sí está más tiempo.
  2. Mientras tanto pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos a fuego suave. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate troceado, el concentrado de tomate, las hierbas provenzales, el ajo en polvo, sal y pimienta negra molida al gusto.
  3. Cocemos a fuego medio durante 15 minutos, lo suficiente para que todos los ingredientes y sabores se amalgamen, y trituramos en la misma cacerola con una batidora de mano. A continuación añadimos la soja texturizada hidratada y cocemos de nuevo a fuego medio hasta que la salsa haya tomado cuerpo. Aproximadamente 20 minutos.
  4. Dejamos enfriar completamente la salsa para que sea más manejable a la hora de rellenar los canelones.

Preparación de la bechamel

  1. Mientras tanto preparamos una salsa bechamel con la que cubrir los canelones. Para ello calentamos la mantequilla en una sartén y, cuando esté fundida, añadimos la harina.
  2. Removemos durante uno o dos minutos para formar una roux y dorar ligeramente la harina. Con ello se pierde el sabor a crudo. Añadimos la leche poco a poco, removiendo constantemente para que no se formen grumos o desleír los que no podamos evitar. Podemos usar unas varillas y asegurarnos que la bechamel queda bien fina.
  3. Salpimentamos al gusto y cocemos durante 15-20 minutos a fuego suave. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparación de los canelones vegetarianos

  1. A continuación, cocemos las láminas de pasta para canelones, usando una olla grande con abundante agua para que no se peguen unas a otras. Seguimos las instrucciones del paquete, restando un par de minutos del tiempo indicado porque la pasta terminará de hacerse en el horno.
  2. Retiramos las láminas de canelones y las sumergimos en un recipiente con agua helada para cortar la cocción. Una vez frías, escurrimos y colocamos sobre un trapo de cocina limpio. Secamos ligeramente.
  3. Colocamos una cucharada del relleno de soja texturizada en el centro de cada canelón, a lo largo de izquierda a derecha. Cerramos la masa doblando los extremos sobre el relleno. Engrasamos cuatro fuentes individuales para horno y cubrimos la base con un par de cucharadas de salsa bechamel. Disponemos tres canelones en cada fuente, con el cierre de la pasta en la parte de abajo.

Horneado y presentación final de los canelones

  1. Precalentamos el horno a 200º C. Napamos los canelones con la salsa bechamel y cubrimos con queso rallado, generosamente. Introducimos en el horno, precalentado a 200º C (con calor arriba y abajo) y cocemos 15 minutos a unos 200º C. Si fuera necesario, cambiamos el horno a la función de gratinar y doramos la superficie durante 5 minutos más.
  2. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir.

Consejos para unos canelones vegetarianos con soja texturizada perfectos

  • Para que la salsa sirva como relleno para canelones es importante que quede jugosa, pero sin restos de líquido. Podemos retirar un poco de salsa de tomate con un cacito si, terminado el tiempo de cocción, todavía tiene demasiada.
  • La soja texturizada es sosa y adquiere su sabor del caldo en que se hidrata y los condimentos que se añaden. Hay que ser generosos con la cantidad y variedad de hierbas y especias que usemos.
  • Cocemos la pasta por debajo del tiempo de cocción indicado en el paquete porque esta se terminará de cocer en el horno. Si la cocemos el tiempo que indica el fabricante y luego la metemos en el horno quedará demasiado blanda.
  • El gratinado es solo necesario si los canelones no quedan dorados después del tiempo de horno inicial.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Recetas con soja y tofu Recetas de canelones Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Canelones vegetarianos con boloñesa de soja texturizada