Cantidad de masa o crema para cada molde de tarta o bizcocho. Consejos y medidas

4.3/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

No sé que nos gusta más, si hacer dulces o comerlos. Pocos pueden resistirse a un delicioso bizcocho o una suculenta tarta, pero la sensación de ver a tus amigos y familiares disfrutar con una delicia que has hecho tu mismo es insuperable. Nada como disfrutar todos juntos de una deliciosa tarta sacher de chocolate, una espectacular tarta de Oreo o una exquisita tarta de manzana de Normandía que ha salido de tu horno, y ver como todos alucinan con ese sabor.

Esa es una de las razones por las que solemos preparar dulces. Hace poco ya hablamos de los distintos tipos de moldes que podemos usar en repostería, creo que este tema esta solucionado. Pero el problema viene cuando tenemos que preparar una mayor cantidad de la que viene en la receta, o nuestros moldes no cuadran. En ese momento siempre pensamos ¿Qué cantidad de masa es necesaria para este molde?

La verdad es que es una pregunta que nos hacéis muchas veces y no siempre es fácil de explicar. Hoy os traemos dos maneras de averiguar la cantidad de masa necesaria, una para moldes tradicionales, con formas cuadradas, redondas y rectangulares, y otra para esos moldes con formas extrañas.

No os preocupéis porque es bastante sencillo de hacer y no es necesario tener un grado en matemáticas aplicadas. Utilizando estas fórmulas básicas, podréis averiguar la cantidad de masa perfecta para cada molde que tengáis por casa, haciendo así tartas y bizcochos de todas las formas y tamaños.

Cantidad de masa para un molde tradicional

Los moldes tradicionales son los típicos moldes rectangulares, circulares o cuadrados. Todos los que tengan una forma geométrica entran dentro de esta categoría y calcular la masa necesaria es muy sencillo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para hacer nuestros cálculos es lo siguiente:

1 gramo = 1 centímetro cúbico = 1 mililitro

Esto no es exactamente así, pero lo tomaremos como base para hacer nuestros cálculos. Primero debemos saber cuánto ocupan nuestros ingredientes, por lo que los sumaremos todos en gramos o en mililitros. Por ejemplo, si tenemos una receta que nos pide 250 g de harina de trigo, 25 ml de leche, 150 g de mantequilla, 100 g de azúcar y 25 g de cacao, lo que hacemos es sumarlo todo.

El resultado final son 550 gramos. Ahora que sabemos esto, debemos saber si la receta va a subir cuando la horneemos o no. Si esta masa va a crecer en el horno, necesitamos un molde con el doble de capacidad, es decir, que si tenemos 550 g de ingredientes necesitamos un molde de 1 litro 100 ml (se puede usar uno de litro y medio sin problema). Si la masa no va a crecer en su horneado, nos vale con que el molde tenga un poquito más de capacidad. Con 550 g de ingredientes, un molde de 600 ml es suficiente para ese postre.

Cantidad de masa para un molde de forma no geométrica

Estos son más complicados porque habitualmente no sabemos la capacidad de estos moldes, y calcularlo no es fácil porque no son geométricos. Pero no os preocupéis, porque hay una manera muy sencilla de sacar la capacidad de estos moldes.

En primer lugar, volvemos a sumar los ingredientes para saber la capacidad que tienen todos. Después cogemos nuestro molde con forma de estrella, oso o cualquier forma que tenga. Llenamos un medidor con agua y vamos rellenando el molde con el agua para saber que cantidad de agua estamos echando.

Cuando el molde esté a punto de rebosar, paramos y sumamos los litros que hemos echado. Si han sido dos tazas de un litro hasta el límite, ese molde tiene una capacidad de dos litros, por lo que debemos adaptar nuestros ingredientes para que lleguen a 1 kg si la receta sube en el horno y 2 kg si la receta no sube. Así de sencillo.

Como veis, en realidad es bastante sencillo adaptar las cantidades a los moldes que tenemos en casa. Ahora solamente nos queda ponerlo en práctica, y para ello nada mejor que estas recetas que os dejamos a continuación.

Nuestra selección de tartas y bizcochos

Bizcocho de chocolate fácil y casero

Probablemente la mejor receta de bizcocho que hay en todo en blog. Este bizcocho de chocolate fácil y casero es una auténtica maravilla que podemos preparar en una gran cantidad de moldes distintos. Es perfecto para un cumpleaños, una celebración o un simple antojo de domingo por la tarde.

Bizcocho de yogurt

Bizcocho de yogur casero

Delicioso bizcocho de yogur. Una receta de bizcocho super fácil que todos hemos comido de niños y podéis preparar en cientos de moldes distintos dándole la forma que más os parezca. Es un dulce perfecto para desayunos y meriendas.

Bizcocho de queso

Con esta receta de bizcocho de queso tendréis una merienda espectacular para acompañar con un café o un té a media tarde. Es muy sencillo de hacer y podéis prepararlo en el molde que más os apetezca ese día.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.