Caramelizar crema catalana u otros postres sin soplete. Trucos de rechupete

Caramelizar crema catalana u otros postres sin soplete. Trucos de rechupete

Las cosas claras. No todos contamos con un soplete en casa. Aunque es cierto que es una herramienta que nos puede ayudar muchísimo en la cocina, su uso puede llegar a ser complicado o incluso peligroso, ya que estaremos trabajando con fuego.

La cuestión es que hay algunos platos, como la crema catalana, que para que queden perfectos es necesario caramelizarlos, algo que se hace divinamente con el soplete. Pero si no queréis tener más trastos en casa, hoy os vamos a dar tres consejos para caramelizar vuestros platos sin usar soplete, sencillos y fáciles de realizar. Es cierto que el resultado no será exactamente el mismo, pero os puede hacer un apaño bastante decente.

Y es que se puede quemar azúcar sin soplete, y vamos a intentar ayudarte a hacerlo de forma fácil con estos 4 métodos.

Caramelizar azúcar con una cuchara

Para caramelizar azúcar con una cuchara necesitamos unos fogones tradicionales para aplicarle calor. También podéis utilizar un mechero o encendedor, pero el proceso es más lento y costoso.

  1. Calentáis la cuchara (que sea siempre de acero, no uséis aluminio que es tóxico) mientras la agarráis con un paño de cocina u otro elemento que os permita tocar algo muy caliente sin quemaros. Tened en cuenta que el calor se expande por todo el cubierto así que podéis quemaros fácilmente.
  2. Una vez la cuchara esté bien caliente, colocáis la parte cóncava (la de abajo) sobre el azúcar para que se vaya caramelizando. Tendréis que calentar la cuchara varias veces porque pierde calor enseguida. Hay que tener en cuenta que la cuchara quedará muy ennegrecida después de este proceso.

Caramelizar azúcar con una espátula de metal

El proceso es muy parecido al de la cuchara, pero aquí podemos utilizar una vitrocerámica siempre que no sea de inducción. Calentamos la parte plana y metálica de la espátula en los fogones o en la vitrocerámica y una vez está bien caliente la aplicamos sobre el azúcar para caramelizarlo. Al igual que con la cuchara, tendrás que hacerlo una y otra vez.

Caramelizar con una pala de quemar. Tradicional o eléctrico

Es la forma más tradicional de quemar este tipo de postres, se empezó con la pala de quemar. Se calienta al fuego una pala de hierro de cocina, los encontraréis con mango de madera o de silicona. Calentamos el hierro hasta que esté muy caliente y lo ponemos sobre el azúcar y caramelizará rápidamente. Se suelen enfriar muy rápido, con lo que sei tenéis muchos postres que caramelizar podéis utilizar quemador o caramelizador eléctrico. Con palas de forma circular o bien rectángular. Fáciles de emplear y de limpiar.

Oferta
Metaltex Pala Quemar, Madera, único, 60 cm
  • Pala de hierro fundido
  • Con mango de madera
  • Adecuada para hacer crema catalana
  • Tiene el diámetro de 10 cm
Lacor 68652 68652-Quemador eléctrico Redondo Profesional, 1000 W
  • Quemador eléctrico redondo diámetro 12 cm
  • Diseñado para aplicaciones en cocina y repostería
  • Incluye soporte
  • Tensión, 220-240 V50-60 Hz
  • Potencia, 1000 W

Caramelizar azúcar con horno

Esta es la más sencilla de realizar de todas. Pones el horno en modo gratinador o a 220º C y, una vez esté caliente, acercas la crema a la parte más arriba que puedas con la bandeja. Ten cuidado porque el proceso será bastante rápido y se te puede quemar todo. La única inconveniencia de este proceso es que la crema catalana se te quedará caliente.

En resumen

Con estos trucos, no volveréis a tener problema con caramelizar nada, ya sea una crema catalana, una crème brûlée, unas deliciosas torrijas de brioche, unas sencillas filloas rellenas de crema o cualquier postre que os apetezca.

Lo que sí que os recomendamos es que nunca lo hagáis directamente con un mechero u encendedor. Estos mecheros sueltan mucho gas al encender la llama que pueden alterar el sabor del alimento, destrozándolo por completo.

Todos los precios e información de productos incluidos están actualizados a 2023-10-17. Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos por marcas, siendo su recomendación una decisión única del autor.

4/59 votos


Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y comprar menaje de cocina

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Cómo elegir y comprar menaje de cocina » Caramelizar crema catalana u otros postres sin soplete. Trucos de rechupete