Carne asada en cazuela. Receta paso a paso a la gallega

Carne asada en cazuela. Receta paso a paso a la gallega

Icono personas Para 6Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de Llana de ternera, zona de la paleta
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 zanahorias
  • 150 ml. de Brandy o Coñac
  • 300 ml. agua o caldo de verduras, ave o carne
  • Tomillo fresco
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer carne asada a la cazuela. Hoy os traigo una receta con carne que preparaba mi madre que triunfa los domingos en casa. Uno de esos platos que son casi omnipresentes en las mesas de fiesta y ocasiones especiales, entre ellas Navidad. Estoy hablando de la carne asada, en concreto de la carne asada en cazuela.

Aunque hay mil estilos para prepararla, dependiendo de cada cocinero/a, se trata de un plato sencillo y sin demasiadas complicaciones. Eso sí, para conseguir un resultado de primera tenemos que tener en cuenta un par de puntos.

Por un lado la carne ha de elegirse de una parte adecuada, tierna y sabrosa. No será lo mismo cocinar este plato con lomo que con paleta o con jarrete, el resultado variará completamente.

Es importante también conseguir unas patatas de calidad, esas que redondearán un plato de carne bien cocinada. Y de patatas en mi tierra, en Galicia entendemos bastante.

En el blog tenemos algunas recetas que son joyas familiares a vuestra disposición. Mi madre era muy buena cocinera y preparaba la ternera a la perfección.

También tenéis la opción de prepararla al horno, una estupenda carne asada al horno, un jugoso redondo de ternera al horno con patatas o esta falda de ternera asada. Con cualquiera de ellas triunfaréis en cualquier comida. ¿Quién se anima?

Preparación de la carne asada en cazuela

  1. Limpiamos bien el trozo de carne de restos de grasas que puedan sobrarle. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la carne. La doramos por todas sus caras para sellarla. Retiramos la carne de la cazuela y la reservamos.
  2. En la misma cazuela añadimos un pequeño chorrito de aceite de oliva y vamos incorporando las verduras. Agregamos a la cazuela la cebolla cortada en juliana gruesa, los dientes de ajo, las zanahorias y el pimiento rojo cortados en daditos. Incorporamos el tomillo y una pizca de sal y rehogamos las verduras hasta que estén blanditas.
  3. Cocinamos las verduras durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el brandy y la carne que tenemos reservada a la cazuela. Dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el agua. Si tenemos un caldo de carne o de verduras rico, es el momento perfecto para utilizarlo.
  4. Tapamos la cazuela y cocinamos, desde el momento en que comience a cocer, durante unos 30 minutos a temperatura media.

Final de la cocción. Preparación de las patatas y presentación final de la carne asada

  1. Pasado este tiempo damos la vuelta a la carne y continuamos la cocción 15 o 20 minutos más, hasta que comprobemos que la carne esté tierna. Retiramos la pieza de carne de la cazuela y trituramos las verduras. Otra opción sería pasarlas por un pasapuré. Devolvemos la carne a la cazuela una vez que tengamos la salsa lista y reservamos tapada hasta el momento de servir.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Freímos las patatas dejándolas un poco crudas. Terminaremos su cocción dentro de la salsa del asado. Para ello, una vez que tenemos las patatas fritas ligeramente, las pasamos a una cazuela en la que añadiremos parte de la salsa del asado.
  3. Cocinamos las patatas a fuego bajo unos 10 minutos o hasta que estén blanditas. Servimos la carne con las patatas y la salsa de verduras.
  4. Os recomiendo acompañar este plato de un buen trozo de pan, por eso de mojar en la salsa. Toda una receta reconfortante de rechupete.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la carne asada en cazuela. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá una carne asada perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una carne asada de rechupete

  • Si queremos darle un plus a esta receta, podemos sustituir el agua por un caldo casero, ya sea caldo de pollo, de verduras o de carne, si tenemos un caldo en casa, es el momento perfecto para darle uso. El resultado será aún mejor si cabe.
  • El truco de este tipo de recetas es el trabajar sin prisa, a fuego lento como siempre se hizo. Aunque la alternativa del empleo de la olla expres es perfectamente válido, si queremos darnos el lujo de disfrutar de una receta de las de siempre, con todo el sabor que aporta una cocción lenta, este es uno de los métodos tradicionales en mi casa.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5111 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de lomo Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Carne asada en cazuela. Receta paso a paso a la gallega”

  1. diego Marin

    buen dia, soy amante de la carn,m e gustaria un curso bien completo para su preparación, ademas quiero saber el proceso de maduración. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Carne asada en cazuela. Receta paso a paso a la gallega