Carne guisada en salsa de verduras y miel

Compartir Twittear
0/50 votos
Carne guisada en salsa de verduras y miel

Info.

Ingredientes para Carne guisada en salsa de verduras y miel

  • 750 kg de carne de ternera para guisar (en este caso rabillo de cadera y “bocado de la reina”)
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 1 tomate rojo maduro grandecito
  • 2 zanahorias cocidas (reservar el agua de la cocción)
  • 3 cucharadas de miel (preferiblemente ecológica o casera)
  • 1/2 vaso de vino jerez Pedro Ximénez
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Lo más importante para esta receta es la calidad de la carne, por tratarse del ingrediente principal. Cuando he ido a comprarla el carnicero me ha recomendado entre otras partes “el bocado de la reina”, ¿qué es? os preguntaréis, yo tampoco tenía ni idea. Me ha explicado que es un músculo que se encuentra en la cadera de la ternera. Es el trozo de carne que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa, tratándose de una carne muy jugosa que resulta deliciosa guisada o a la plancha. No es una pieza fácil de encontrar ya que la ternera sólo posee dos “bocados” y son equivalentes a una ración.

Con esta receta de carne guisada en salsa os presento una forma diferente de saborear un plato muy consumido en nuestro país. La carne guisada es un plato muy sencillo de cocinar y muy agradecida acompañada de una salsa. En este caso se trata de una salsa muy dulce, debido a la miel y el vino jerez.

Dentro de las verduras la menos utilizada quizá sea la berenjena, pero la he añadido porque ahora comienza de nuevo su temporada y en cuanto la he visto en el mercado me ha parecido que podría ser un buen complemento para esta maravillosa salsa. La berenjena tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales y es uno de los alimentos con menos contenido calórico. Las verduras las hemos escogido porque están de temporada pero elegid aquellas que tengáis rondando por el frigorífico o cambiarlas según vuestros gustos.

Esta ternera guisada es una receta que se puede preparar el día de antes, como todos los guisos, queda mucho mejor. Se puede congelar perfectamente siempre que no la juntemos con patatas y es perfecto para el día a día, cuchareo y un poquito de pan para mojar en la salsa (esta gloriosa). Espero que os guste esta receta y la preparéis en casa.

Preparación de la carne en salsa

  1. Salpimentamos la carne y reservamos.
  2. Pelamos y picamos todas las verduras. Las zanahorias se ponen en una olla y se cuecen durante 15 minutos. En la olla en la que vayamos a realizar el guiso echamos aceite de oliva y vamos añadiendo el resto de las verduras. Primero añadimos las cebollas y las dejamos unos 3 ó 4 minutos para que vayan soltando su jugo, a continuación añadimos los ajos, los pimientos y la berenjena y el tomate cortados en dados. Rehogamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  3. Cuando las verduras están blanditas y han tomado un color dorado, añadimos la carne y removemos bien, mezclándola con las verduras.
  4. Cuando la carne comience a coger color la retiramos. En la olla le añadimos a las verduras el vino, las cucharadas de miel y las zanahorias cocidas. Removemos bien y dejamos que se rehogue durante 5 minutos.
  5. Lo pasamos por la batidora. Nosotros lo hemos retirado a un bol, lo hemos batido y le hemos vuelto a poner en la olla, ya que se trataba de una olla con acabado antiadherente y no queríamos rallarla. Si vuestra olla es de acero podéis triturarlas directamente en ella.
  6. A continuación añadimos la carne, de forma que quede cubierta con la salsa. Si ésta queda demasiado espesa o no cubre suficientemente la carne, le podemos añadir parte del agua de cocción de las zanahorias.
  7. Ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante 45 minutos. Removemos a menudo para que la salsa no se pegue al fondo.

Espero que os guste esta receta de toda la vida, una receta de madres y abuelas, ternera en salsa de verduras. Es un plato perfecto para llevar en el tupper al trabajo o para preparar para toda la familia, que estamos con la rutina a tope y apetecen platos de cuchara y guisos tradicionales, como este de ternera.

No os olvidéis de acompañar esta ternera en salsa de verduras. Os recomiendo la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas. Ya sean unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver,  Ya sean patatas a la francesa, unas papas con mojo, cocidas, patatas fritas, patatas guisadaspapas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente un puré de patatas, las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar de manera perfecta esta receta. ¡Disfrutad de su dulce sabor!

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.