Carpaccio de ternera con vinagreta de mostaza y miel

Fácil10 min.4 pers.
4.1/520 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Carpaccio de ternera con vinagreta de mostaza y miel

Ingredientes

  • 200 g. ternera (de las piezas del solomillo, redondo…)
  • Para la vinagreta: 2 cdas. de salsa de mostaza y miel
  • 1 cda. de vinagre
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • Para decorar: Rúcula
  • 2 cucharaditas de piñones
  • Unas lascas de queso parmesano

En esos momentos en los que queremos quedar como reyes y regalar a nuestros invitados una mesa de lujo, tan importante como la comida en si. Una comida está preparada con mimo y visualmente bonita, hace que su valor aumente. Todos estamos de acuerdo en que la comida entra por los ojos.

Os presento una idea perfecta para quedar de lujo sin tener que estar todo el día en la cocina. Sólo necesitas de 5 minutos y tendrás una comida especial perfecta para triunfar, un carpaccio. Desde un San Valentín a un entrante delicioso para una comida o cena con la familia o amigos. Un carpaccio de ternera con vinagreta de mostaza y miel, perfecto para una mesa de lujo. Su apariencia es vistosa y colorida como si de una pintura se tratara.

Tanto es así que parece ser que el nombre de este plato se debe a Vittore Carpaccio, pintor veneciano de principios del siglo XVI que trabajaba sus obras con abundancia cromática del rojo y amarillo, como en el caso de nuestra receta. Sea o no cierta esta historia, se trata de un plato con color pero también con sabor, el que le da una carne de calidad aliñada con esta salsa de mostaza y miel, un acompañamiento perfecto,

Es fundamental para conseguir un éxito rotundo con esta receta que los ingredientes sean de calidad, principalmente por el hecho de que se van a servir crudos, con lo que vale la pena no jugársela y apostar a lo seguro. Espero que os guste y preparéis en casa este aperitivo tan vistoso, simplemente de rechupete.

Preparación del carpaccio de ternera

  1. Para preparar la carne para este plato tenemos dos posibilidades.
  2. Por un lado podemos comprar el solomillo de ternera y cortarlos nosotros mismo. Para ello lo ideal es congelarlo y cortar las láminas muy finas. Cuando la carne esté en medio del proceso de descongelación, ya que si intentáramos cortar la carne directamente sería muy difícil conseguir unas láminas verdaderamente finas.
  3. Colocamos las láminas del carpaccio en la fuente, plato o bandeja que hayamos elegido para presentar el plato. Las ponemos separaditas para que se impregnen de la vinagreta que le añadiremos después, y para que sea más fácil ir cogiéndolas con el tenedor y no se nos vengan unas pegadas a otras.

Cómo preparar la vinagreta y presentación final del carpaccio

  1. Repartimos sobre la carne los piñones y las hojas de rúcula. También sería una buena idea trocearlas y espolvorear la carne con ellas, eso irá un poco al gusto de cada uno.
  2. Preparamos la vinagreta mezclando en un bote de cristal con tapa, la salsa de mostaza y miel, el aceite de oliva virgen extra, las alcaparras y el vinagre. Cerramos el bote y agitamos bien hasta emulsionar todos los ingredientes y ya estaría lista. La cantidad de vinagre y aceite va en función del gusto.
  3. Así que lo ideal es que vayamos probando y añadiendo más o menos de cada ingredientes hasta llegar a la combinación que más nos guste. Yo no lo he hecho pero podemos poner también una pizquita de sal en la salsa.
  4. Rociamos parte de la vinagreta sobre las láminas de carpaccio y rallamos queso Parmesano sobre todo el conjunto. Recordad que lleva queso, con lo que podéis o no añadir un poquito de sal en escamas. Os toca probar antes de servir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de carpaccio de ternera. No perdáis detalle y saldrá una receta perfecta.

Galería de la receta

Consejos para un carpaccio de ternera perfecto

  • La otra opción para hacer esta receta (mucho más rápida, lógicamente) es comprar la carne ya preparada para carpaccio, nos ahorraremos el trabajo del corte.
  • Os recomiendo mi receta de salsa de mostaza y miel, pero si no tenéis tiempo también podéis comprar la salsa de mostaza y miel que más os guste.
  • Si os sobra algo de vinagreta podéis colocarla en un lateral de la bandeja para que cada comensal moje en ella si le apetece.
  • En un momento nos hemos preparado un entrante o aperitivo perfecto para cualquier celebración. Muy fácil y muy rico, con un toque único que la aporta la salsa de mostaza y miel, un lujazo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Antonio dice:

    De las mejores recetas de carpaccio, y mira que me dedico a ello jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.