Carrilleras con salsa de vino y ciruelas

Compartir Twittear
3.5/516 votos
Carrilleras con salsa de vino y ciruelas

Info.

Ingredientes para Carrilleras con salsa de vino y ciruelas

  • 1 Kg de carrilleras de cerdo
  • 1 litro de vino tinto
  • 2 cebollas
  • 7 ciruelas pasas sin hueso
  • 3 cucharadas soperas de miel
  • ½ cucharada de canela (tamaño café)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Harina para pasar las carrilleras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Cómo hacer carrilleras en salsa. Os propongo una receta de carne que os va a dejar un buen sabor de boca y no os va a hacer un agujero en el bolsillo.

Carrilleras con salsa de vino y ciruelas. A mí me gusta mucho cocinar la carrillera en cualquier celebración como habréis leído en el blog.

Ya tengo varias recetas, las carrilleras al Oporto también triunfan. Es una receta muy fácil y me permite dedicar tiempo a elaborar unos sabrosos canapés, solamente hay que comprar buena materia prima y dejarla cocer a fuego lento durante tres o cuatro horas.

Personalmente me declaro un enamorado de los guisos y éste es uno de mis favoritos. La carne melosa, los aromas del vino, la canela, el dulzor de las ciruelas y la miel hacen  que este plato sea perfecto para cualquier evento.

Seguro que sorprendéis a vuestros invitados. Si además os animáis a preparar un puré de castañas o batata para acompañar, será un éxito seguro.

Me he decantado por las carrilleras de cerdo porque tienen un sabor más suave que las de ternera y además son más económicas. Me he propuesto comer bien, sin pasarme del presupuesto.

Además el cerdo casa perfectamente con los ingredientes dulces que le van a acompañar. Una magnifica combinación y una apuesta segura para cualquier día festivo.

Preparación de las carrilleras en salsa

  1. Picamos las cebollas en trocitos muy pequeños.
  2. En la misma cazuela en la que se va a cocinar el guiso, ponemos un chorro generoso de aceite y doramos la cebolla que hemos picado.
  3. Salpimentamos las carrilleras y las enharinamos.
  4. Si son trozos muy grandes o gruesos las podéis cortar por la mitad o en tres trozos, dependiendo de la dimensión de los mismos.
  5. Cuando la cebolla esté doradita, añadimos las ciruelas y las dejamos dos minutos, a fuego bajo, para que casen los sabores y las ciruelas desprendan bien su dulzor.
  6. Añadimos las carrilleras a la cazuela y las doramos un poco, dándoles la vuelta para que se hagan bien por todos los lados.
  7. Cubrimos con el vino que tendremos a temperatura ambiente, no lo saquéis de la nevera, porque modificará el calor que ya tenemos.
  8. Añadimos la canela, la nuez moscada y la miel.
  9. Subimos el fuego para que hierva e, inmediatamente después, lo bajamos (al 3 en vitrocerámica).
  10. Lo dejamos cocinándose a fuego bajo hasta que la carne esté tierna. Removemos a menudo para que no se agarre.
  11. Pasada una hora y media probad la salsa y, si no está suficientemente dulce para vuestro gusto. Podéis añadir media cucharada más de miel.
  12. No os excedáis porque os puede quedar como un jarabe.
  13. Cuando la carne esté lista, apagamos el fuego. Dejamos reposar un poco antes de llevarlo a la mesa.

Consejos para unas carrilleras de rechupete

  • El vino debe ser un tinto más o menos bueno. No es necesario que sea un vino espectacular, esos se reservan para ser bebidos, pero os recomiendo que no utilicéis un vino de brick para cocina, porque perderéis mucho en la calidad del plato final.
  • El 50% del éxito de un buen plato reside en la calidad de los productos que lo integran.
  • Este plato de carrilleras de cerdo al vino tinto debe servirse con un poco de arroz blanco o simplemente con unos buenos trozos de pan la salsa, que está gloriosa.
  • Si la ocasión lo merece también podemos acompañar con un buen puré de castañas. Lo ideal es que sean plato único, precedidas de una ensalada ligera como único entrante.
  • Una excelente receta que pienso que puede quedar también muy bien con otras partes del cerdo o incluso con ternera.
  • Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Raul Osegueda dice:

    Que parte del cerdo son las Carrilleras?

    • Alfonso dice:

      Hola Raúl! La Carrillera o carrillada es un corte de carne en el cerdo y la ternera (a veces incluso del buey) procedente de los músculos maseteros.1 Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. La palabra proviene de carrillo. Estas partes carnosas, en el caso del cerdo

  2. Puri Ortiz dice:

    Hola Alfonso, me encantan vuestras recetas. Un saludo

  3. Pilar dice:

    Buenos dias Alfonso, te sigo desde hace poco, tus recetas estan muy bien explicadas y hay una variedad extraordinarias, asi que enhorabuena y ya tienes otra seguidora. Mi pregunta es que mi carnicero me partio en trozos pequeños la carrillada, como en cuatro trozos cada una, puedo seguir la receta al pie de la letra. gracias y un saludo.

    • Alfonso dice:

      Muchas gracias por tus palabras Pilar. Sí, tienes que seguir la receta de la misma forma. A lo mejor se hace un poquito antes, pero tampoco demasiado. Ya verás como la vuelves a repetir. Te aconsejo que para la próxima vez la hagas sin trocear :-) Buen día cocinillas!

  4. Almudena dice:

    Buenos días cocinero! No suelo comentar en internet, sólo alguna vez en tu facebook. Pero tengo que darte la enhorabuena en público por tu trabajo, es espectacular, he de decir que me has ayudado mucho a cocinar, a aprender. Te veo como mi profesor particular de cocina, me he casado hace poco, y aunque mi marido cocina bastante bien, yo no. Y desde que vivimos junto gracias a tu blog le he perdido el miedo a la cocina.
    Esta receta ya es un clásico de mi casa, la preparo a menudo para ocasiones especiales y sale…. ummmm buenísima. Gracias de nuevo por tu forma de explicar para aquellos que no sabemos. Muchas gracias chef por tus recetas, son todas de rechupete tal como dice el nombre de tu blog. Siempre tuya, Almu.

  5. Charito dice:

    Hola Alfonso: soy y una enamorada de tus recetas y de las carrilleras desde siempre. Me gustan estos guisos lentos, como el rabo de toro y adoro tu receta de goulash ( maravillosaaaaa…..!! ) y el cocido entre otros. A este efecto me compré una cocina de butano porqué la vitro es para hacerse el harakiri y dispongo de aire libre y terreno para cocinar.
    Mi pregunta es: cuando vas un restaurante casi siempre las carrilleras son de ternera y no sé si es porque esto incrementa el coste o realmente son más sabrosas.
    Si decido prepararlas de ternera al comentarnos que son más fibrosas debiera incrementar el tiempo de cocción o quizás añadiendo caldo de carne o más vino podrían resultar más melosas ?
    Muchas gracias y sigue alegrándonos con tus recetas .

    • Alfonso dice:

      Muchísimas gracias Charito! Aquí me tienes para lo que necesites. Ambas son de jugosísima carne y cocinadas con cocciones lentas y con mucho cariño para que queden de rechupete.
      La carrillera de ternera quizá sea más conocida que la de cerdo. La de ternera suele pesar unos 400 gramos y es una carne extraordinariamente jugosa que se deshace en boca.
      Su textura consta de pequeñas tiras que se separan con mucha facilidad al cortarse y su sabor es algo más potente que el de la carne de cerdo.
      La carrillera de cerdo es más barata y suele ser más pequeña que la de ternera, unos 200 gramos y se cocina antes, suele quedar también muy jugosa (sobre todo la ibérica) pero con una textura más seca.
      Me gustan las dos clases, pero para mí, la de ternera es un poquito (no mucho) mejor que la de cerdo.
      Espero que te haya servido de ayuda Charito. Un gran saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.